Dudas trasplantando Aeonium

Hola a todos, tengo un problema con mi planta de Aeonium. La compré hace unos meses y estaba en una maceta muy pequeña, ahora se ha vuelto demasiado grande para ella. alguien sabe qué tipo de maceta y sustrato recomendarían para esta planta?
 

Amatea

Nuevo miembro
Hola, ¡bienvenido al foro también, yo acabo de registrarme! El Aeonium es una suculenta que prefiere un sustrato bien drenado y una maceta con muchos agujeros de drenaje. Yo te recomendaría una maceta de cerámica o terracota, ya que estos materiales permiten que el suelo se seque y evitan el exceso de humedad. Además, el sustrato que se recomienda es una mezcla de arena y sustrato orgánico, así evitarás que la planta se ahogue.
 

Amatea

Nuevo miembro
El tamaño de la maceta dependerá del tamaño de la planta y de cuánto ha crecido. Lo ideal sería elegir una maceta que sea un poco más grande que el diámetro del cepellón de la planta. De esta manera, le darás espacio suficiente para crecer y se desarrollará de manera saludable.
 

Carlithops

Miembro
Hola Sara.
Los Aeonium son plantas que no viven muchos años, pero son muy bellas y vale la pena su cultivo.
Yo los he visto en Canarias viviendo sobre tejados con muy poca tierra, y en paredes, grietas de rocas, etc.
La cantidad de tierra no es lo más importante.
En realidad podría vivir con la poca tierra que cabe en una maceta de 15 x 15 cm.
El problema radica en que la planta crece bastante en vertical, hasta más de 1 metro de altura + la inflorescencia, que puede llegar al metro y medio y además, todo el peso se va hacia el extremo, por lo que el viento puede inclinar o incluso tumbarte la maceta con gran facilidad.
Por éste motivo es importante que la maceta tenga consistencia y un buen peso, o bien que ates la planta a alguna barandilla para que no la tumbe el viento.
Así pues, yo recomiendo una maceta de unos 30cm de diámetro, en el que la planta va a crecer relativamente rápido.
La anchura de la maceta tiene sentido, porque ésta planta suele echar raices laterales en la base, que le permiten resistir los embates del viento. Y si la maceta es muy estrechita, las raices adventicias van a salirse de la maceta.
Saludos.
 
Última edición:

VioletadelTeide

Nuevo miembro
Hola,los aeoniums son plantas autóctonas de mi tierra.Lo que te dice Carlithops es cierto.Crecen en los tejados con muy poca tierra.Son plantas poco exigentes con el sustrato y el agua..Son muy resistentes.Yo casi no los riego,con la humedad ambiente
es suficiente.
 

Rafaela

Miembro muy activo
bueno esto de que no viven muchos años, depende de lo que creas son muchos años, al menos yo tengo que
ya lleven en mi terraza 12 años y no creo se mueran todavia, solo les cambio todo el sustrato cuando se ponen feas y de monento no he perdido a ninguna
saludos a todos
 
Top