Duda instalación.

Ads

Naranjito

Semilla germinada 🌿
Hola. Pues de cara a empezar la primera duda que me surge es…¿Motobomba de gasolina o generador y bomba eléctrica?. Sé que con el generador tendré electricidad, pero tampoco veo la necesidad, pues tengo herramientas de gasolina, y no sé qué tipo de instalación será más duradera o potente o mejor. Desde vuestra experiencia ¿Qué véis mejor?. Se trata de una parcela de unos 1000 m2 y me gustaría regar a manta, pues me dicen que el goteo cambia la calidad de la cosecha.

Ariel

Brote joven 🌾
Si el riego es a manta, lo que realmente necesitas es caudal más que presión. En ese caso, una motobomba de gasolina con buen caudal puede ser la opción más práctica. Ahora, si en el futuro te planteas automatizar, instalar goteo en alguna zona o usar electricidad para más cosas, el generador te da más opciones.

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Intenta buscar una bomba de gasolina que no sea exclusivamente de caudal; por si el día de mañana necesitas presión.
En el mercado hay de todo.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
me gustaría regar a manta, pues me dicen que el goteo cambia la calidad de la cosecha.
¿De qué cosecha hablamos?
¿El agua sale de un pozo, balsa de riego, rio?
Existen bombas que pueden funcionar con una placa solar.
Pero personalmente opino que el riego a manta no es lo más ecológico y que un riego bien programado no hace variar la cosecha.

Naranjito

Semilla germinada 🌿
Intenta buscar una bomba de gasolina que no sea exclusivamente de caudal; por si el día de mañana necesitas presión.
En el mercado hay de todo.
He logrado poner en marcha una de las que había entre el montón de trastos. Es una garland y tira 7000 l/h. De momento intentaré tirar con esa. Ya os cuento…

Naranjito

Semilla germinada 🌿
¿De qué cosecha hablamos?
¿El agua sale de un pozo, balsa de riego, rio?
Existen bombas que pueden funcionar con una placa solar.
Pero personalmente opino que el riego a manta no es lo más ecológico y que un riego bien programado no hace variar la cosecha.
Pues quiero plantar un poco de todo. Básicamente tomate, pimiento, berenjena, cebollas, etc…
El agua sale de un pozo, pero tampoco sé cuánta se podrá sacar, no sea que monte una bomba cañera y seque el pozo. Se trata de marjalería. Es una zona muy húmeda y el agua está apenas a un metro de la superficie y no tengo intención de usar químicos, por lo que el agua que sale Del Pozo vuelve al subsuelo rápidamente, no se desperdicia.
No varía la cosecha, pero la gente con que he hablado me cuenta que el goteo hace que cambie el sabor.

tio_pepe

Tallo firme 🌳
A 1 metro!, como para hacer sótano en la casa... el agua del suelo bien puede llevar montones de químicos, en un pozo que tengo en una zona rural hay una barbaridad de nitratos, tanto que se desaconseja su uso para regar la huerta.

El único problema que le veo a la motobomba es que tienes que ir a arrancarla, para mí lo ideal sería bomba solar con boya y que en verano regase cuando haya agua. Hacerlo es fácil pero hay que sacar tiempo.

Naranjito

Semilla germinada 🌿
De hecho, hay una acequia de barro a cada lado de la parcela y en algunos puntos el agua aflora. Eso también hace que no sea necesario tanto riego, pues a poco que bajen las raíces hay tierra húmeda.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Si el nivel freático está tan bajo, no veo la razón de regar a manta.
el agua que sale Del Pozo vuelve al subsuelo rápidamente, no se desperdicia.
Se perderá cerca de un 30% en la evaporación.

No quiero ser tiquismiquis, pero si todos tus vecinos riegan así y explotáis el agua del subsuelo... es probable que vuestros pozos se vuelvan salados.

Prefiero no preguntar de cuantos m³ es la concesión de tu pozo.

Naranjito

Semilla germinada 🌿
Realmente es un sistema mixto. El agua va por tuberías hasta la zona que quieres regar y ahí sale e inunda el espacio entre caballones. Un 30% de evaporación me parece muchiiiiisimo.
Esto es zona de naranjos y éstos se riegan a manta. Se reparte el agua por acequias ( muchas de ellas de tierra) y se riegan los campos enteros.
Supongo que no serán las mismas condiciones que en tu zona.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Ya sé que lo tradicional ha sido regar por inundación los campos de naranjos, pero la situación hídrica actual no es la misma que hace 50 años.
30% de evaporación es un cálculo optimista... en el verano del levante seguramente llegue al 50%.
Incluso el riego por goteo se calcula mínimo unas perdidas del 10% por evaporación.
Pero claro no es lo mismo perder un 10% de 10.000 l de riego por goteo = 1000 l
Que perder un 40% de 20.000 l de riego por inundación = 8000 l

Mi zona es mayormente de secano y las zonas de regadío requieren de permisos para tomar agua de canales de riego o acequias, así como de pozos regulados.
Mi huerta doméstica la riego con agua que recolecto de lluvia.

No quiero parecer pesado, pero si están pensando hacer un proyecto a largo plazo, me plantearía un sistema de riego más eficiente.

Te recomiendo leer este trabajo, seguro que encuentras datos interesantes de tu zona.

Naranjito

Semilla germinada 🌿
Ya sé que lo tradicional ha sido regar por inundación los campos de naranjos, pero la situación hídrica actual no es la misma que hace 50 años.
30% de evaporación es un cálculo optimista... en el verano del levante seguramente llegue al 50%.
Incluso el riego por goteo se calcula mínimo unas perdidas del 10% por evaporación.
Pero claro no es lo mismo perder un 10% de 10.000 l de riego por goteo = 1000 l
Que perder un 40% de 20.000 l de riego por inundación = 8000 l

Mi zona es mayormente de secano y las zonas de regadío requieren de permisos para tomar agua de canales de riego o acequias, así como de pozos regulados.
Mi huerta doméstica la riego con agua que recolecto de lluvia.

No quiero parecer pesado, pero si están pensando hacer un proyecto a largo plazo, me plantearía un sistema de riego más eficiente.

Te recomiendo leer este trabajo, seguro que encuentras datos interesantes de tu zona.
Los agricultores que optan por este sistema lo hacen por:

-Costes de instalación bajo (no son necesarias infraestructuras muy complejas para mejorar un regadío tradicional sin cambiar de sistema de riego)
-No necesita más energía que la gravedad (coste de explotación es muy bajo.
-Poca necesidad de mano de obra (si el regadío está bien dimensionado se puede automatizar muchas tareas)
-Favorece el control de la salinidad (con un buen drenaje y aplicando una fracción de lavado)
-No es sensible a pérdidas por evaporación y arrastre del viento.

En definitiva, el sistema de riego a manta puede seguir utilizándose, incluso incorporarlo a programa de mejora de regadíos, pero en los territorios en los que demuestra una buena adaptación.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
- Costes de instalación bajos Vs costes medioambientales altos.
- Si el agua está en el pozo tienes que vencer a la gravedad para superar ese desnivel riegues como riegues... pero a más litros, más gasto.
- Mano de obra... una mano para abrir el grifo de riego a manta, otra mano para riego por goteo, manga exudación...
- ¿El riego a manta favorece el control de la salinidad?? Precisamente el subsuelo de tu zona está bastante contaminado por eso.
- No es sensible a perdidas por evaporación... discrepo

En fin... que cada uno obre según su conciencia.

Naranjito

Semilla germinada 🌿
O sus posibilidades… No creo que nadie quiera perjudicar al medio por que sí, al menos no es mi caso. Estudios los hay de todos los colores. En el que tú me propones se habla de la sobreexplotación por motivos demográficos, éste no es el caso, de todas formas me gustaría mucho ver tu huerta por que por supuesto, si puedo mejorar en algo será un placer aplicar los conocimientos de gente que seguro que sabe más que yo.
😉