Como germinar semillas de heliconia.

Chicharito

Miembro activo
Hola a todos.

Publico este tema por este subforo de jardinería general,porque los demás subforos están como os digo, están como "muertos"(con baja participación) y no se suele escribir tanto y además,tampoco sé donde publicarlo,así que,se me ocurrió hacerlo aquí. Pero voy al lío,para germinar las semillas de heliconia hay que hacer algo en especial para que germinen como por ejemplo,la escarificación? Algunos de vosotros lo sabeís? Habéis tenido experiencia con esta planta? Para mí,las heliconias son unas plantas preciosas de la familia de las musáceas (creo,por lo que pude leer yo de un vendedor de eBay). Cualquier información valiosa sería muy importante no solo para mí,sino por si alguién más que no lo supiera y para cualquiera que quisiera consultar(o para el foro en general,o sea,sería un tema apto para todos los públicos) o participar aquí sobre esta planta que no me sonaba mucho hasta que la he "visto" por fotos,en el apartado de imágenes,en el google y ha sido un flechazo a primera vista,que maravilla de planta.

Muchas gracias!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Chicharito espero que estes bien. Respecto a la planta, yo no conocía esta planta por el nombre, pero al buscarla por la web me aparecio una flor muy conocida, en en la region de la costa del caribe donde antes vivía (en los montes de maria), esta planta era como monte, se encontraba en los bosques de forma natural. No la cultivaba porque se encontraba de forma natural. Disculpame pero no sé como se germina la semilla, entre lo que se la reproducen pero con gajos o tallos de la planta. Hace poco me dí cuenta que esa planta es muy exotica y demandada. Donde vivo actualmente no se encuentra. Donde dig que se encuentra de forma natural es muy caluroso unos 37°C en el día y en la noche como mínimo 16°C y no hay cambios de estación. No se si se pueda cultivar donde vives. Respecto a la germinación encontre esta páginas:
https://www.eljardin.ws/germinacion....html#:~:text=Para el caso,país son endémicas.
https://www.jardineriaon.com/como-reproducir-heliconias.html#Reproducir_heliconias_por_semillas
Espero haberte ayudado.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Respecto a si hay que hacer algo en específico para la germinación de la semillas no se encuentra mucha información, pero si dice que:
"Para el caso de la germinación de heliconia, por semillas se pueden presentar algunas dificultades ya que estas, poseen un bajo porcentaje de germinación y larga latencia, además las plantas resultantes son de muy lento crecimiento, y presentan características obtenidas en un mismo lote."
Y que:
"Además, pueden tardar en germinar entre dos semanas y tres años (puedes plantar, pensar que no sale nada y de repente al año o dos años encontrarte con la planta)"
 

Chicharito

Miembro activo
Respecto a si hay que hacer algo en específico para la germinación de la semillas no se encuentra mucha información, pero si dice que:
"Para el caso de la germinación de heliconia, por semillas se pueden presentar algunas dificultades ya que estas, poseen un bajo porcentaje de germinación y larga latencia, además las plantas resultantes son de muy lento crecimiento, y presentan características obtenidas en un mismo lote."
Y que:
"Además, pueden tardar en germinar entre dos semanas y tres años (puedes plantar, pensar que no sale nada y de repente al año o dos años encontrarte con la planta)"

Hola Daniel,que es lo mismo, que necesitan de escarificación para accelerar el proceso de germinación. En condiciones normales pues eso,pueden tardar de dos semanas a tres años para que germinen.

Muchas gracias!
 

Juampa

Nuevo miembro
No merece la pena, yo lo intenté con muchísimas que recogí en un viaje, y ninguna germinó, con temperatura controlada etc etc. Mejor consigue un rizoma y te quitas dolores de cabeza
 

Chicharito

Miembro activo
Hola Juampa,gracias por tu respuesta.

Quizás las semillas no eran buenas o puede ser que no hicistes la escarificación para que germinaran estas semillas de heliconia,cosa que sería imprescindible para que te hubieran germinado. Es que no lo sé,que pudo haber pasado. Bueno,ya me lo contaras...
 
Top