ENCINA DULCE

Ads

enrilol

Nuevo miembro
Buenas a todos! Ayer asistí a un evento muy interesante sobre encina dulce en un pueblo de Badajoz. En él, un experto, Álvaro Tejerina, nos metió en el cuerpo el gusanillo de la encina dulce. Hicimos una cata con diferentes tipos de encina dulce, y comprobamos que no todas tienen el mismo dulzor, ni la misma astringencia/amargor (producida por la presencia de taninos sobre todo en el tegumento, que es la piel que recubre la bellota, debajo de la cáscara). Álvaro, ha estado recorriendo toda la provincia de Cáceres, visitando más de 500 ejemplares de supuestas encinas dulces, a través de personas que contactan con él, SOLO en la provincia de Cáceres. De ellas solo ha registrado algo más de 50, y de esas 50 solo unas 10 son muy dulces (sin astringencia/amargor). Todo ello lo comprobamos in situ en la cata. Para mi sorpresa, descubrí este extraordinario fruto seco, en mi opinión, con mejor sabor que las castaña (las bellotas muy dulces).
Con todo ello, me gustaría hacer un inventario de este tipo de encinas y reproducirlas a través de injerto, y que no se pierda ese legado. En CICYTEX ya hay algunos estudios, pero los que nos llevan la ventaja en este aspecto son los portugueses.
Si alguien tiene acceso o conoce alguna o varias encinas que considere bastante dulces, por favor que comente o mande un privado. En principio me gustaría que fuera en Andalucía, aunque no me importaría desplazarme un poco más lejos, como a Extremadura o Castilla la Mancha. Por el valle de los Pedroches (Córdoba), en la sierra de Aracena o sierra norte de Sevilla debería haber un buen número de ejemplares.
 
Top