Consejos para elegir árboles en macetas en clima Semi Tropical (Argentina)

Ads

uzapuca

Semilla recién llegada
Muy buenas! soy nuevo / viejo, jaja.

1 - Queria preguntar por consejos para árboles en macetas en clima semi tropical como el Norte de Argentina. La idea es poner un solo árbol o arbusto tipo árbol de buen porte (hasta 4 m) en un patio de 3,50 m de ancho con sol directo solo al medio día. Seria deseable que sea de crecimiento más bien rápido, que pueda dar sombra en verano y hoja caduca en invierno. Tal vez no todo junto a la vez, pero eso seria lo ideal. De las variedades que vi por Internet aparecen mucho

Eugenia (Eugenia uniflora o Pitanga en Brasil), Duranta (Duranta erecta), Ficus Benjamina (no es caduco nomás), Acer palmatum, Limonero o quinoto / kumquat (para vista, no crece tanto), Ciruelo de Jardín (lindo pero poco frondoso). Pero no quiero quedarme con esa lista, capaz hay otros mucho mejores o intersantes para estos climas, tal vez nativos y adaptados.

En la zona donde vivo los veranos son calurosos (+35 C) y dependiendo del fenómeno de la niña a veces tocan muy secos y otras veces muy húmedos y lluviosos. El Otoño y la Primavera al rededor de 25 C y en los inviernos no hay heladas, raramente llega a 0 C.

2 - ¿Por qué se dice que a un árbol hay que transplantarlo de tamaño de maceta cada dos años? No se puede directamente ponerlo en una maceta bien grande de entrada?

Este es mi patio actual y también otra foto de referencia de arbol contra pared de un corredor (parecen ser ficus). Y para mayor contraste con el futuro verde pintare solo la pared de fondo de rosa a lo Luis Barragán, el gran arquitecto mexicano. ;-)

¿Qué opinan? gracias por la ayuda y los consejos.

Attachments

• Mi Patio.jpeg
    Mi Patio.jpeg
    139,9 KB · Visitas: 1
  • WhatsApp Image 2024-12-15 at 09.32.59.jpeg
    WhatsApp Image 2024-12-15 at 09.32.59.jpeg
    342,6 KB · Visitas: 1
Última edición:

Chicharito

Tallo firme
Hola,vamos por partes,los futuros árboles que tanto quieres tener; los comprarías en un vívero o empezarías del 0 desde semillas? Uhm.. un acer palmatum no te lo recomiendo,con más de 35ºC durante el verano(según tú,desconozco que parte de Argentina eres.) se quemarían todas las hojas y difícilmente podría aguantar todos los tórridos veranos de tu región... Si quieres,yo te puedo recomendar un árbol que a mí me encanta y creo que podría encajar a tus gustos,se trata del chivato(yo lo conozco más por flamboyant,delonix regia) que pueden llegar a crecer rápido si tienen suficiente espacio para expandir sus raíces en la maceta,cuanto más grande sea la maceta mejor para un óptimo desarrollo, también son de hoja caduca y se hacen muy frondosos,tienen un follaje de lo más atractivo y elegante... Como te explique antes,no es imprescindible cambiar la planta de maceta cada 2 años,basta que tenga mucho espacio y incluso podría tardar más de 2 años en cambiar de maceta,dependiendo del tamaño de la maceta,claro. Te recomiendo el chivato/flamboyant porque es muy conocido en Argentina,no lo sé.. a lo mejor te podría gustar la idea y tener unos cuantos ejemplares de chivato. Otra opción si así lo deseas,también puede ser la tipa(tipuana tipu) que pueden llegar a hacer una amplía sombra..

Volviendo al chivato/flamboyant,este árbol tiene unas raíces muy agresivas,pero como podrían estar en macetas,pues no te tendrías que preocuparte de ello.. No sé si te suena o si habrás visto algún chivato,pero son uno de los árboles más bonitos del mundo,y me refiero a su bonita floración... No te decepcionará,de eso estoy más que seguro... si decidiera tener estos árboles o empezar a reproducirlas mediante semillas,yte podría dar unos sencillos pasos a que pudieras tener tus propios chivatos en tu patio. No tienes heladas en tu región,esto también es otro factor a tener en cuenta para la supervivencia de este bonito árbol(chivato) y le encanta el calor fuerte,cuanto más sol tenga mejor,pero en tu patio no creo que tenga problemas para adaptarse... Cual serían el tamaño de las macetas donde irán a ser plantados tus futuros árboles ya sea el flamboyant o cualquier otro árbol? Bueno,la decisión será tuya,yo te he dado unas dos muy buenas opciones,y si no fuera así,pues a seguir buscando y pensar en otras opciones que estoy seguro que pueden haber,pero yo si estuviera en tu lugar,yo pondría unos cuantos chivatos. Que a ver,no se trata de transformar tu patio en una selva,simplemente darle un poco de vida. Ya nos contaras que te parece mi idea de como mínimo mejorar el entorno de tu patio. parece que vives en una casa,no es así?

Ah,por cierto antes que se me olvide: bienvenido al foro! Y por cualquier duda que tengas a respecto sobre el tema,me puedes escribir en privado,si así lo deseas o por aquí que estaré encantado de seguir ayudandote. ;)

¡Mucha suerte con tu bonito proyecto de querer transformar un patio que está algo triste,que se llene totalmente de vida!

uzapuca

Semilla recién llegada
Muy buenas Chicharito, muchas gracias por la bienvenida al foro, la sugerencia del Chivato y la muy detallada explicación! Es cierto, el Chivato es un árbol espectacular. Lo conozco de algunas salidas en la montaña y hay unos pocos plantados en alguna vereda en mi ciudad. Son una explosión de color. No sabía que podían vivir en macetas. Con respecto al tamaño de las macetas tengo una de 80 cm de boca por 60 cm de profundidad y sino la otra alternativa es conseguir unos toneles industriales de plástico o metal de unos 200 litros (tienen 60 cm de boca).

Si es verdad que esta un poco triste ahora el patio, voy de a poco y no tengo problema en transformar mi patio en una selva, jajaja. En la otra casa tenía algo parecido a una selva contenida. Igual creo que ahora voy a ir de poco, por que siempre que salgo a la montaña, tengo una selva de yungas semi tropical a 11 km, traigo alguna planta y después queda todo muy lindo y selvático, pero un poco apretado de espacio.

Buena también la sugerencia de la Tipa, es árbol nativo aquí y casi sin querer me crecio un vez en una maceta grande pero el tronco como muy fino, no se si esta bien para maceta o tral vez hay que podarlo pronto para que el tronco no se haga fino y alto. Sabes como se controla eso?

Gracias de nuevo ;-)

Chicharito

Tallo firme
Muy buenas uzapuca,me alegra saber que te haya podido ayudar pero por lo que me explicas,no se si habrás visto a pocos chivatos por tu ciudad o que realmente son muy raros y será por eso que hay tan pocos plantados como árbol urbano... Por ejemplo,los bonsais pueden ser cualquier planta que viven en una mini macetita cuadrada o si en tu caso,que las quieres tener bien altas y bonitas,en mi opinión,sería lo más natural.. Hombre,si tu consideras que vas a tener espacio para un gran contenedor en tu patio y si fuera el chivato,un claro candidato,en poco tiempo ibas a tener un ejemplar de gran tamaño,adelante. También tengo que decirte que,hacer un bonsai lleva bastantes años para que quede bonito,tampoco entiendo mucho del tema pero en tu caso,tu quieres tener un árbol que sea grande,bonito,frondoso y caducifolio y que sea lo antes posible. Porque tener un árbol tan pequeñito en caso de un mini bonsai,tampoco tiene mucha gracia,para mí eh.. La maceta ideal para el chivato,sería una maceta bastante profunda,por el tema de las raíces y de ancho pues también,más de lo mismo para su óptimo crecimiento.

Lo del "patio triste",lo decía que ahí falta vida,sería para dar vida a este espacio(no tenía ninguna intención de ofender..) y para que tú,tu familia o amigos podéis disfrutar de algún árbol que sea bonito y sino que además,elegante para la vista ahora que vienen fechas tan señaladas como la nochebuena/navidad y/o nochevieja y fin de año. Dejarías a los visitantes de tu patio con la boca abierta si vieran al chivato o cualquier otro árbol bonito ahí con un aspecto inmejorable,eso sí,dependiendo del número de árboles que quieres poner en este espacio. Hablando de espacio; si el flamboyant,tipa o cualquier planta que decidas poner ahí,podrías podarlas sin miedo alguno,yo las podaría(si fuera el caso o si llegara la situación de podarlas,por ejemplo) que las ramas fueran un poco hacia arriba pero no mucho,que sino luego tendrías unos árboles horrorosos,también podrías abrir la copa y que mas? también y importante de podar las ramas cruzadas,muertas o enfermas... y si hubieran las típicas plagas como cochinillas,pulgones o cualquiera de estos bichos asquerosos,sería cortando y quitando todas las partes afectadas... y la planta te lo agradecería,si vieras ahora como podan fatal los jardineros del ayuntamiento alucinarías,no tienen la más mínima idea como podar correctamente. Sobre las plagas,te lo decía para que,no tires a la basura tu dinero en insecticidas que al final no suelen hacer el efecto deseado sino que,muchos bichos(insectos) pueden llegar a ser realmente resistentes a estos productos químicos. Mientras más abajo tengan las raíces pues,por algunas ramas o hojas que quites no le pasaría absolutamente nada a tus futuros árboles.

Si optas finalmente por el chivato(flamboyant) y si quisieras germinar sus semillas,yo se como se hace,te podría dar toda la información que desees.. es bastante sencillo y práctico...

Las tipuanas o tipa(como la debes conocer en Argentina) por lo que se,crecen rápido... Exacto,a las plantas si las podas con moderación sus primeros años,podría ser que engrosara más rápido el tronco,pero prefiero podar las plantas como tal como te lo comenté antes y si vieras alguna rama gorda que está para romperse,por ejemplo,deberías quitarla lo antes posible para así poder evitar accidentes y un buen susto...

En esta jungla que me comentas,pudiste ver algo de vida salvaje? Claro que pueda haber animales que son muy raros que se dejan verse muy poco... pero claro en un buen día con suerte,puedes ver cosas interesantes y bonitas.

Yo tengo experiencia de germinar flamboyanes a fase de prueba y error,me explico mejor.... voy probando hasta que me logre que me germine esas semillas,que se por pura experiencia,sé perfectamente que son muy duras(tienen una parte externa que impide a que entre el agua hasta al embrión.) y entonces hay que hacer la típica escarificación(lijar la semilla solo un poco,no mucho,para que no se estropee porque te pasas,te arriesgas a perder la semilla.....) dejarlas en el agua hasta que se hinchen muchísmo,luego a sembrarlas en un buen sustrato y,a esperar los resultados esperados... :love: Bueno,ya me dirás(o nos dirás si se animan más usuarios a participar en este tema) que árboles pondrás al final en tu patio.

uzapuca

Semilla recién llegada
Excelente info Chicharito! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Muy interesante lo de germinar de semilla los flamboyanes. Es un árbol super bonito, no es tan común en mi ciudad pero cada tanto se ven. Voy a tener en cuenta cuando pase por ahi lo de las semillas.

Lo del patio triste es asi, le falta vida, no lo tome como ofensa. Y lo de las tipas para que el tronco sea grueso en maceta me dijeron que hay que manejarla como a los bonsai, con podas. Hay que saber un poco más. Será cuestión de aprender. Es un árbol muy noble y adaptado aqui.

Los paseos por selva de yungas son por sendas donde pasa gente habitualmente y entonces la vida salvaje que ya lo sabe no anda cerca. Igual con los proyectos de seguimiento y las cámaras trampa se han visto de todo: pumas, mayuatos o osito lavador, variedades exóticas de felinos, jabalíes de distintas especies, en fin, hay mucha vida floreciente pero no está tan cerca. Para ver vida salvaje más presente hay que ir por Misiones, donde están las Catataras de Iguazú, tiene vegetación, fauna y paisajes alucianantes.

Gracias de nuevo!

Chicharito

Tallo firme
Buenas! Si llegaras a ver las vainas del chivato,pueden ser muy largas y grandes,pero para romper la vaina no es tarea fácil,son muy duras pero en una vaina puedes coger un buen número de semillas. Yo no tengo la suerte de ver flamboyanes,de hecho,estos árboles no existen por mi ciudad,en pisos privados,bueno.. en el balcón,que sería en mi caso sí,estoy esperando el mes ideal para poder plantarlos en el suelo,por el mes de abril-mayo cuando ya no hay riesgo de temperaturas mínimas tan bajas. En mi ciudad las tipas,son muy comunes y por primavera florecen todas a la vez,dejando las calles,plazas o parques preciosos,con una alfombra amarilla,de los pétalos de las tipas que caen a montones.

Las cataratas del iguazu también están por Brasil. La naturaleza en sí es alucinante tanto la fauna como la flora que está desapareciendo todo por culpa de los seres humanos,que no todos somos iguales pero hay los conservacionistas que se preocupan por el medio ambiente,pero la gran amenaza para el medio ambiente y para la humanidad(el cambio climático) que ya es una triste realidad pues es y lo será siempre por gente negacionista como los muchos mandatarios de la extrema derecha que niegan el cambio climático,ya lo dijo el presidente de mi país(de España,Pedro Sánchez) que el cambio climático mata...siempre cuando hubo y continuara habiendo fenómenos extremos naturales,siempre continuara habiendo víctimas mortales en todo el mundo,y es una triste realidad que siempre se repetirá... al paso que vamos,el medio ambiente se irá al garete,que envidía me da los de Costa Rica,que en aquel país decidieron cerrar todos los zoos que habían por el país...,ya puede parecer muy bien pero no en todas partes del mundo respectan la naturaleza y os hablo de los cazadores furtivos o de los que talan a los árboles de las selvas,realmente es una autentica pena.

Y si yo tengo flamboyanes en mi humilde piso(bueno,están por el balcón) pero no me quedó otro remedio de comprar las semillas en eBay..

Hasta la próxima!