Cierre Vegetal - Seto (Ilex, Laurus Nobilis, Aligustre y Prunus)

Alejandro

Semilla germinada 🌿
Quiero hacer un cierre vegetal de unos 10 m en línea recta en un espacio en dónde ya tengo instalada una valla metálica verde sobre 2 líneas de bloques de hormigón (altura total de unos 2 m). He comprado 5 Ilex Aquifolium, 6 Laurus Nobilis, 5 Ligustrum Ovalifolium y 8 Prunus Laurocerasus.
Necesito consejo sobre cual sería la mejor colocación de las plantas, línea recta, zigzag, tresbolillo... y el orden en el que disponer cada planta. Mi intención sería cubrir lo mejor posible esa zona para no se vea desde fuera.

Cualquier consejo adicional sería también bienvenido!

Muchas Gracias

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
¿Tu intención es disimular y tapar un poco la valla o pretendes que los setos te cubran y protejan de miradas indiscretas del exterior?
Para empezar, me parecen muchísimas plantas; yo las separaría mínimo 70 cm o más. Si quieres que lleguen a los 2 metros de altura, aumentarán proporcionalmente su anchura...
En cuanto a la disposición, ten en cuenta que el acebo crecerá muy lento en comparación con el resto. Si es posible, resérvale una zona más sombreada; también agradecerá un suelo enriquecido para sus necesidades.
Los prunus son muy expansivos; yo no pondría 2 juntos y tampoco los pondría junto al ilex.
El laurel puede mejorar mucho la estética general, ya que tiende a ser más vertical.
Los ligustrum son densos y relativamente fáciles de controlar; yo los colocaría en las zonas que desees más privacidad o para rellenar huecos.

Si pudieras poner una foto del lugar para hacernos a la idea, mucho mejor.

Alejandro

Semilla germinada 🌿
Disculpa. Serían sobre 20m en línea recta (no 10 m)! Mi intención es que cubran del exterior lo mejor posible pero que tampoco sea super tupido. No quiero que se vea el típico cierre de leylandis bien podado si no más bien un poco más "descuidado". Esta selección de plantas la tengo de un diseño que me habían hecho hace unos 10 años pero no me dijeron la distribución y tengo muchas dudas.
En cuanto pueda subo una foto.
Muchas gracias por tus aportaciones.

Alejandro

Semilla germinada 🌿
Adjunto un par de fotos. No tienen muy buena resolución :p El seto que estoy empezando a hacer y que se ve en la foto (perpendicular al cierre)son avellanos.

Adjuntos

• 20260221_131251.jpg
    20260221_131251.jpg
    302,5 KB · Visitas: 6
  • 20260221_131224.jpg
    20260221_131224.jpg
    275,3 KB · Visitas: 6

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Pues visto que diferencias de insolacion en el valla hay poco o nada solo te falta ir haciendo agujeros y colocarlas.
Ten en cuentalos diferentes voulmenes de cada planta, puedes hacer algun grupo y otras saltearlas, aunque ya has mencionado que no eres fan de los leylandis como seto, creo que alguna conifera del estilo delgada y vertical aydaria mucho a romper esa linea tan recta por arriba y en la parte baja si el pilar que se ve a la mitad tiene lo que parece ser un grifo podrias poner una fuente para romper la linea por abajo.
Tambien puedes plantearte escalonar hacia dentro las alturas con flores de temporada, o setos bajos, tipo boj o madreselva, algun taxus, romero o lavanda tambien ayudariana romper formas y aportar color.
Yo personalmente es lo que haria, colocar lo que mencionaste en linea recta con diferentes separaciones y agrupaciones, y luego colocar mas a tresbolillo como tu decias otras especies mas contenidas y bajas que aporten color y flores.

Alejandro

Semilla germinada 🌿
Gracias por tus comentarios. Según tus indicaciones entiendo que debería plantar en línea recta en paralelo a la valla respetando las distancias de plantación las 4 especies que ya he comprado [Ilex (5), Laurel (6), Ligustrum (5) y Prunus (8)] y en una fila por delante unos setos bajos tipo boj o madreselva?
En base a lo que me comentaste anteriormente una disposición adecuada podría ser la siguiente? P (Prunus) A (Ligustrum) I (Ilex) L (Laurel)

P A I L P A I L P A I L P A I L P A I L P L P P

El primer Prunus limitaría con el seto de avellanos que ya tengo.

Y los 2 últimos Prunus los pondría juntos ya que irían en la parte más próxima a la carretera para que cubran esa zona.

Quedo atento a tus comentarios.
Gracias,

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo no haría una serie repetitiva, juntaria algun pequeño grupo que pueda sobresalir hacia el interior.
Sin pensarlo mucho se me ocurre algo asi.
Zona carretera
PPAILLPPPAAIILLAPP
A I P

Asi rompes un poco la linea recta con lo que tienes y puedes añadir a tu gusto algo por la parte delantera como te comentaba tipo romero boj, lavanda...

Creo que mejoraría la estetíca, pero a su vez dificulta con las curvas el recorte del cesped...

Alejandro

Semilla germinada 🌿
Muchas gracias. Creo que voy a ir con tu distribución. Sabrías decirme distancias de plantación? Tengo nivel jardinería amateur y ya he tenido que reubicar unas cuantas plantas en mi jardin :p

Gracias,