Cinamomo con hojas amarillas

Ads

pok

Nuevo miembro
Hola a todos,

Soy nueva en este foro y he estado leyendo algunos de los mensajes sobre cinamomos (melia azedarach). Mi problema es que tengo tres melias jóvenes, plantadas en febrero de 2023, de las cuales una parece estar bien, pero a las otras dos se les están poniendo bastantes hojas amarillas y las que son verdes se ven un poco mustias. A pesar de lo que he leído en este foro no me queda claro cuál puede ser el problema, si falta de riego, exceso, u otro... Os cuento a ver si alguien me puede ayudar.

Desde que empezó julio se están poniendo algunas ramitas completamente amarillas, da la impresión que empiezan a amarillear desde la base hasta las puntas:

hoja_amarilla_1.jpghoja_amarilla_3.jpghoja_amarilla_4.jpg

Al tacto las hojas amarillas no están quebradizas, diría que más bien están blanditas. Dejo también fotos de la copa de los tres árboles (primero el que está mejor, y luego los otros dos):

melia_2 .jpgmelia_3.jpgmelia_1.jpg

Estoy regando por goteo a ras de suelo una vez cada tres días durante una hora de 7 a 8 de la mañana y no hay ningún riego extra alrededor. Me encuentro en la comunidad de Madrid y las temperaturas máximas en este mes han rondado entre los 32-33 ºC (a principios) y los 36 ºC - 38 ºC (en esta última semana) con un junio no muy cálido. También eché quelato de hierro (una cucharada sopera en cada árbol) hace unas tres semanas pero no ha habido mejora, diría de hecho que han empeorado desde entonces. Los árboles están plantados en terreno arcilloso (según el estudio geotécnico que hicimos para la construcción de la casa, es de arena arcillosa hasta los 50cm, limo arenoso de 50cm a 100cm, y arena arcillosa con grava a partir de los 100cm). Tengo un medidor de humedad (que no creo que sea el mejor) similar a éste y a unos 15cm la medida parece estar bien (alrededor de 5 en una escala de 10), aunque depende un podo de dónde la tome (algunas zonas mide más seco y otras más húmedo).

¿Qué opináis? El verano pasado no tuvieron ningún problema.

Un saludo y muchas gracias!
 

Chicharito

Miembro activo
Hola Pok,bienvenida al foro de infojardín. El riego por goteo,en mi opinión no va a resolver el problema de las hojas que estén de color amarillo sino que estas ya caerán por si solas,yo de tí las regaría abundantemente a estas melias,porque es evidente que están pasando mucha sed,con unos cubos con agua(y varias veces) ya bastaría,creo yo,para resolver el problema.... Prueba a ver si así funciona,y no creo que sea demasiado tarde,esta especie en concreto,son muy rústicas... Por mi ciudad,yo ya pude ver a melias en pésimas condiciones,donde ni las riegan en pleno verano y están peores que las tuyas y no les pasa nada.
 

pok

Nuevo miembro
Hola Chicharito, muchas gracias por tu opinión, las he regado con manguera y parece que están mejor, antes las hojas estaban bastante mustias y al menos ahora parece que han recuperado, aunque se terminen cayendo las que ya estaban amarillas. Creo que lo que queda de verano las voy a regar así, con manguera cada cierto número de días, y el año que viene intentaré ajustar mejor el riego no dando lugar a que se pongan como este año...Gracias!
 

Chicharito

Miembro activo
Hola,fue un placer haberte ayudado y también me alegro que se haya solucionado el problema, y que tus melias ya estén muchísimo mejor. Es que viendo el color de las hojas(amarillas) solo podía ser que tu melias estaban pasando mucha sed,y que necesitaban algún riego en abundancia. Intuyo que tus melias son del vívero¿no es así? Lo digo y te explico,por sus larguísimas ramas y que lo vi en muchas melias que en su día las van plantando aquí y allí,en diferentes calles,por la ciudad donde vivo. Para germinar melias,es facilisimo,tan solo hay que enterrar estas bolitas cuando estén de color beige,no muy profundo y en cuestión de tiempo acaban germinando... y también lo rápido que crecen estos árboles en pocos años.
 
Top