Consulta sobre "compatibilidad" de plantas...

indialucia

Miembro
Hola, la cuestión es la siguiente:
tengo un balcón pequeño, no demasiado, pero tampoco tan espacioso como quisiera. (es medio subjetivo).
la pregunta concreta es, dónde puedo consultar sobre qué plantas poner juntas en una misma maceta. No se, una rosa con un jazmin, se podria? /por decir alguna... ya me imagino que no/, puedo juntar tres vincas en una misma maceta? y me ahorro el espacio de dos? que pasa si mezclo el rayito de sol con una gitanilla?
o quizas deba preguntar, hay alguna "incompatibilidad plantil?", digamos plantas que, como algunas personas, no se llevarian bien si convivieran en una misma maceta?
 

Alde

Nuevo miembro
Hola indialucia, concretamente sobre el rosal, no les gusta nada compartir espacio con otras plantas. En cambio los jazmines, en mi experiencia, no tienen tanto problema en eso.

Del resto no sabría decirte.
 

indialucia

Miembro
Hola indialucia, concretamente sobre el rosal, no les gusta nada compartir espacio con otras plantas. En cambio los jazmines, en mi experiencia, no tienen tanto problema en eso.

Del resto no sabría decirte.
igual los rosales creo que no fueron un buen ejemplo, los tengo medio mochos... están diria yo en terapia intensiva, ni se me ocurriria "molestarlos". pero no sabia que podian compartir maceta los jazmines, buen dato porque tengo uno que está en el rincon y deja algo de espacio para alguna otra planta... lo que se me ocurre que deberia ser "acidofila" para no liarla...
gracias por la informacion
 

Nomeolvides

Miembro activo
Hola, la cuestión es la siguiente:
tengo un balcón pequeño, no demasiado, pero tampoco tan espacioso como quisiera. (es medio subjetivo).
la pregunta concreta es, dónde puedo consultar sobre qué plantas poner juntas en una misma maceta. No se, una rosa con un jazmin, se podria? /por decir alguna... ya me imagino que no/, puedo juntar tres vincas en una misma maceta? y me ahorro el espacio de dos? que pasa si mezclo el rayito de sol con una gitanilla?
o quizas deba preguntar, hay alguna "incompatibilidad plantil?", digamos plantas que, como algunas personas, no se llevarian bien si convivieran en una misma maceta?
Muy buen tema. Sería estupendo si participara mucha gente y nos quedaran bien claras las cosas. Yo cuando planto varias juntas, lo que hago es colocar la principal en el centro o en el fondo y como secundarias alrededor, petunias, esparragueras, tagetes y margaritas; pero no sé si son compatibles o duras porque aguantan todo lo que le eche
 

indialucia

Miembro
Muy buen tema. Sería estupendo si participara mucha gente y nos quedaran bien claras las cosas. Yo cuando planto varias juntas, lo que hago es colocar la principal en el centro o en el fondo y como secundarias alrededor, petunias, esparragueras, tagetes y margaritas; pero no sé si son compatibles o duras porque aguantan todo lo que le eche
claro... yo pienso tambien por lo invasiva que pueda ser una planta, por los requerimientos de agua o de ph de la tierra. ya me quedo claro que los rosales no. a mi me interesa mucho por lo limitado del espacio... estuve viendo un youtuber que es fanatico de los bulbos y tiene una terraza pequeña que aprovecha muy bien sus macetas... pero creo que yo tengo menos espacio que el. jajajajaja.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Pienso que si queremos hablar de compatibilidad entre plantas deberíamos hacerlo en macetas grandes. También hay que tener en cuenta de que sean plantas que compartan los mismos cuidados (o similares) y que no compitan por nutrientes. Salu2!
 

indialucia

Miembro
claro para darles espacio... lo que pensaba con respecto al jazmin, pero... podria poner dos jazmines diferentes juntos? yo los que tengo están cada cual en su maceta. por las dudas los dejo asi, ya bastante tengo con los rosales que me están sacando canas verdes... cuando tenga todo controlado empezare a experimentar.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Depende bastante a qué plantas te refieras con el término "Jazmin", ya que hay varias plantas a las cuales les llaman "Jazmin", aunque ese nombre en realidad solo lo merecen las plantas del género Jasminum. Por ejemplos:
-A las gardenias les llaman Jazmin del Cabo o Jazmin Kimura.
-Al Trachelospermum Jasminoides se le llama Jazmin de leche.
-A la planta Brunfelsia Australis se le llama Jazmin Paraguayo.
-A las Mandevillas o Diplademias las llaman Jazmin de Chile.
-A la planta Solanum Jasminoides se la llama falso Jazmin.
-A los Plumbagos se les llama Jazmin Azul.
Me imagino que habrán más, aunque creo que ya te mencioné todos... Bueno, en fin, una imagen vale más que mil palabras. Envía una foto de tu planta. Salu2!
 

Nomeolvides

Miembro activo
claro para darles espacio... lo que pensaba con respecto al jazmin, pero... podria poner dos jazmines diferentes juntos? yo los que tengo están cada cual en su maceta. por las dudas los dejo asi, ya bastante tengo con los rosales que me están sacando canas verdes... cuando tenga todo controlado empezare a experimentar.
😂B😂onito color para las canas!! Yo no arriesgaría poner dos jazmines en maceta porque aunque los más rústicos no requieren cuidados especiales, tienen todos en común el que se desarrollan mejor en suelos profundos y en macetas reclaman espacio
 
Última edición:

Nomeolvides

Miembro activo
Depende bastante a qué plantas te refieras con el término "Jazmin", ya que hay varias plantas a las cuales les llaman "Jazmin", aunque ese nombre en realidad solo lo merecen las plantas del género Jasminum. Por ejemplos:
-A las gardenias les llaman Jazmin del Cabo o Jazmin Kimura.
-Al Trachelospermum Jasminoides se le llama Jazmin de leche.
-A la planta Brunfelsia Australis se le llama Jazmin Paraguayo.
-A las Mandevillas o Diplademias las llaman Jazmin de Chile.
-A la planta Solanum Jasminoides se la llama falso Jazmin.
-A los Plumbagos se les llama Jazmin Azul.
Me imagino que habrán más, aunque creo que ya te mencioné todos... Bueno, en fin, una imagen vale más que mil palabras. Envía una foto de tu planta. Salu2!
Se me ocurre el jazmín de Madagascar, Stephanotis floribunda. Uno de mis preferidos; pero nunca he logrado sacarlo adelante porque con las temperaturas extremas que tenemos por aquí no hay manera
 

indialucia

Miembro
hoy, si la lluvia intensa me lo permite, pero creo que con la ansia viva que tengo, voy igual, empiezo el curso de jardineria en un sitio, por lo menos aqui en mi ciudad, de prestigio. voy a plantear este tema tan interesante, de aprovechar el espacio en una maceta. yo tengo poco espacio y muchas ganas de tenerlo bien florido y sano, sobre todo eso!!!!
aqui esta semana ha estado lloviendo y hay noticias de que va a seguir, tengo miedo de que las plantas se resientan por el exceso de humedad!!!
con respecto a tener varias plantas o por lo menos mas de una, en una misma maceta, tambien, pienso yo, que si son frondosas pueden llegar a tener hongos por la falta de ventilacion, no? en fin, ya iremos viendo... seguimos aprendiendo....
 
Top