Epidendrum

Ads

Otro-Cultivador

Miembro activo
Para romper el hielo en esta sección os comparto un par de fotos cogidas de Internet que creo que pueden ser de ayuda para diferenciar algunos ejemplares. En mi caso sirvió para diferenciar el Epidendrum Secundum del Epidendrum Radicans y del Epidendrum Ibaguense. En el caso de los híbridos la cosa no siempre está tan clara.
El Epidendrum Secundum no tiene la flor resupinada.
El Epidendrum Radicans y el Epidendrum Ibaguense si tienen la flor resupinada.

resupinada y no resupinada.jpg


Catasetum_si_resupinada_no_resupinada.jpg
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Continuando sobre como diferenciar algunos ejemplares.
Os comparto una foto, sacada de Internet, en la que se puede ver como diferenciar un Epidendrum Radicans de un Epidenrum Ibaguense por la flor.

diferencias radicans e Ibaguense 2.jpg

También se pueden diferenciar el Epidendrum Radicans y el Epidendrum Ibaguense cuando no tienen flores abiertas. Sabemos que tenemos un ejemplar de cada uno pero no sabemos cual es cual. ¿Como los podemos distinguir? En el siguiente vídeo nos lo explican:

 

Attachments

  • diferencias radicans e Ibaguense.jpg
    diferencias radicans e Ibaguense.jpg
    138 KB · Visitas: 5
  • resupinada y no resupinada.jpg
    resupinada y no resupinada.jpg
    67,9 KB · Visitas: 2
Última edición:

Ana T

Miembro
Muchas gracias Otro-cultivador, video bastante ilustrativo, ya sé que tengo de los dos en casa:ROFLMAO:
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Epidendrums: Radicans, Secundum, Ibaguense y Cinnabarinum

De entre todos los Epidendrum estos se parecen tanto entre si que cuesta mucho diferenciarlos. He aquí algunas características de cada uno que pueden ayudarnos a identificarlos:

- El Epidendrum Radicans:
Tiene flores si resupinadas (el labelo apunta al suelo). Se caracteriza por tener abundantes raíces por toda la planta y a modo de lunares en el labelo.
Las flores: miden 2,5 cm.
Luminosidad: sol directo.
Floración: florece en otoño y en primavera.
Temperatura promedio nocturna: 14 a 29 Celsius
Fuente:
- El Epidendrum Secundum:
Tiene flores no resupinadas (el labelo apunta al cielo).
Las flores: miden 1,2 cm.
Luminosidad: sol directo.
Floración: florece durante todo el año.
Temperatura promedio nocturna: 10 a 24 Celsius
Fuente:
- El Epidendrum Ibaguense:
Tiene flores si resupinadas (el labelo apunta al suelo).
Las flores: miden de 3,25 cm.
Luminosidad: sol directo.
Floración: florece durante todo el año.
Temperatura promedio nocturna: 10 a 19 Celsius.
Fuente:
- El Epidendrum Cinnabarinum:
Tiene flores no resupinadas (el labelo apunta al cielo).
Las flores: miden 6, 25 cm.
Luminosidad: mucha luz pero sin sol directo.
Floración: florece en primavera.
Temperatura promedio nocturna: 19 a 30 Celsius.
Fuente:

Ayuda para interpretar la simbología de las fuentes citadas:

Orquideas Especies Foto Enciclopedia.jpg
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
Comparto mi experiencia con el Epidendrum Secundum.

Si se les deja varios días en semi hidroponía con piedra volcánica, en un lugar donde no da el sol y con temperatura entre 15 y 20 grados Celsius, se pudren las raíces y el tallo. Creo que en mi caso no fueron hongos si no bacterias ya que los tallos quedaron como aguachinados..
 
Última edición:

Otro-Cultivador

Miembro activo
He tendo un problema con un Epidendrum Secundum que puse en semi hidroponía. No sé el motivo pero el caso es que empezó a pudrirse. Así que corté los trozos todavía sanos y tiré el resto. Los trozos de tallos y keikis los he plantado en piedra volcánica. Ya os contaré cómo evolucionan. La foto es de cómo han quedado una vez plantados.

photo_2023-04-11_20-21-15.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por fin uno de mis Epidendrum empieza a querer dar flores. Por ahora sólo una vara floral en crecimiento. Si llega a florecer os comparto las flores, pero con estos calores no estoy seguro si no se abortarán. Los otros Epidendrum por ahora no se animan.

photo_2023-08-24_08-29-04.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Pues aún no abrió ninguna flor, pero uno de los capullos ya va cogiendo color. La flor debería ser roja, pero el capullo tiene un tono muy oscuro para ser rojo. Todo sea que me haya equivocado y este Epidendrum no sea el rojo. A ver si un día los etiqueto.

photo_2023-08-27_16-01-29.jpg
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Preciosa la floración. Se ve que la cuidas bien. ¿Sabes cual es su ID?
Seguramente me equivoque pero por el tamaño de la flor, y viendo que el labelo apunta al suelo, creo que podría ser un híbrido entre estas dos:

- El Epidendrum Ibaguense:
Tiene flores si resupinadas (el labelo apunta al suelo).
Las flores: miden de 3,25 cm.
Luminosidad: sol directo.
Floración: florece durante todo el año.
Temperatura promedio nocturna: 10 a 19 Celsius.
Fuente:
IOSPE PHOTOS

- El Epidendrum Cinnabarinum:
Tiene flores no resupinadas (el labelo apunta al cielo).
Las flores: miden 6, 25 cm.
Luminosidad: mucha luz pero sin sol directo.
Floración: florece en primavera.
Temperatura promedio nocturna: 19 a 30 Celsius.
Fuente:
IOSPE PHOTOS
 

Ana T

Miembro
iHola Otro-Cultivador, pues no la tengo identificada, ni esta ni los demás que tengo, supongo por la descripción que compartes que se trataría de ibaguense. Aunque las flores son más grandes que otros cultivares que tengo, el labelo no apunta al cielo. Falta aún para que termine de abrir todas las flores, pero ha sacado dos completamente rojas. No sé que hará con las siguientes flores. Voy a intentar poner más fotos a ver qué te parece. Por cierto están todos cultivados en exterior y a pleno sol. El naranja y el amarillo sí parece tener el labelo hacia arriba. En todo caso son orquídeas muy rústicas que requieren apenas cuidados, de muy fácil cultivo y reproducción y con una floración que puede durar muchos meses.
Saludos
IMG_20220719_103823(1).jpgIMG_20230428_115550(1).jpg
IMG_20230907_201057.jpg
IMG_20220816_204205.jpgIMG_20230414_115920-01(1).jpeg
 
Top