de arándanos...

Ads

tio_pepe

Flor en potencia 🌼
Bueno, pues me voy a atrever con los arándanos en Zamora, por el precio que tiene la fruta y lo barato que es la planta, es casi obligado volver a intentarlo... es sabido que es un cultivo difícil si las condiciones del terreno no son adecuadas, se cultivan mucho en Huelva, la zona cantábrica y sé que había gente del foro por la zona del Levante que también ha tenido éxito. Me imagino que en Huelva estarán en invernaderos porque al sol se me chamuscan especialmente si son pequeños

Empezaré con Legacy (crecimiento rápido), darrow (muy resistente al frío, suelo muy ácido), brigitte (muy vigoroso), goldtraube (parecido al silvestre) chandler, bluecrop (se adapta bien al frío). Creo que en Europa se plantan más, porque hay web muy buenas en Francia

Profesionalmente para la enmienda ácida, sé que se usan productos como ric-acid, fertilizante, acidificador del suelo, desobturador de goteros... O el fostato diamónico (el atrayente de la mosca de la fruta), pero tendría que hacer una línea de riego sólo para arándanos. Y además son productos caros

Serlaz

Brote joven 🌾
Suerte con ellos. Yo plante dos hace 2 años y malviven, en verano se resecan y no consigo recoger frutos, cuando llegan los calores se achicharran. Tampoco me he metido a ajustarle el pH del suelo ni a programarles riegos. Les hecho una regadera a la semana cuando voy en verano. El clima es bastante extremo con inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, zona media de Navarra.

tio_pepe

Flor en potencia 🌼
Suerte con ellos. Yo plante dos hace 2 años y malviven, en verano se resecan y no consigo recoger frutos, cuando llegan los calores se achicharran. Tampoco me he metido a ajustarle el pH del suelo ni a programarles riegos. Les hecho una regadera a la semana cuando voy en verano. El clima es bastante extremo con inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, zona media de Navarra.
Claro, y yo pensaba cómo es que en Huelva sacan tanto arándano... pero en todas las fotos que veo, están bajo plástico, así que a ver si los puedo a semisombra, porque tal y como sopla el viento en la comarca no estoy por poner invernaderos de poca calidad

arturo uno

Flor en potencia 🌼
Si en tu zona permiten recoger la pinocha - pinaza - de los pinares, un buen alcochado con pinocha - unos 10cm - deberían darte un suelo acido y mullido en una temporada o dos. Se cultivan aquí también, en el sur de Gran Canaria bajo plástico. No sé como lo consiguen, pero ahí están. Yo lo intenté en el norte de la isla, pero no funcionó.
Suerte