En apuros

alegm__

Nuevo miembro
Me la dieron para ver si la puedo recuperar. No tiene raices, y las hojas están muy blandas, sin fuerza.
Compré vitavid marca flower, a ver si ayuda.
No sé cómo ponerla, solo en un poco de agua? En corteza?
La limpié bien, la corona no parece podrida, parece estar bien.
 

Attachments

  • DDA6EE57-33B5-41A3-A307-829B11CEC3F5.jpg
    DDA6EE57-33B5-41A3-A307-829B11CEC3F5.jpg
    231,1 KB · Visitas: 10
  • 3291F662-2379-4C85-B69D-B1FD48D8C5B3.jpg
    3291F662-2379-4C85-B69D-B1FD48D8C5B3.jpg
    248 KB · Visitas: 10

Otro-Cultivador

Miembro activo
No comentas nada sobre el rizoma o tallo de la planta. Se ve negro pero no sé si es porque se pudrió, o porque se secó o si es porque estuvo plantada en tierra.
Ciertamente está deshidratada pero al no tener raíces no podrá hidratarse adecuadamente.
Necesita un medio ambiente muy húmedo para que se hidrate un poco a través de las hojas, pero a la vez de unos 20 grados de temperatura ambiental para que le broten raíces. Mucha luz y nada de sol.
No riegues hasta que veas raíces nuevas de unos dos centímetros de largas por lo menos. No le quites las que tiene ahora. No tienen velamen pero le servirán si no se han secado o podrido.
Yo la pondría en semi hidroponía (=reservatorio de agua) con arcilla expandida o piedras como sustrato. Eso le dará humedad. No la riegues hasta que tenga raíces, no digo hasta que le broten sino hasta que las tenga. Nada de pulverizar agua en las hojas pues se pudrirá. La veo muy mal pero a veces se las puede salvar estando en ese estado, solo que no siempre.
Nada de abonos ni nada de nada. Antes de cualquier cosa necesita hidratarse.
 

manuel_vazal

Nuevo miembro
Por si te sirve de algo, compré una phal por 3 euros en una liquidación del Carrefour. Tenía todas las raíces podridas. La saqué del sustrato, le corté las raíces, le puse agua oxigenada y luego espolvoreé con canela. Como no tenía raíces las hojas empezaron a deshidratarse y arrugarse. Probé el método del cultivo inverso dentro de una botella y en la base he puesto agua de lluvia con un poco de benerva. Después de casi tres meses sin respuesta, hoy he descubierto un pequeño brote que parece un principio de raíz nueva.

Aquí tienes un enlace con el método:

La única diferencia que he hecho es que no pulverizo porque pueden salir hongos y he puesto benerva en lugar de ajo machacado, pero puedes seguir el método al pie de la letra si quieres.
Está en coreano o chino pero se entiende muy bien lo que hace. A mi me está funcionando.
Un saludo, suerte y paciencia.
 

alegm__

Nuevo miembro
No comentas nada sobre el rizoma o tallo de la planta. Se ve negro pero no sé si es porque se pudrió, o porque se secó o si es porque estuvo plantada en tierra.
Ciertamente está deshidratada pero al no tener raíces no podrá hidratarse adecuadamente.
Necesita un medio ambiente muy húmedo para que se hidrate un poco a través de las hojas, pero a la vez de unos 20 grados de temperatura ambiental para que le broten raíces. Mucha luz y nada de sol.
No riegues hasta que veas raíces nuevas de unos dos centímetros de largas por lo menos. No le quites las que tiene ahora. No tienen velamen pero le servirán si no se han secado o podrido.
Yo la pondría en semi hidroponía (=reservatorio de agua) con arcilla expandida o piedras como sustrato. Eso le dará humedad. No la riegues hasta que tenga raíces, no digo hasta que le broten sino hasta que las tenga. Nada de pulverizar agua en las hojas pues se pudrirá. La veo muy mal pero a veces se las puede salvar estando en ese estado, solo que no siempre.
Nada de abonos ni nada de nada. Antes de cualquier cosa necesita hidratarse.
El tallo se ve negro porque estuvo en tierra y creo que se estuvo abonando mal y el velamen de las raices se puso negro, están huecas y ya lo limpié.
Gracias por los consejos, la puse al lado de otras que tengo, ojalá remonte.
 

alegm__

Nuevo miembro
Por si te sirve de algo, compré una phal por 3 euros en una liquidación del Carrefour. Tenía todas las raíces podridas. La saqué del sustrato, le corté las raíces, le puse agua oxigenada y luego espolvoreé con canela. Como no tenía raíces las hojas empezaron a deshidratarse y arrugarse. Probé el método del cultivo inverso dentro de una botella y en la base he puesto agua de lluvia con un poco de benerva. Después de casi tres meses sin respuesta, hoy he descubierto un pequeño brote que parece un principio de raíz nueva.

Aquí tienes un enlace con el método:

La única diferencia que he hecho es que no pulverizo porque pueden salir hongos y he puesto benerva en lugar de ajo machacado, pero puedes seguir el método al pie de la letra si quieres.
Está en coreano o chino pero se entiende muy bien lo que hace. A mi me está funcionando.
Un saludo, suerte y paciencia.
Gracias por los ánimos. Me da algo de pánico ponerla con las hojas así en contacto con agua, no se pudrirán? Cada cuando le cambias el agua?
 

manuel_vazal

Nuevo miembro
No se pudren, sólo le llega el agua a la punta de las hojas y como está boca abajo, no se moja la corona (donde nacen las hojas nuevas) que si se puede pudrir si le llegara el agua, con lo que perderías la planta. De esta manera, las hojas no se deshidratan y se conservan, ganando tiempo hasta que se formen nuevas raíces.
El agua se la cambio una vez a la semana, por eso hoy domingo le tocaba y descubrí un pequeño brote de raíz que no tenía la semana pasada.
Si el tallo está negro, ponle agua oxigenada y luego canela, eso detendrá la pudrición.
Suerte.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Las Phalaenopsis son epífitas y eso quiere decir que el sustrato nunca puede ser tierra. No se pueden cultivar en tierra pues si lo haces se pudren las raíces en primer lugar y después el resto de la planta. Menos mal que parece que la has cogido a tiempo. Explica a la persona que te la dio que no las plante en tierra. Si lo hace acabará por perder las plantas.
Lo de la posición inversa que dice @manuel_vazal se basa en que en la naturaleza estas plantas están en esa posición. Eso hace que no se pudran cuando llueve.

375px-Phalaenopsis_philippinensis_NationalOrchidGarden-Singapore.jpg

Así que tú tranquilo que no le pasará nada por estar en esa posición.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Me la dieron para ver si la puedo recuperar. No tiene raices, y las hojas están muy blandas, sin fuerza.
Compré vitavid marca flower, a ver si ayuda.
No sé cómo ponerla, solo en un poco de agua? En corteza?
La limpié bien, la corona no parece podrida, parece estar bien.
Hola @alegm__ tengo curiosidad por el actual estado de tu planta y si puedes poner fotos mucho mejor.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
No se pudren, sólo le llega el agua a la punta de las hojas y como está boca abajo, no se moja la corona (donde nacen las hojas nuevas) que si se puede pudrir si le llegara el agua, con lo que perderías la planta. De esta manera, las hojas no se deshidratan y se conservan, ganando tiempo hasta que se formen nuevas raíces.
El agua se la cambio una vez a la semana, por eso hoy domingo le tocaba y descubrí un pequeño brote de raíz que no tenía la semana pasada.
Si el tallo está negro, ponle agua oxigenada y luego canela, eso detendrá la pudrición.
Suerte.
Hola @manuel_vazal también tengo curiosidad por el actual estado de tu planta y si puedes poner fotos mucho mejor.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Hola, @alegm__. Solo te escribo para que no te desanimes, no se si eres principiante, o expert@ en el mundo de las orquideas, pero no te desanimes por esa perdida. Es normal que las Phalaenopsis rescatadas no sobrevivan y terminen muriendo, es difícil sacar a una Phalaenopsis rescatada adelante e incluso los experimentados suelen tener problemas, pero de los errores se aprenden, son nuestros mejores profesores. Dile a la persona que te la dio que no siembre a NINGUNA CLASE de orquidea en tierra y que adquiera sustratos especiales para orquideas. No soy experto en orquideas y se me han muerto varios tipos de orquideas por el mismo motivo, pero gracias a ese error, aprendí que a las orquideas no se las siembra en tierra. Si necesitas indicaciones del sustrato, te las daré sin ninguna clase de molestia. Salu2!
 
Top