Duda general sobre frutales de semilla y esquejes

Ads

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Hola a tod@s. Me gustaría consultar una duda sobre frutales nacidos de semilla, a raíz de saber que los árboles nacidos de este modo tienen más posibilidades de dar resultados indeseados, tales como: incertidumbre sobre el tipo de fruto dada la variabilidad genética, mayor propensión enfermedades o, el que yo pensaba el principal, una mayor demora a la hora de dar fruto... pudiendo resultar frustrante la espera si éste no es como esperábamos.
Bueno, sabido esto, quizás pudiera ser buena idea dar a todos los arbolillos que he logrado a partir de semilla una función como patrones de injerto. De ser así, y dado la escasez de espacio ya en nuestra finca, podría animarme a vender estas plantitas baratas para quien pudiera usarlas con este fin, una vez crecidas.
Pero mi duda es la siguiente: ¿todos los frutales nacidos de semilla van a tener estas "dificultades" o tender a ellas aunque conozcas el árbol del que procede? Me explico con un ejemplo. Nosotros tenemos árboles de feijoa, a cuyos frutos quité semilla y sembré por curiosidad, naciendo varias plantitas, las cuales, algunas he dado y otras, vendido. Conozco bien a nuestros árboles, obviamente, con sus buenos frutos que nos dan cada año, no son frutos "anónimos" que compras en la tienda de los que no tienes idea de nada, a menudo ni siquiera su origen. Estas plantas nacidas de semilla pero de tus propios árboles que conoces y llevan años dando buena fruta, ¿también tendrían estas dificultades? ¿tampoco se recomienda hacer esta práctica? Lo mismo he hecho con alguna naranja que me gusta mucho, intentando hacerme con un árbol como reserva si le pasa algo al principal.
Puedo entender que coger semilla de cualquier fruta de la que apenas sepas nada puede ser una lotería, pero en caso de que sea un buen árbol de fruta de calidad, en mi (inexperta) opinión el tema sería diferente. Tenemos frutales que nos dan buena fruta y me interesaría tener algún reemplazo de ellos. Seguramente me vais a decir que trate de coger un esqueje, pero el caso es que nunca he logrado que ninguna rama me eche raíz, por eso me desanima intentar ese método. Siempre recuerdo que de todas las ramas que he cogido a lo largo de mi vida y puesto en agua a echar raíz, lo típico que te dicen que hay que hacer, ninguna o casi ninguna la ha echado. Actualmente, unas ramas de pera melón sí me han enraizado pero parece ser que esta planta lo hace con enorme facilidad. Quiero cortar unas ramas basales a una guayaba (rosa) y me gustaría que prendieran, pero no se qué hacer para lograrlo. El mejor método natural que veo y está a mi alcance es el jugo de aloe vera, pero tampoco tengo mucha fe.
Agradezco vuestra opinión de antemano, un saludo :)

chipk

Guardián del jardín 🛡️
El problema de las semillas es la incertidumbre... puede que salga un "hijo" de menor calidad... pero como el ADN es caprichoso también podría ser que consiguieras un nuevo árbol de características excepcionales... de hecho, así se han conseguido muchas variedades de excelente calidad.
Cada árbol es diferente, pero en general los árboles de pepita (manzano, peral) son más propensos a la heterocigosidad, que los frutales de hueso (melocotón) que suelen mantener mejor las características del árbol madre.
Por facilidad y seguridad es más sencillo injertar una variedad conocida, así no tendremos sorpresas... ni buenas ni malas.
Para esquejar debes estudiar primero cada planta, algunas enraízan bien en agua, pero otras prefieren de sustrato para este fin, elegir la época y rama adecuada es indispensable.
Si tus árboles tienen ya cierto tamaño, puedes injertar ramas y dejar algunas propias y así comprobar de primera mano sus diferencias... con tiempo podrás injertar más.

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
El problema de las semillas es la incertidumbre... puede que salga un "hijo" de menor calidad... pero como el ADN es caprichoso también podría ser que consiguieras un nuevo árbol de características excepcionales... de hecho, así se han conseguido muchas variedades de excelente calidad.
Cada árbol es diferente, pero en general los árboles de pepita (manzano, peral) son más propensos a la heterocigosidad, que los frutales de hueso (melocotón) que suelen mantener mejor las características del árbol madre.
Por facilidad y seguridad es más sencillo injertar una variedad conocida, así no tendremos sorpresas... ni buenas ni malas.
Para esquejar debes estudiar primero cada planta, algunas enraízan bien en agua, pero otras prefieren de sustrato para este fin, elegir la época y rama adecuada es indispensable.
Si tus árboles tienen ya cierto tamaño, puedes injertar ramas y dejar algunas propias y así comprobar de primera mano sus diferencias... con tiempo podrás injertar más.
Hola, muchas gracias siempre por tus opiniones, siempre me ayudan a aprender. Concluyo entonces que, por ejemplo, un albaricoquero o melocotonero nacido de fruta "anónima" de la tienda, tienen más posibilidades de salir más similares a la fruta de la que proceden y, por tanto, a la planta madre, que un manzano o peral. Personalmente, tengo un par de albaricoqueros de semilla y de unos 8 años puestos en tierra y todavía no echaron flor (esto lo consulté en otra publicación). Plantamos los más grandes pero tengo otros en macetas, medianos y pequeños. Luego, un paraguayo que está en una maceta mediana, esta primavera me sorprendió con una flor, la cual cuajó pero su frutillo sucumbió, como era previsible. Esto me hace pensar que ese melocotonero paraguayo promete, pero no se si será como los frutos de los cuales procede su semilla. Tengo algún peral muy pequeño, pero no tengo esperanza en ellos.
Respecto a la forma de enrizar esquejes, lo único que puedo probar es a dejar cicatrizar la herida unos días y después embadurnar el corte con aloe vera puro a ver si hay suerte, pero dada mi poca fortuna con el tema, tengo bastante temor de que no salgan, je je pero si no se prueba, no se sabe ni se aprende, en fin. De nuevo te doy las gracias por tus aportaciones que siempre me sirven para aprender o ver las cosas de otro modo. Un saludo!!

Lucas

Tallo firme 🌳
Buenos días,
Si quieres reproducir o rejuvenecer árboles o plantas frutales que ya tienes, la mejor opción es que los injertes sobre un patrón que o bien puedes comprar, para que tenga buenas cualidades o bien puedes sembrar una de tus propias semillas e injertar sobre este árbol nacido de semilla.
En el segundo caso el patrón no se comportará como uno seleccionado, pero la fruta será la misma que la del árbol original que quieres conservar.

Saludos

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Buenos días,
Si quieres reproducir o rejuvenecer árboles o plantas frutales que ya tienes, la mejor opción es que los injertes sobre un patrón que o bien puedes comprar, para que tenga buenas cualidades o bien puedes sembrar una de tus propias semillas e injertar sobre este árbol nacido de semilla.
En el segundo caso el patrón no se comportará como uno seleccionado, pero la fruta será la misma que la del árbol original que quieres conservar.

Saludos
Sí, entiendo lo que dices, su bien lo que yo quería saber es si siembro una semilla de uno de mis árboles (en mi caso un naranjo que da naranjas muy ricas y no se ni su nombre ni nada) y nace una nueva planta, la misma se comportará como la "madre" con esos frutos sabrosos o no tendría nada que ver debido a la genética de sus antepasados. Muchas gracias por tu aportación 👌

Lucas

Tallo firme 🌳
Sí, entiendo lo que dices, su bien lo que yo quería saber es si siembro una semilla de uno de mis árboles (en mi caso un naranjo que da naranjas muy ricas y no se ni su nombre ni nada) y nace una nueva planta, la misma se comportará como la "madre" con esos frutos sabrosos o no tendría nada que ver debido a la genética de sus antepasados. Muchas gracias por tu aportación 👌
Pues como ya te han comentado, pueden pasar 3 cosas, al no ser un clon de la madre.
Puede darte mejores naranjas (poco probable)
Naranjas de una calidad similar o naranjas mediocres.
También podría darte algún tipo de híbrido si tienes otros cítricos cerca.

Saludos

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Pues como ya te han comentado, pueden pasar 3 cosas, al no ser un clon de la madre.
Puede darte mejores naranjas (poco probable)
Naranjas de una calidad similar o naranjas mediocres.
También podría darte algún tipo de híbrido si tienes otros cítricos cerca.

Saludos
Hola, ¡no tenía idea de que los cítricos también pudieran hibridarse! menudo vicio tienen las plantas, ja ja ja ja tenemos bastantes cítricos sí: naranjos, mandarinos, limoneros, pomelos, etc. Con lo que a saber qué harán cada vez que florecen, je je El tema de las hibridaciones es un tema que me tiene bastante paranoica, pues cuando se busca la autosuficiencia y coger tus propias semillas, la hibridación es un gran problema, pues deteriora la pureza de las variedades y luego, periódicamente, has de volver a comprar semillas puras para mantener las especies y variedades y eso ya es ser dependiente y no lo quiero para mi. En fin, esto es un aprendizaje continuo. Ahora ya se que todas las plantas de semilla no son de fiar si se busca mantener las características de la especie :(. Me resulta increíble porque la reproducción por semillas es la madre de todo, la primigenia, básica, primordial... En fin. Muchas gracias por ilustrarme :)

luish

Tallo firme 🌳
Hola.
Voy a enumerar las desventajas de cultivar frutales desde semilla:
1.- Los frutales francos (cultivados desde semilla) pueden llegar a ser muy vigorosos, con el tiempo se hacen muy grandes, lo que no es conveniente en jardines pequeños ni para recolectar frutos con facilidad.
2.- Suelen presentar vecería muy acusada, o sea que hay años que dan mucha fruta y años que dan muy poca o incluso no dan nada.
3.- Existe la posibilidad de que resulten estériles y no den fruta.
4.- No se sabe la calidad de los frutos que va a producir.
5.- Suelen tardar bastantes años en dar frutos y puede resultar muy frustrante que despues de estar diez años regando, podando y haciendo tratamientos fitosanitarios resulta que la fruta que dan no vale más que para tirársela a los cerdos.
6.- Son muy propensos a las plagas y a las enfermedades.

Lo de venderlos para injertarlos pues tu verás. Normalmente la gente que injerta suele tener bastantes conocimientos y experiencia y presumiblemente prefieran comprar patrones certificados en viveros para profesionales, donde por otra parte suelen venderlos muy baratos.

Una ventaja: los frutales de semilla cuando florecen suelen ser espectaculares. Si tienes mucho espacio aprovéchalos.

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Hola.
Voy a enumerar las desventajas de cultivar frutales desde semilla:
1.- Los frutales francos (cultivados desde semilla) pueden llegar a ser muy vigorosos, con el tiempo se hacen muy grandes, lo que no es conveniente en jardines pequeños ni para recolectar frutos con facilidad.
2.- Suelen presentar vecería muy acusada, o sea que hay años que dan mucha fruta y años que dan muy poca o incluso no dan nada.
3.- Existe la posibilidad de que resulten estériles y no den fruta.
4.- No se sabe la calidad de los frutos que va a producir.
5.- Suelen tardar bastantes años en dar frutos y puede resultar muy frustrante que despues de estar diez años regando, podando y haciendo tratamientos fitosanitarios resulta que la fruta que dan no vale más que para tirársela a los cerdos.
6.- Son muy propensos a las plagas y a las enfermedades.

Lo de venderlos para injertarlos pues tu verás. Normalmente la gente que injerta suele tener bastantes conocimientos y experiencia y presumiblemente prefieran comprar patrones certificados en viveros para profesionales, donde por otra parte suelen venderlos muy baratos.

Una ventaja: los frutales de semilla cuando florecen suelen ser espectaculares. Si tienes mucho espacio aprovéchalos.
Muchas gracias por la valiosa información que aportas, en línea con lo que me habían dicho en otros comentarios. Tenemos tantos frutales ya en la finca que apenas nos queda espacio para más árboles. Hace años cogimos una oferta de cítricos y mi padre plantó muchos, así que ellos son mayoría. Luego, se me dio a mi por empezar a sembrar semillas de las frutas (de hueso) compradas en el comercio y la mayoría nacieron. En consecuencia ahora tendré unas 20 macetas en total (o alguna más) de diferentes tamaños, con frutales francos, que la mayoría no pueden crecer más porque la maceta no les deja. Sitio para ponerlos, como digo, apenas, y sin buen porcentaje de seguridad de que van a dar fruto (como el que compramos) pronto, pues lo único que se me ocurrió es venderlos baratos, pero claro, eso ya lo hacen los viveros, y con certificado. Al final, tendré que regalarlos o venderlos a euro. Luego sembré algunas semillas de nuestros propios cítricos y nacieron. Los quería como posible sustitución de los que ya tenemos cuando falten, y yo ya suponía que si la fruta de nuestro naranjo, por ejemplo, es buena y sabrosa, y cojo semilla para nuevo árbol, me dará una igual. Supongo que el total desconocimiento por mi pare, je je Empiezo a ver que los frutales de semilla, para poco sirven, cuando buscas tener fruta de calidad. Plantados tenemos dos albaricoqueros de estos de semilla. Los que crecían más, a la tierra que fueron, en 2023, y aún no han florecido. Claro que, yo los tengo podado (poda de formación y corte de puntas) y estoy aprendiendo, con lo que pude hacerlo mal y perjudicar, más que beneficiar una floración. En fin, muchas gracias a todos los que me ayudáis con vuestros comentarios, je je Un saludo!!