Dieffembachia: crecen las hojas... ¿pero la raíz no?

Ads

plantis

Miembro
Como se puede ver en foto:

D.Amoena - Traspaso inneed_.jpg

la Dieffembachia ya empieza a tener un tamaño considerable respecto a la maceta blanca donde se encontraba hasta ahora (un pelín más arriba). Así que me planteé usar la maceta marrón donde pretendía trasladarla (donde se apoya la Dieffe). Incluso ya el tamaño de la maceta blanca de 21 cms visualmente se percibe como pequeño, así que decido cambiar de maceta.

Cuál es mi sorpresa que al extraerla el cepellón en su mayoría es sustrato aún sin "colonizar" por las raíces de la Dieffembachia:

D.Amoena - Traspaso inneed., Raiz_.JPG

El caso es que hasta ahora la planta ha estado echando hojas a buen ritmo, y de hecho actualmente va a sacar en breve flor. Pero me tiene bastante mosca que apenas tenga un cepellón que para nada corresponde con el tamaño del resto del tronco.

El caso es que la que iba a ser la futura maceta (la m.marrón) me parece demasiado grande para el cepellón que tiene actualmente, y no me gustaría vérmelas con problemas de exceso de riego provocado pq la humedad que las raíces no extraigan en ese cepellón restante sin colonizar, tarde o temprano supondrán problemas seguros para la Dieffe.

¿Qué creeis?

NOTA: recibe unas 2,5h. de sol de mañana, riego en cuanto se seque superf.sustrato, abono primav./verano/15 dias y bastante luz resto del dia

P.D.: como queda tras dar marcha atrás (de momento). Repito: maceta de 21 cms.


D.Amoena - Traspaso inneed.marcha atras_.jpg
 
Última edición:

Yuri

Miembro activo
Hola. No sé muy bien qué le puede pasar, pero las raíces se ven saludables así que no parece tener ningún problema. Muchas veces las plantas no necesitan tener unas raíces demasiado grandes para sobrevivir, sobre todo si están en maceta y se las cuida bien, porque no tienen la necesidad de expandirse buscando agua o nutrientes. También puede ser que la tierra no sea la más adecuada para que las raíces crezcan, pero teniendo en cuenta que las raíces están saludables, no creo que haya problema con la tierra. Si quieres que las raíces crezcan puedes probar con un enraizante, los venden en viveros pero también se pueden hacer caseros con lentejas u otras semillas, aunque no sé qué tan eficaces son.
 

plantis

Miembro
Si quieres que las raíces crezcan puedes probar con un enraizante,
Por eso pensé en un humus líquido que usé en su día:

Planeta fértil dijo:
Descripción: abono especial de acidos húmicos derivados de la Leonardita
Composición: 20% Leonardita donde:
. . . . . . . . . . . . -16% p/p extracto húmico total
. . . . . . . . . . . . -13% p/p acidos húmicos
. . . . . . . . . . . . -3% p/p ac.fúvicos
. . . . . . . . . . . . -6% p/p oxido de potasio (K2O)
Dosificación: 3 tapones / 5 lts. (pl.en maceta)
Compatibilidad: compatible con la mayoría de los fertilizantes utiliz.en agricultura

Dado que por experiencia (y error) vi que primaba la producción de raíces al ser principalmente Potasio (ideal para el desarrollo radicular pero malo para el resto dado que no lo complementé con un abono al uso).

Probaré a ver que tal, pero esta vez junto a abono universal ( 😤 ) que al parecer es compatible según la casa Planeta fertil.
 

plantis

Miembro
vi que primaba la producción de raíces al ser principalmente Potasio (ideal para el desarrollo radicular pero malo para el resto dado que no lo complementé con un abono al uso).
Pues confirmo que al parecer los tiros van por ahí en lo q respecta a las Dieffembachias.

El esqueje D.Vesubio que llevaba casi 2 años sin ninguna actividad (solo con raíces ligeram.desarrolladas cuando la pasé a tierra):

D.Vesubio - Brotes tras aplic'P'_.jpg
O sea, el mismo tronquito pero sin las 2 proto-ramas.

Por cierto, en la Dieffe Amoena q abre el post, le ha dado por lo mismo:

D.Amoena - Nueva 2a rama base_.jpg

Lo de la Amoena puede ser casual pq ya la planta lleva conmigo casi 4 años, (que podría confirmarlo cuando llegue el próx.trasplante) pero en la Vesubio lo tengo clarísimo.
 
Top