Acabo de volver del vivero donde compro mi material hortícola, una tienda famosa (y casi la única) en el ámbito de mi localidad. Quería comprar semillas de algunas variedades hortícolas poco comunes. Yo cultivo, entre otras muchas cosas, chirivías, cuya viabilidad de las semillas es de un año. Y tenía semillas cuya fecha de envasado (que no de recolección) era del año 24. Al final he terminado peleándome con la dependienta porque pretendia convencerme de que las semillas nunca caducan. Las veces que he comprado semillas por internet, me han llegado con 2, 3 y 4 años de "edad", llegando incluso a recibir variedades "parecidas" a las requeridas (todo sea por vender en el pais de los mercachifles). Solución: no comprar por internet. Pero en los viveros generalmente compran semillas (tambien por internet) y las tienen a la venta hasta que se acaban y entonces las renuevan, con lo que generalmente tu las compras caducadas o a punto de, aparte de la falta de competencia de los dependientes y no me quiero extender en detalles para que no me llamen racista. En resumen, cada vez me resulta mas dificil encontrar semillas fiables. No es por el dinero, es por la pérdida de tiempo, para mi mas valioso que el dinero. El problema es que siembras cebollas, o puerros o chirivias, pagándolas a un quíntuple de su precio (mas gastos de envío, mas impuesto revolucionario) y despues de esperar uno o dos meses no te germinan y se te queda la cara de gilipollas porque ya se ha echado el verano encima y ya no te da tiempo a resembrar. No sé vuestras experiencias al respecto. Contarlas, por favor.