Corteza de pino - cantos rodados para el arriate

Ads

José Antonio Sánchez

Nuevo miembro
Mensajes
1
Localización
La Palma del Condado (Huelva)
Preparé este jardín en mi casa hace como un año y decidí utilizar corteza de pino en el arriate para frenar las malas hierbas y mantener la humedad, pero después me enteré que la corteza acidifica el suelo, de hecho hay plantas que no crecen nada bien como el jazmín, las jaras, la pimentera o la berenjena como se puede ver en la foto. Ahora estoy pensando en sustituir la corteza por cantos rodados. Tendría que añadir algún corrector del ph antes de ponerlos? Me van a cambiar los cantos rodados también al ph del suelo? Seria una mejor solución, ya que tengo puesta la corteza ya, elegir plantas que les guste los suelos ácidos? Qué me recomendáis?

Muchas gracias por vuestra ayuda
 

Attachments

  • IMG_4781.jpeg
    IMG_4781.jpeg
    269,9 KB · Visitas: 4

Alviii

Nuevo miembro
Mensajes
28
Localización
Aranjuez
Preparé este jardín en mi casa hace como un año y decidí utilizar corteza de pino en el arriate para frenar las malas hierbas y mantener la humedad, pero después me enteré que la corteza acidifica el suelo, de hecho hay plantas que no crecen nada bien como el jazmín, las jaras, la pimentera o la berenjena como se puede ver en la foto. Ahora estoy pensando en sustituir la corteza por cantos rodados. Tendría que añadir algún corrector del ph antes de ponerlos? Me van a cambiar los cantos rodados también al ph del suelo? Seria una mejor solución, ya que tengo puesta la corteza ya, elegir plantas que les guste los suelos ácidos? Qué me recomendáis?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola, los cantos rodados no alteran el pH del suelo. Respecto a la acidificación debido a la corteza de pino, no debería de haberlo alterado demasiado, no obstante, puedes mezclar la tierra con un poco de humus de lombriz antes de poner los cantos. Los suelos suelen hacer efecto tampón y es complicado alterar el pH de forma definitiva.
Un saludo.
 

VerdeCaqui

Guest
Mensajes
68
Localización
Leganés
Preparé este jardín en mi casa hace como un año y decidí utilizar corteza de pino en el arriate para frenar las malas hierbas y mantener la humedad, pero después me enteré que la corteza acidifica el suelo, de hecho hay plantas que no crecen nada bien como el jazmín, las jaras, la pimentera o la berenjena como se puede ver en la foto. Ahora estoy pensando en sustituir la corteza por cantos rodados. Tendría que añadir algún corrector del ph antes de ponerlos? Me van a cambiar los cantos rodados también al ph del suelo? Seria una mejor solución, ya que tengo puesta la corteza ya, elegir plantas que les guste los suelos ácidos? Qué me recomendáis?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Buenas tardes, tras leer tu situación debo comentarte varias cosas.

En primer lugar, la jara es una especie que prefiere los suelos ácidos. De hecho, es muy común encontrarla bajo bosques de pinos.

En segundo lugar, antes de añadir ningún tipo de regulador de pH, quizá sería interesante asegurarse si el pH está bajo (ácido). En Youtube hay bastantes vídeos de como medir el pH del sustrato de forma casera.

En tercer lugar, yo no cambiaría las especies solo por el acolchado. De todos modos, ten en cuenta que la corteza de pino se degrada y pierde su volumen de manera exponencial en los primeros dos o tres años. Teniendo que cambiarse de manera recomendable a los cinco o seis años.

En cuarto lugar, los cantos rodados son una muy buena opción de acolchado, puesto que no se degradan.
Ojo con el color blanco, la luz solar directa y las hojas de las plantas.
Otra alternativa es la greda volcánica.

Llegados a este punto, creo que ya no puedo comentar nada más.

¡Un saludo!
 

Alviii

Nuevo miembro
Mensajes
28
Localización
Aranjuez
@VerdeCaqui ¿a qué te refieres con el color blanco? ¿Lo dices por el reflejo de la luz solar sobre éstas aumentando la intensidad de luz que reciben las plantas?
 

VerdeCaqui

Guest
Mensajes
68
Localización
Leganés
@VerdeCaqui ¿a qué te refieres con el color blanco? ¿Lo dices por el reflejo de la luz solar sobre éstas aumentando la intensidad de luz que reciben las plantas?
@Alviii Me refiero a varias cosas:

En primer lugar, en muchas ocasiones el color blanco de los cantos rodados expuesto a pleno sol crea un efecto muy desagradable a la vista si el jardín en cuestión se encuentra a sol directo. (Obviamente es un factor meramente subjetivo).

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que las superficies blancas reflejan la luz casi en su totalidad, por lo tanto; no sé hasta qué punto es bueno que las hojas reciban dicha luz por el envés, además de la luz que reciban por el haz de la hoja.
No he logrado encontrar ningún artículo científico que aporte más luz (y nunca mejor dicho) sobre este asunto. También es cierto que la búsqueda ha sido breve y poco concienzuda por falta de tiempo.
No obstante; si las plantas rotan las hojas para que el haz siempre sea el que reciba la luz, tanto la directa como la indirecta...me hace pensar en que puede pasar si parte de esa luz directa llega al envés.

No obstante; hay jardines en los que se emplea piedra blanca como acolchado decorativo para las plantas que hay.
 

Alviii

Nuevo miembro
Mensajes
28
Localización
Aranjuez
@VerdeCaqui , te lo preguntaba porque es algo que nunca me había planteado, y me ha parecido muy curiosa tu forma de pensar. Yo sí he encontrado algún artículo al respecto, pero el acolchado que utilizaban era un acolchado plástico.
Se utilizaban distintos colores de acolchado, incluido uno transparente, en cultivos de pimiento morrón, donde se midieron la tasa de reflectancia y temperatura del suelo, además de otros parámetros. Entre los resultados de observa que el acolchado blanco presenta mayor radiación reflejada y mantienen la temperatura del suelo más baja, mientras que el color negro refleja menos radiación y la temperatura del suelo es mucho mayor. Curiosamente ambos colores de acolchado fueron los que tuvieron la mayor producción. Sin embargo, en las etapas iniciales de crecimiento, el desarrollo foliar se vio más estimulado por el color blanco.
 
Top