Comparativa de apps para identificar plantas ¿Cuál es la más precisa?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
En la actualidad, existen numerosas aplicaciones diseñadas para ayudarnos a identificar plantas con solo una foto. Pero no todas ofrecen los mismos resultados en términos de precisión, facilidad de uso y funcionalidades adicionales. Este tema está dedicado a compartir experiencias y opiniones sobre las apps más populares para identificar especies vegetales.

📲 Cuenta tu experiencia con ellas:
  • ¿Qué app utilizas? ¿Cuál te resulta más fiable?
  • ¿Has probado versiones gratuitas o también alguna versión premium?
Podemos hacer una lista de las mejores, sugiero aquí algunas para los que quieran probar si aún no lo han hecho: PlantNet, PictureThis, iNaturalist, PictureThis, Seek, LeafSnap...

¡Comparte tus experiencias y ayudémonos a elegir la mejor app para identificación! pero también recordarte que en este subforo de identificación de especies vegetales siempre encontrarás una comunidad dispuesta a ayudarte cuando las apps no sean suficiente :)

lakeshore-7893531_1280.jpg

Munikola

Semilla germinada 🌿
Puedo hablar de Plantnet,las otras no conozco porque con esta soluciono el tema.Tengo una escombrera cerca y allí pueden aparecer hierbas y plantas de jardines ,desmontes,obras ,etc.Cuando lo consulto responde a la primera.Muy útil

Fitoluis

Fruto maduro 🍎
La IA de Open AI o la de Google ya permiten subir fotos y te dan una identificación. En mi experiencia, con plantas conocidas acierta bastante, como mínimo está en la lista de opciones que te da pero si tiene que identificar algo que se sale de lo habitual no da una, hay mucho por mejor y seguro que lo harán

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Yo utilizo PlantNet y luego comparo fotos en google para ver si ha acertado. Con las plantas más ''normales'' suele acertar, pero como sea una especie más rara, que haya varias muy parecidas o que haya distintas variedades de la misma planta, ya no sirve tanto.

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
En mi caso he utilizado varias apps a lo largo del tiempo. Cuando comenzaba en este mundo de las plantas empecé con PictureThis, me gustaba pero con el tiempo y por la formación que cursaba en aquel momento cambié a Arbolapp. Es una aplicación impulsada por el CSIC y también en Real Jardín Botánico. Me ayudó muchísimo a identificar especies que se encuentran en la Península Ibérica y Baleares y tiene una cosa que me parece muy útil para aprender...uno de los modos de identificación es mediante una clave dicotómica. Recomiendo ver qué es en internet.
Seguí con ArbCanarias, que es la versión de la app anterior, pero sobre flora de Canarias (es muy recomendable para ver otras especies)
Finalmente, un profesor me habló de PlantNet y desde entonces estás tres últimas apps van siempre en mi móvil.

¡Ojo! Las guías de bolsillo también juegan un papel muy importante en las salidas que hago a la naturaleza. Quizá no cuentan con la comodidad de obtener los resultados en un par de "clics", pero aún me sigue acompañando una cada vez que salgo de excursión.

VerdeCaqui

Fruto maduro 🍎
Moderador
La IA de Open AI o la de Google ya permiten subir fotos y te dan una identificación. En mi experiencia, con plantas conocidas acierta bastante, como mínimo está en la lista de opciones que te da pero si tiene que identificar algo que se sale de lo habitual no da una, hay mucho por mejor y seguro que lo harán
Muy cierto, quizá aún no es la herramienta más idónea, pero estoy convencido de que acabará siendo tan buena como el ojo experto