Ciruelos y manzanos afectados

Mark

Nuevo miembro
Buenas,

Tengo una plantación heredada con bastantes arboles en los que he hecho tratamiento de invierno y primavera.
Ayer dando una vuelta encontre dos ciruelos llenos de mosca blanca y hay dos manzanos que tienen las hojas como quemadas y arrugadas.
La verdad es que soy primerizo y me han recomendado darles de nuevo el tratamiento de invierno. El problema que veo es que tienen ya fruta en ambos arboles. Ocurre algo con esas frutas si entran en contacto con el tratamiento? Me recomendais alguna otra cosa que se pueda hacer?
El resto de arboles tienen muy buena pinta, sobre todo los perales. No se si seria recomendable ya que aplico el tratamiento dárselo a todos los arboles? Los cítricos necesitarían aceite de verano?

Son muchas preguntas en el mismo sentido, a ver que podéis decirme. Gracias de antemano.
 

Mark

Nuevo miembro
Hola siento insistir, pero agradecería cualquier respuesta al respecto, ya que estos días con la lluvia me preocupan un poco.
 

entropia

Miembro activo
Hola, unas fotos ayudarían a tratar de identificar el problema. Lo más común suele ser algún tipo de pulgón. Hay muchos productos para erradicar esa plaga. Consulta en tienda de fitosanitarios.
Las plantaciones comerciales de fruta se tratan periódicamente para prevenir todo tipo de plagas y enfermedades. Que a tus arboles los trates cuando se ven comprometidos, no te envenenara la fruta para autoconsumo. La fruta comercial no tiene ni una macula, es muy atractiva pero quizás no tan sana.
 

Mark

Nuevo miembro
Veo que no se subieron, vuelvo a intentarlo.
 

Attachments

  • 1687157844230.jpg
    1687157844230.jpg
    113,7 KB · Visitas: 18
  • 1687157844223.jpg
    1687157844223.jpg
    163,4 KB · Visitas: 18
  • 1687157844217.jpg
    1687157844217.jpg
    161,8 KB · Visitas: 18
  • 1687157844211.jpg
    1687157844211.jpg
    151,1 KB · Visitas: 19
  • 1687157844201.jpeg
    1687157844201.jpeg
    135,9 KB · Visitas: 19

entropia

Miembro activo
Las hojas retorcidas y atrofiadas son síntomas de pulgón. los bichitos blancos de las hojas parecen pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum). También puede que tengas pulgón verde (Aphis pomi). Tienes que tratarlo con algún producto (como por ejemplo el aceite de Neem).
Las hojas marrones, pueden ser infinidad de cosas, fúngico, bacteriano. No se, consulta en una tienda física de tratamientos fitosanitarios.
 

Mark

Nuevo miembro
Gracias, me da que tengo trabajo con ello, el pulgon blanco se ha contraido al darle cobre y aceite de invierno, pero el resto sigue igual. tendre que preguntar.
 

Mark

Nuevo miembro
Hola no he vuelto a escribir sobre este tema, con vuestras recomendaciones y tiendas locales lo traté con Fungicida cúprico DITIVER C PM de acción preventiva + Insecticida KENOGARD Fulmit JED y he pasado mas o menos el verano con una producción aceptable.

No se si podríais ayudarme a conocer la forma correcta de aplicar tratamientos preventivos para estos dos tipos de arboles.
Esto es lo que pretendo hacer para este año que viene:

- Cobre 1 vez al mes
- Insecticida mezclado con cobre tras poda de invierno (enero-febrero), antes de salir las flores con los dardos engordados y cuando caiga una lluvia intensa en momentos de alta temperatura >25ºC que suelen aparecer mas problemas de plagas.

¿Es suficiente con estos dos tipos de elementos preventivos o falta algo?
¿Son correctos los momentos de aplicación?

Resido en la zona Norte, Bilbao y alrededores y busco hacerme un calendario para el cuidado preventivo de los arboles, aunque ya se que suelen aparecer otras plagas que hay que tratar en el momento si se puede...

Gracias por vuestra ayuda.
 

entropia

Miembro activo
Copiado de otro autor:

Tratamiento de invierno:
El tratamiento invernal tiene como objetivo la prevención de enfermedades criptogámicas y la eliminación de los huevos depositados por plagas para que los frutales inicien la nueva campaña lo más saludables posible y utilizando los productos más ecológicos posibles.

Existen tres tratamientos “INICIALMENTE”, y se recomienda realizarlos después de las heladas.
Digo “INICIALMENTE”, porque el primer año se hacen tres aplicaciones, y en los años siguientes se reduce a dos aplicaciones, y en zonas de baja incidencia será necesario incluso un solo tratamiento por invierno.

Esto será visto por usted, dependiendo de las necesidades de su huerto.

Productos para el tratamiento de invierno:

  • Oxicloruro de cobre en polvo al 50% (400 gramos / hectolitro)
  • Aceite de parafina líquido al 83% (1 litro / hectolitro)
  • Insecticida con propiedades ovicidas (recomiendo Acetamiprid 20%) y su dosis es de 35 gramos de insecticida por hectolitro de agua
Esto para huertas grandes donde se realiza el tratamiento con carretilla de fumigación de 100 litros o más.

Para huertos pequeños donde se realiza el tratamiento con mochila de fumigación de 10 litros, esta sería la dosis de los productos:

  • Oxicloruro de cobre en polvo al 50% (serían 40 gramos para una mochila de 10 litros de agua)
  • Aceite de parafina líquido al 83% (serían 100 cc / ml para una mochila de 10 litros de agua)
  • Acetamiprid 20% (3,5 gramos para una mochila de 10 litros de agua)
Cuándo y cómo realizar los tratamientos:
Se recomienda comenzar la aplicación después de las heladas invernales (el aceite de parafina forma una capa que mata por asfixia, si hay heladas esta capa se agrieta y el producto pierde eficacia).
Lógicamente se hacen en días claros sin viento

  • Primer tratamiento (digamos finales de febrero)
  • Segundo tratamiento 15 días después de la aplicación del primer
  • El tercer tratamiento “Y MÁS IMPORTANTE”, se realiza en un estado de botón rosa.
En cuanto a la poda de frutales de hoja caduda , en estas fechas que aún tienen hoja , los arboles están trabajando a toda mecha para guardar alimentos para el invierno.
Por lo que se recomienda realizar los trabajos de poda una vez caída la hoja .
Respecto de ¿ Cuando ? , hay opiniones para todos los gustos , yo personalmente prefiero realizar mis tareas de poda , una vez pasadas las heladas , y a continuación aplicar los tratamientos de invierno .

Cribado del ciruelo - Dosis para frutales de hueso
Cribado,(Wilsonomyces carpophilus)
  • Oxicloruro de cobre 50% (polvo mojable): del 0,3 al 0,4% (de 30 a 40 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
  • Óxido cuproso 50% (polvo mojable): al 0,3% (30 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
  • Sulfato tribásico de cobre 19% (suspensión concentrada): del 0,4 al 0,6% (de 40 a 60ml por cada 10 litros de agua).
  • Oxicloruro de cobre 70% (suspensión concentrada): del 0,15 al 0,25% (de 15 a 25 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
 

Mark

Nuevo miembro
Que buena entropía, eres un libro lleno de sabiduría. No lo había encontrado en el foro, no sé si he buscado correctamente.

Tengo algunas dudas. Después del segundo o tercero tratamiento no vuelven a aplicar más? En ese caso, me hubiese pasado lo que me ha pasado este año. Entendia que para evitar mi plaga tenía que haber aplicado más veces. Y me sorprende que se pueda echar sin más problema sobre el fruto, cosa que me daba miedo en un inicio.

Entiendo que se puede aplicar a todos los árboles frutales, de hueso, pepita y cítricos?

No entiendo la última parte del cribado del ciruelo a que se refiere por entenderlo?

Sería genial tener una ficha así por cada tipo de árbol, con sus plagas más típicas , soluciones o tratamientos preventivos.
 

Tom

Nuevo miembro
Copiado de otro autor:

Tratamiento de invierno:
El tratamiento invernal tiene como objetivo la prevención de enfermedades criptogámicas y la eliminación de los huevos depositados por plagas para que los frutales inicien la nueva campaña lo más saludables posible y utilizando los productos más ecológicos posibles.

Existen tres tratamientos “INICIALMENTE”, y se recomienda realizarlos después de las heladas.
Digo “INICIALMENTE”, porque el primer año se hacen tres aplicaciones, y en los años siguientes se reduce a dos aplicaciones, y en zonas de baja incidencia será necesario incluso un solo tratamiento por invierno.

Esto será visto por usted, dependiendo de las necesidades de su huerto.

Productos para el tratamiento de invierno:

  • Oxicloruro de cobre en polvo al 50% (400 gramos / hectolitro)
  • Aceite de parafina líquido al 83% (1 litro / hectolitro)
  • Insecticida con propiedades ovicidas (recomiendo Acetamiprid 20%) y su dosis es de 35 gramos de insecticida por hectolitro de agua
Esto para huertas grandes donde se realiza el tratamiento con carretilla de fumigación de 100 litros o más.

Para huertos pequeños donde se realiza el tratamiento con mochila de fumigación de 10 litros, esta sería la dosis de los productos:

  • Oxicloruro de cobre en polvo al 50% (serían 40 gramos para una mochila de 10 litros de agua)
  • Aceite de parafina líquido al 83% (serían 100 cc / ml para una mochila de 10 litros de agua)
  • Acetamiprid 20% (3,5 gramos para una mochila de 10 litros de agua)
Cuándo y cómo realizar los tratamientos:
Se recomienda comenzar la aplicación después de las heladas invernales (el aceite de parafina forma una capa que mata por asfixia, si hay heladas esta capa se agrieta y el producto pierde eficacia).
Lógicamente se hacen en días claros sin viento

  • Primer tratamiento (digamos finales de febrero)
  • Segundo tratamiento 15 días después de la aplicación del primer
  • El tercer tratamiento “Y MÁS IMPORTANTE”, se realiza en un estado de botón rosa.
En cuanto a la poda de frutales de hoja caduda , en estas fechas que aún tienen hoja , los arboles están trabajando a toda mecha para guardar alimentos para el invierno.
Por lo que se recomienda realizar los trabajos de poda una vez caída la hoja .
Respecto de ¿ Cuando ? , hay opiniones para todos los gustos , yo personalmente prefiero realizar mis tareas de poda , una vez pasadas las heladas , y a continuación aplicar los tratamientos de invierno .

Cribado del ciruelo - Dosis para frutales de hueso
Cribado,(Wilsonomyces carpophilus)
  • Oxicloruro de cobre 50% (polvo mojable): del 0,3 al 0,4% (de 30 a 40 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
  • Óxido cuproso 50% (polvo mojable): al 0,3% (30 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
  • Sulfato tribásico de cobre 19% (suspensión concentrada): del 0,4 al 0,6% (de 40 a 60ml por cada 10 litros de agua).
  • Oxicloruro de cobre 70% (suspensión concentrada): del 0,15 al 0,25% (de 15 a 25 mililitros de producto por cada 10 litros de agua).
Me lo guardo en mi libro de notas importantes del huerto-campo , muchísimas gracias.
 
Top