Buenas tardes,
@carrerasheredia
Me alegra que te decidieses por una especie tan increíble como la
Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter).
Los cuidados que te recomendaron no están desencaminados, pese a que personalmente no me gusta decir la frecuencia de riego, puesto que no es algo dogmático y depende de muchísimos factores externos según la ubicación del árbol.
La frecuencia de riego en esta especie es cuando la tierra esté seca. Eso puede darse cada 12 horas, cada 24, 36, etc...depende del sol que reciba la planta, del tipo de sustrato en el que se encuentre, de sí está o no en época de floración, si la maceta es grande o más bien pequeña...
Por otro lado y yendo a lo verdaderamente esencial, el estado de tu árbol es muy posible que se deba a que realizaste el trasplante ahora.
Un trasplante es una técnica que a la planta le produce muchísimo estrés y es siempre una operación arriesgada, especialmente para personas que acabáis de empezar en este mundillo. No obstante; paciencia y no te preocupes que todos hemos tenido un mal trasplante o unos cuantos.
Volviendo la tema...si al estrés del trasplante le sumamos el calor intenso y seco que estamos teniendo en Madrid en estas últimas semanas, el árbol lo pasa aún peor.
Por si fuera poco, el árbol tiene flores. En circunstancias habituales es genial tenerlas, pero si vamos a realizar un trasplante es mejor quitarlas por diferentes motivos como que evaporan más agua, consumen una energía que necesita el árbol en el momento estresante en el que se encuentra y varios motivos más por los que es mejor quitarlas si decidimos cambiar el árbol de maceta en epoca de floración.
Llegados a este punto no todo es tan grave y es una especie muy resistente, por lo que aún no es tarde para rectificar e intentar minimizar los daños. A continuación te cuento lo que yo haría si tuviera la situación que tienes.
En primer lugar cortaría las flores, sea cual sea su estado. De esta manera evitamos un derroche de energía innecesario para la planta en estos momentos. Mejor una planta sin flores que una planta muerta.
En segundo lugar cambiaría la planta a un lugar en el que solo reciba luz solar directa al amanecer, al atardecer o en ambos momentos del día, pero el resto del día que esté en un lugar con luz indirecta o ligeramente sombrío.
De esta manera ahorramos a la planta evapotranspirar tanta agua en las horas centrales del día. (Cuando se recupere, debe estar a pleno sol)
En tercer lugar regaría con la frecuencia adecuada para que la tierra nunca esté encharcada, pero tampoco esté completamente seca en ningún momento al menos hasta la completa recuperación de la planta.
Ahora te preguntarás ¿Lo que acaba de decir no contradice a lo que ha dicho al comienzo de la respuesta? Pues sí, correcto. Hay que tener en cuenta que lo recomendado al comienzo de la respuesta es algo que se debería hacer cuando la planta está completamente sana y fuerte. Ahora no lo está, por lo que mantendremos el riego algo más constante.
Si ves que la respuesta de la planta es positiva, en un mes, comienza a abonarla con algún abono orgánico de liberación lenta para nutrirla y prepararla para el otoño.
Espero que haya sido de ayuda y haya resuelto tus dudas. Ya nos irás contando que tal va la planta
¡Un saludo!