Cuidados de Arbol de jupiter

Ads

carrerasheredia

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos,

Estoy empezando en el mundillo de la jardineria y tras unos consejos en una tienda especializada puse un "arbol de jupiter" en maceta ( grancecita ) en mi jardin. Me indicaron que mucho sol, riego por goteo 2 veces al dia ( 5 min cada vez ) y que es bastante sencilla.

Cuando llegué a casa la trasplanté a una maceta mayor como me dijeron

El problema viene cuando solo la tengo hace 1 semana y su aspecto no es el que tenia, se ve mas seca. Al no entender mucho he pensando que lo mismo tanto sol no le estaba viniendo bien o quizá era poco riego,pero cambiando un poco la ubicacion ( tenemos 40-42 grados a pleno sol en Madrid estos dias ) y la frecuencia de riego no ha mejorado.

Alguna idea? Adjunto foto a ver si alguien me puede ayudar.
Gracias.

Attachments

• IMG_20240806_182344.jpg
    IMG_20240806_182344.jpg
    405,8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240806_182350.jpg
    IMG_20240806_182350.jpg
    698,7 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240810_180830.jpg
    IMG_20240810_180830.jpg
    879,3 KB · Visitas: 5

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Buenas tardes, @carrerasheredia

Me alegra que te decidieses por una especie tan increíble como la Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter).
Los cuidados que te recomendaron no están desencaminados, pese a que personalmente no me gusta decir la frecuencia de riego, puesto que no es algo dogmático y depende de muchísimos factores externos según la ubicación del árbol.
La frecuencia de riego en esta especie es cuando la tierra esté seca. Eso puede darse cada 12 horas, cada 24, 36, etc...depende del sol que reciba la planta, del tipo de sustrato en el que se encuentre, de sí está o no en época de floración, si la maceta es grande o más bien pequeña...
Por otro lado y yendo a lo verdaderamente esencial, el estado de tu árbol es muy posible que se deba a que realizaste el trasplante ahora.
Un trasplante es una técnica que a la planta le produce muchísimo estrés y es siempre una operación arriesgada, especialmente para personas que acabáis de empezar en este mundillo. No obstante; paciencia y no te preocupes que todos hemos tenido un mal trasplante o unos cuantos.
Volviendo la tema...si al estrés del trasplante le sumamos el calor intenso y seco que estamos teniendo en Madrid en estas últimas semanas, el árbol lo pasa aún peor.
Por si fuera poco, el árbol tiene flores. En circunstancias habituales es genial tenerlas, pero si vamos a realizar un trasplante es mejor quitarlas por diferentes motivos como que evaporan más agua, consumen una energía que necesita el árbol en el momento estresante en el que se encuentra y varios motivos más por los que es mejor quitarlas si decidimos cambiar el árbol de maceta en epoca de floración.

Llegados a este punto no todo es tan grave y es una especie muy resistente, por lo que aún no es tarde para rectificar e intentar minimizar los daños. A continuación te cuento lo que yo haría si tuviera la situación que tienes.

En primer lugar cortaría las flores, sea cual sea su estado. De esta manera evitamos un derroche de energía innecesario para la planta en estos momentos. Mejor una planta sin flores que una planta muerta.

En segundo lugar cambiaría la planta a un lugar en el que solo reciba luz solar directa al amanecer, al atardecer o en ambos momentos del día, pero el resto del día que esté en un lugar con luz indirecta o ligeramente sombrío.
De esta manera ahorramos a la planta evapotranspirar tanta agua en las horas centrales del día. (Cuando se recupere, debe estar a pleno sol)

En tercer lugar regaría con la frecuencia adecuada para que la tierra nunca esté encharcada, pero tampoco esté completamente seca en ningún momento al menos hasta la completa recuperación de la planta.

Ahora te preguntarás ¿Lo que acaba de decir no contradice a lo que ha dicho al comienzo de la respuesta? Pues sí, correcto. Hay que tener en cuenta que lo recomendado al comienzo de la respuesta es algo que se debería hacer cuando la planta está completamente sana y fuerte. Ahora no lo está, por lo que mantendremos el riego algo más constante.

Si ves que la respuesta de la planta es positiva, en un mes, comienza a abonarla con algún abono orgánico de liberación lenta para nutrirla y prepararla para el otoño.

Espero que haya sido de ayuda y haya resuelto tus dudas. Ya nos irás contando que tal va la planta

¡Un saludo!

carrerasheredia

Semilla recién llegada 🌱
Hola @VerdeCaqui ,

Muchisimas gracias por la detallada explicacion, me ayuda muchisimo.

Si me habian dicho que el transpartarlas las estresaba mucho y lo del fertilizante lo iba a empezar mañana pero esperaré un poco. Me he estado informando mucho y el abono tampoco se si requiere algo sumamente profesional o para empezar con un Compo bueno vamos tirando...imagino que es cuestion de irse haciendo.

Seguiré tus consejos estas semanas a ver si la cosa mejora.

De nuevo muchas gracias. ;)
Un saludo.

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
Buenas tardes, @carrerasheredia

Efectivamente, es conveniente retrasar un poco el abono. Ahora mismo la planta no lo necesita y tampoco ayudará a mejorar el estado de la misma.
Con respecto al abono, por supuesto que puedes empezar con uno universal de compo.
De hecho, el guano le irá estupendamente y es orgánico.
Con el tema de los líquidos...es otro mundo, pero también son aptos.
Al final lo importante de esta afición es disfrutarla y no complicarse la vida más allá de lo que queramos hacerlo.

¡Un saludo!