Donde comprar plantas Autóctonas

PedroP

Nuevo miembro
Me gustaría comprar arbustos y matas del sur de España, para un campo que tenemos, que está muy pelado y no tiene demasiada agua. Parece una idea sencilla, pero me encuentro que los viveros que las tienen son mayoristas. Alguien conoce algún vivero donde tengan cantuesos, jaras, brezos, ahulagas, etc?
Saludos
 

La estación

Nuevo miembro
Buenas Pedro,Ami también me interesa el tema,ojalá y nos den una respuesta satisfactoria.

No has pensado en ir haciendo tu experimentos en intentar sacar esquejes y demás
 

PedroP

Nuevo miembro
Pues sí, he estado haciendo experimentos todo el año... Me he encontrado con que los Cistus y las labiadas salen muy bien por esquejes. Pero tardan mucho en arrancar, por eso me gustaría comprar plantitas de cierto tamaño. Me ahorraría 3-5 años de mirar crecer una matita... Pero no encuentro apenas nada aparte de bandejas forestales con plántulas de un año ("una savia", qué bonito suena).
Me temo que el uso de plantas autóctonas (salvo la sota, caballo y rey de siempre) en España está un poco en pañales...
Más opiniones, por favor.
 

VerdeCaqui

Nuevo miembro
Buenas tardes, @PedroP no sé si mi respuesta llegará tarde, pero bueno. Con respecto a la búsqueda de especies autóctonas para la repoblación de terrenos degradados me parece una idea sencillamente fantástica e ingeniosa.
Os recomendaría ir a algún vivero cercano y buscar especies tanto arbóreas como arbustivas. Generalmente en la mayoría de viveros o centros de jardinería se suelen encontrar ejemplares más o menos asequibles.
Si queréis, os puedo recomendar algunas especies que suelen funcionar muy bien en zonas calidad y secas, pero os invito a observar las especies que se encuentren de forma natural en el entorno que queréis repoblar.

Algunas de las especies de porte arbóreo son:

Encina, alcornoque, ciprés, pino (el pinea y el halepensis funcionan muy bien en zonas cercanas a costa, pero hay muchas más opciones de pinos), el olivo o el acebuche (es la variante silvestre del olivo), pistachero y seguro que alguno me dejo sin mencionar. No obstante; los que he comentado son especies muy resistentes al sol y con tolerancia a la sequía. Quizá el menos resistente a la sequía sería el alcornoque, pero se puede situar en alguna zona baja de la finca, donde haya más retención de agua en el suelo.

Algunas especies de porte arbustivo son:

Lentisco, jara (la albidus o jara blanca funciona muy bien, pero también tenéis la conocida como jara pringosa, que es la ladanifer), retama, romero, tomillo, lavanda (el cantueso tolera muy bien los suelos degradados. Es la más rústica), santolina (en mi opinión es de las aromáticas más resistentes a condiciones muy secas y de solana), el tamarix, la casuarina, la adelfa... Seguro que investigando encontráis más especies.

Otra opción que podéis tener en cuenta es la de sembrar semillas de "malas hierbas" que proporcionarán una cobertura vegetal a vuestro suelo y ayudarán con tiempo y buenas decisiones a volver más esponjoso vuestro suelo. Una recomendación es sembrar semillas de leguminosas y otras especies son raíces más o menos profundas para ir descompactando el suelo en las diferentes capas. Esto se traducirá en qué poco a poco irá captando mayor cantidad del agua de lluvia y volverá más rico y húmedo vuestro suelo.

No hay que olvidar el hecho de añadir algún tipo de abono. Si es orgánico (estiércol o compost), mucho mejor

Es un proceso lento, pero bonito y si se toman las decisiones adecuadas, dará unos resultados realmente buenos.

Con respecto a donde encontrar las especies, una vez más os invito a mirar en viveros forestales, centros de jardinería o incluso y pese a que pueda resultar extraño, podéis encontrar plantones de varias savias de especies autóctonas en tiendas especializas de bonsái como Laos Garden o Kensho Bonsai Studio, entre otros. Son plantones baratos, en buenas condiciones y os servirán para recuperar vuestros suelos.

Por último comentarte que no todas las especies que he mencionado son autóctonas, pero son una minoría. Aún así, servirán para tu propósito.

Espero haber sido de ayuda.

Para cualquier duda, preguntadme por privado e intentaré resolverla.

Un saludo
 
Última edición:

PedroP

Nuevo miembro
Buenas tardes, @PedroP no sé si mi respuesta llegará tarde, pero bueno. Con respecto a la búsqueda de especies autóctonas para la repoblación de terrenos degradados me parece una idea sencillamente fantástica e ingeniosa.
Os recomendaría ir a algún vivero cercano y buscar especies tanto arbóreas como arbustivas. Generalmente en la mayoría de viveros o centros de jardinería se suelen encontrar ejemplares más o menos asequibles.
Si queréis, os puedo recomendar algunas especies que suelen funcionar muy bien en zonas calidad y secas, pero os invito a observar las especies que se encuentren de forma natural en el entorno que queréis repoblar.

Algunas de las especies de porte arbóreo son:

Encina, alcornoque, ciprés, pino (el pinea y el halepensis funcionan muy bien en zonas cercanas a costa, pero hay muchas más opciones de pinos), el olivo o el acebuche (es la variante silvestre del olivo), pistachero y seguro que alguno me dejo sin mencionar. No obstante; los que he comentado son especies muy resistentes al sol y con tolerancia a la sequía. Quizá el menos resistente a la sequía sería el alcornoque, pero se puede situar en alguna zona baja de la finca, donde haya más retención de agua en el suelo.

Algunas especies de porte arbustivo son:

Lentisco, jara (la albidus o jara blanca funciona muy bien, pero también tenéis la conocida como jara pringosa, que es la ladanifer), retama, romero, tomillo, lavanda (el cantueso tolera muy bien los suelos degradados. Es la más rústica), santolina (en mi opinión es de las aromáticas más resistentes a condiciones muy secas y de solana), el tamarix, la casuarina, la adelfa... Seguro que investigando encontráis más especies.

Otra opción que podéis tener en cuenta es la de sembrar semillas de "malas hierbas" que proporcionarán una cobertura vegetal a vuestro suelo y ayudarán con tiempo y buenas decisiones a volver más esponjoso vuestro suelo. Una recomendación es sembrar semillas de leguminosas y otras especies son raíces más o menos profundas para ir descompactando el suelo en las diferentes capas. Esto se traducirá en qué poco a poco irá captando mayor cantidad del agua de lluvia y volverá más rico y húmedo vuestro suelo.

No hay que olvidar el hecho de añadir algún tipo de abono. Si es orgánico (estiércol o compost), mucho mejor

Es un proceso lento, pero bonito y si se toman las decisiones adecuadas, dará unos resultados realmente buenos.

Con respecto a donde encontrar las especies, una vez más os invito a mirar en viveros forestales, centros de jardinería o incluso y pese a que pueda resultar extraño, podéis encontrar plantones de varias savias de especies autóctonas en tiendas especializas de bonsái como Laos Garden o Kensho Bonsai Studio, entre otros. Son plantones baratos, en buenas condiciones y os servirán para recuperar vuestros suelos.

Por último comentarte que no todas las especies que he mencionado son autóctonas, pero son una minoría. Aún así, servirán para tu propósito.

Espero haber sido de ayuda.

Para cualquier duda, preguntadme por privado e intentaré resolverla.

Un saludo
Gracias pero busco respuestas basadas en la experiencia, en ChatGPT puedo consultarlo yo mismo. Un saludo.
 

VerdeCaqui

Nuevo miembro
@PedroP creo que te has confundido profundamente, te hablo desde la experiencia. Tengo dos grados superiores, uno de paisajismo y medio rural (por si no lo menciona ChatGPT cuando lo consultes, el grado te prepara para crear jardines, preparar terrenos agrícolas, control, mantenimiento y gestión de viveros, realizar todo tipo de labores relacionadas con aquello que tú preguntas), el segundo es de gestión forestal (por si tampoco lo encuentras en ChatGPT, te prepara y se estudia entre otras cosas todo lo relacionado con repoblaciones, restauraciones hidrológicas. Que son labores y estudios que buscan la retención de agua y del propio suelo en el terreno. Además de todo lo relacionado con aquellos campos que TU no dominas y es por ello que preguntas). Por otro lado, tengo numerosos cursos, todos ellos relacionados con el ámbito agrícola, implantación de especies autóctonas en terrenos degradados, edafología (ciencia que estudia el suelo). Eso por no hablar de los conocimientos adquiridos de manera autodidacta.

¿Buscas experiencia? He trabajado en una empresa que se encarga de la creación, mantenimiento, y restauración de buena parte de las fincas de La Moraleja, he sido jardinero durante años, por no hablar de la experiencia con mis propios cultivos.

Es una lástima que desprecies el tiempo empleado y el conocimiento del cual careces. Todo ello por darte una respuesta que te pueda ayudar de manera totalmente altruista. No obstante; siempre puedes buscarlo por tu cuenta en ChatGPT o pagar a un profesional para que te responda, así no tienes que preguntar en este foro. ¿No crees?

Háblame por privado y te paso mi presupuesto para realizar una consultoría. ¿O prefieres preguntar a ChatGPT?

Saludos, gratitud y humildad, @PedroP. Que falta hace
 
Última edición:

Adrian Chamizo

Nuevo miembro
Hola @PedroP tengo una empresa de jardinería en Sevilla, llevamos años trabajando con diferentes tipos de jardines y estoy seguro que te podemos dar una respuesta. Solo contacta con nosotros a través de nuestra web o nuestro teléfono *********.
 
Última edición por un moderador:
Top