Duda reproducción costilla de adan

Ads

virlamejor

Nuevo miembro
Hola! Me queda claro que la reproducción de la costilla de adan es cortar por donde tienen raíz y plantar directamente el esqueje con esa raíz.
Pero tengo una duda: que pasa con la parte de la planta original que queda por debajo del corte? Ya no crece más?
Lo digo porque yo tengo una enorme, pero de solo un tallo, y estaba pensando en cortarla para aligerar su peso y si saco otras plantas mejor... Pero me da pena si la original ya queda condenada...
Gracias!
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @virlamejor ,

Sólo una vez tuve una Costilla de Adán, hace años. Yo creo que la parte que queda cortada no crece de nuevo. De hecho, hay gente que poda su planta para que no crezca demasiado y así la mantienen en un tamaño adecuado. Eso sí, por donde hay que cortar hay que hacerlo como tú dices para poder reproducirla con éxito.
 

Amparo

Miembro
Hola! Me queda claro que la reproducción de la costilla de adan es cortar por donde tienen raíz y plantar directamente el esqueje con esa raíz.
Pero tengo una duda: que pasa con la parte de la planta original que queda por debajo del corte? Ya no crece más?
Lo digo porque yo tengo una enorme, pero de solo un tallo, y estaba pensando en cortarla para aligerar su peso y si saco otras plantas mejor... Pero me da pena si la original ya queda condenada...
Gracias!
Generalmente de la parte que queda debajo del corte salen nuevos puntos de crecimiento
 

virlamejor

Nuevo miembro
Si la ves muy fea por esa parte, arriésgate. ¿Tienes foto de la planta para que la podamos ver?
No, fea no está, pero solo tiene un tronco de donde salen las hojas. Por eso me da miedo cortar, porque si luego no salen más por debajo del corte...
 

virlamejor

Nuevo miembro
Aquí os pongo una foto para que os hagáis una idea. Como veis tiene 6 hojas muy grandes y un solo tronco del que salen. Normalmente sale una hoja en primavera y pierde otra, pero algún año (como este) le han salido 2.
 

Attachments

  • PSX_20230723_214043.jpg
    PSX_20230723_214043.jpg
    730,3 KB · Visitas: 9
  • PSX_20230723_214027.jpg
    PSX_20230723_214027.jpg
    787,3 KB · Visitas: 9
  • PSX_20230723_214006.jpg
    PSX_20230723_214006.jpg
    521,1 KB · Visitas: 9

Amparo

Miembro
Aquí os pongo una foto para que os hagáis una idea. Como veis tiene 6 hojas muy grandes y un solo tronco del que salen. Normalmente sale una hoja en primavera y pierde otra, pero algún año (como este) le han salido 2.
Donde tiene nudo puedes cortar sin problema, ese será un esqueje nuevo que si lo pones en agua le.saldra raíz y luego lo puedes plantar y así repoblarla. Si tiene Riaz aerea incluso lo puedes plantar directamente. El crecimiento es más lento pero suele coger ( yo lo he hecho).
La Monstera es una planta super dura y agradecida.
 
Exacto, si le cortas el tallo (no a ras de la tierra, sino en una zona intermedia) a la planta madre le volverá a crecer un tallo nuevo de la axila de una de las hojas que queden, se le activará un nuevo punto de crecimiento. Pero empezarán a salirle primero hojas juveniles, sin los agujeros. Al esqueje que saques, no sé si es mejor que lo plantes directamente en tierra o lo dejes en agua, porque es una planta madura y las raíces aéreas que veo ya están leñosas, a ver si alguien más te responde. Cuando la cortes deja el esqueje (me da risa llamarlo así, porque realmente será ENORME, jejeje) unas horas sin meter en agua ni tierra para que la zona del corte se seque y haga callo, así no se pudrirá.
 

Amparo

Miembro
Exacto, si le cortas el tallo (no a ras de la tierra, sino en una zona intermedia) a la planta madre le volverá a crecer un tallo nuevo de la axila de una de las hojas que queden, se le activará un nuevo punto de crecimiento. Pero empezarán a salirle primero hojas juveniles, sin los agujeros. Al esqueje que saques, no sé si es mejor que lo plantes directamente en tierra o lo dejes en agua, porque es una planta madura y las raíces aéreas que veo ya están leñosas, a ver si alguien más te responde. Cuando la cortes deja el esqueje (me da risa llamarlo así, porque realmente será ENORME, jejeje) unas horas sin meter en agua ni tierra para que la zona del corte se seque y haga callo, así no se pudrirá.
Los esquejes que he plantado directamente, si tenían raíz aérea que era bastante grande, les ha ido bien pasarlos directamente . Eso sí, hna crecido más lentos, supongo que será pq primero gastan su energía en crear raíces, y luego ya van sacando hojas
 
Top