Daño en frutales

Fernando M.

Semilla recién llegada 🌱
Hola, he sufrido un ataque de un oso a varios frutales, ha sido en un albaricoque canino, melocotón baby gold, ciruelo golden japan y 3 cerezos, los mas dañados han sido el albaricoque, melocotón y ciruelo, he tenido que esperar 3 días a que viniera el guarda de la consejería a valorar los daños y ha llovido todos los días (Asturias). Después de la valoración he podado y echado pasta cicatrizante a las heridas, tengo dudas si lograre salvarlos por los días que han pasado o si les tengo que hacer algún tratamiento como cobre para evitar hongos.
2026-05-19_161821.jpg2026-05-19_162012.jpg2026-05-19_162147.jpg

Fitoluis

Arquitecto de hojas 🍃
Hola @Fernando M. , si la poda está bien hecha no tiene porque hacer falta el fungicida, salvo que hayas dejado cortes muy grandes abiertos o tengas antecedentes de hongos. Algunas pastas cicatrizantes ya traen fungicida, mira a ver si es el caso.
¿Cómo ha sido eso del oso? Y el hecho de que tenga que venir el guarda a valorar daños? o_O

Saludos.

Fernando M.

Semilla recién llegada 🌱
Hola @Fernando M. , si la poda está bien hecha no tiene porque hacer falta el fungicida, salvo que hayas dejado cortes muy grandes abiertos o tengas antecedentes de hongos. Algunas pastas cicatrizantes ya traen fungicida, mira a ver si es el caso.
¿Cómo ha sido eso del oso? Y el hecho de que tenga que venir el guarda a valorar daños? o_O

Saludos.
Tengo una finca bastante grande, la mayoría esta a bosque de roble y castaño, en la zona mas cercana a la casa estoy quitando el roble y poniendo frutales, tendré mas de 60 arboles, mas una veintena de plantas de arándanos, frambuesas, etc. este año entre Fitoagricola y arandanos El Cierrón fueron mas de 300 € en frutales.

El "problema" es que tengo desde hace años un oso en la finca, o por lo menos se pasa parte del año por allí rondando, hace 4 años me rompió un manzano, hace 3 fueron 2 perales, hace 2 años un ciruelo golden japan, el año pasado me arranco de cuajo un ciruelo President... siempre en otoño cuando hay fruta, este año ya salió de la hibernación con hambre y se llevo por delante 6 arboles que tenían fruta creciendo.
Cuando hay daños por oso a frutales, animales o otros bienes hay que dar parte a la guardería de consejería de medio rural, te viene un guarda mira los daños, porque animal fue causado y te hacen una valoración.

En teoría me van a pagar 110 € por los destrozos pero quiero salvar los arboles y tengo miedo a que pasaron varios días entre el daño y la poda, días que estuvo lloviendo de continuo y esta semana da bastante calor.