Enraizado una vid

samohill

Miembro
Hace un par de meses cerca de la zona donde tengo el terreno cogi una pequeña rama de vid de una planta que parecía estar abandonada al borde de una huerta, no tenía mucha idea de como deban ser los esquejes o como enraizarlos pero decidí cortarlas en trozos pequeños y las puse en tierra. Llevo días con la impresión de que alguno de los trozos iban a brotar y al llegar hoy me he encontrado con que una ya está sacando una pequeñas hojas y posiblemente una segunda lo haga en breve.
 

Attachments

  • IMG-20230412-WA0028.jpg
    IMG-20230412-WA0028.jpg
    140,7 KB · Visitas: 14

luish

Nuevo miembro
Hace un par de meses cerca de la zona donde tengo el terreno cogi una pequeña rama de vid de una planta que parecía estar abandonada al borde de una huerta, no tenía mucha idea de como deban ser los esquejes o como enraizarlos pero decidí cortarlas en trozos pequeños y las puse en tierra. Llevo días con la impresión de que alguno de los trozos iban a brotar y al llegar hoy me he encontrado con que una ya está sacando una pequeñas hojas y posiblemente una segunda lo haga en breve.
Hola. Eres libre de hacer lo que quieras pero si enraizas un esqueje de vid corres el riesgo de que se infecte de filoxera. La filoxera fue una plaga que acabó con hectáreas de viñedos en España y en Francia en el siglo pasado y estuvo a punto de causar un problema internacional. De hecho hay teorías que dicen que la introdujeron los franceses en España para acabar con la competencia de nuestros vinos o simplemente por envidia de que ellos tenían la plaga y nosotros no. Es un bicho casi imposible de eliminar y puedes contribuir a su expansión. A mi me germinan muchos pipos de uva a través del compost y los arranco todos. Para evitar la filoxera las parras y las viñas se injertan sobre pies de origen americano, que no son atacados por la filoxera, que entra a través de las raíces. Informate y luego decide.
Un saludo.
 

samohill

Miembro
Hola. Eres libre de hacer lo que quieras pero si enraizas un esqueje de vid corres el riesgo de que se infecte de filoxera. La filoxera fue una plaga que acabó con hectáreas de viñedos en España y en Francia en el siglo pasado y estuvo a punto de causar un problema internacional. De hecho hay teorías que dicen que la introdujeron los franceses en España para acabar con la competencia de nuestros vinos o simplemente por envidia de que ellos tenían la plaga y nosotros no. Es un bicho casi imposible de eliminar y puedes contribuir a su expansión. A mi me germinan muchos pipos de uva a través del compost y los arranco todos. Para evitar la filoxera las parras y las viñas se injertan sobre pies de origen americano, que no son atacados por la filoxera, que entra a través de las raíces. Informate y luego decide.
Un saludo.
Pues no tenia ni idea... de todas formas, estas, igual que me germinaron terminaron muriendo y no se por que..

Hace poco he plantado unos esquejes enraizados que me han dado, de una uva de la zona. Aqui no la encuentro en viveros y creo que esta prohibido, solo puedes plantar variedades locales... vivo en tenerife

Saludos
 

Cañadú

Miembro activo
Hola. Eres libre de hacer lo que quieras pero si enraizas un esqueje de vid corres el riesgo de que se infecte de filoxera. La filoxera fue una plaga que acabó con hectáreas de viñedos en España y en Francia en el siglo pasado y estuvo a punto de causar un problema internacional. De hecho hay teorías que dicen que la introdujeron los franceses en España para acabar con la competencia de nuestros vinos o simplemente por envidia de que ellos tenían la plaga y nosotros no. Es un bicho casi imposible de eliminar y puedes contribuir a su expansión. A mi me germinan muchos pipos de uva a través del compost y los arranco todos. Para evitar la filoxera las parras y las viñas se injertan sobre pies de origen americano, que no son atacados por la filoxera, que entra a través de las raíces. Informate y luego decide.
Un saludo.
Pues tienes toda la razón del mundo, pero.... a veces pasan cosas y una vez hechas....
Hace al pie de 20 años un vecino me dio unas uvas moscatel que "quitaban el sentio", como le dije que me gustaron mucho, me trajo unos cuantos sarmientos, le comenté lo de la filoxera y me dijo que llevaba comiendo de esas uvas mas de 20 años y el que le había dado los sarmientos llevaba 20 mas, total que los puse a enraizar y al final desde entonces tengo una parra y 3 cepas y le recojo unas uvas exquisitas. Tengo algunas otras compradas, por supuesto injertadas en pie americano, pero estas mías no las voy a quitar después de tanto tiempo, si algún día se "escornian"... pues ya sabía el riego que corría, tocaría quitarlas y quemarlas

Uvas embolsadas en parra (18.08.23) 2.JPG

Uvas moscatel cosecha (09.09.21) 2.JPG

Las bolsas de tela mosquitera son por los avispones asiáticos que de no ponerles protección no te dejan una

Saludos
 
Top