Ceratitis Capitata (mosca de la fruta o del Mediterráneo)

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Hace unos años por estas fechas se veían pocas y eran pocas las que caían en las botellas-trampas, el doce de diciembre miré una que había puesto un par de de días antes y tenía unas cuantas
Ceratitis Capitata cazadas con cebo pis (12.12.25) 1.jpg
Ceratitis Capitata cazadas con cebo pis (17.11.25) 2.jpg
La mayoría son hembras, en la primera foto hay un macho, el de la izquierda de las dos de arriba (se le ven las antenitas claramente)
La segunda foto es del 17 de noviembre y la pongo porque la de la izquierda no, las dos siguientes son a rayas negras y azules y las alas no tienen los dibujos que las Ceratitis, no he sido capaz de identificarlas en Internet

Y lo mejor es el cebo, pues me quedé sin nada y opté por echar "pipi" y va de lujo, leí un estudio de Colombia que hablaban de cebar las trampas con orina humana, un estudio extenso con orina de hombre y mujeres, por edades y muy completito. También he visto algún video que hace pruebas con diferentes atrayentes y este era de los top.
Aunque pensé que era una "guarrería", la verdad es que no sale de la botella, no toca ni árbol ni fruta.

Ya pondré los cebos que uso y demás parafernalia para hacerle frente

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Vaya fauna... cuando empecé a recolectar fruta de verdad, la capitata "me mató de éxito" a finales de la primera temporada. Al principio no le di mayor importancia pero la segunda temporada no dejó nada.
La generación de ceratitis dura muy poco, creo que 1-2 semanas, en la meseta la última generación allá por noviembre, cuando llega el frío, ya no eclosiona y se queda latente en el suelo, por eso es tan importante no dejar frutos en el suelo ni picados, yo todos los echo a un barreño de agua donde la larva no aguanta ni 1 día (es curioso que se ahogue tan rápidamente después de vivir dentro de la humedad del fruto pero así es). Antiguamente se recomendaba enterrar todos los frutos, ya que ni la larva ni la mosca tienen capacidad de subir a la superficie desde tan poco como 15 cms.
Últimamente para la primera generación uso un destilado del aceite de Neem, azadiractina. El trampeo sólo me sirve para ver cómo está la cosa, porque la mosca siempre va a preferir un fruto a cualquier trampa, así que no toca otra que embolsar y de vez en cuando fumigar. A la mosca ya la huelo, cuando paso cerca de un frutal ya puedo oler si la mosca ha picado un fruto por el olor tan característico de la forma de pudrirse. Sí, también iré hablando de lo que aprendo con la mosca.

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Por aquí la tengo casi todo el año, ahora debería bajar pero ya ves, siguen cayendo bastantes, años atrás me dañaban sobre todo tempranos como Navelina y Clemenules y tardío la Valencia Late, de los demás... tiraban algunas pero se sobrellevaba mas o menos, este año ya veremos,
Los primeros frutos que embolsé fueron membrillos que entre la carpo y la mosca no pillaba ninguno sano, la diferencia ahí se ve... "
Gloria Bendita"
Membrillero frutos embolsados (20.07.10).JPG
Membrillo cosecha (01.10.10) 2.JPG

Los mangos todos los años lo mismo, vamos empleando distinto tipo de bolsas para facilitar la cosa
Mangos embolsado frutos (09.09.14) 6.JPG
Mangos embolsados en arbol (13.08.22) 3.JPG
Mangos Osteen protector frutos (17.08.19).JPG

Mangos, frutos embolsados (24.07.25) 1.JPG
Otro día seguimos...

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Cierto que la Ceratitis prefiere la fruta a los atrayentes que le podamos poner, pero... si la fruta está madura, la fruta verde no le va, se alimenta de los jugos de frutas maduras y cuando salen de tierra no van directamente a poner huevos, necesitan alimento y "vacilar" con algún macho y si no hay fruta madura (sobre todo las primeras generaciones) pues acuden a los cebos como locas, lo estoy viendo como caen todavía y casi todas son hembras, en las naranjas ponen sus huevos, pero no creo que se alimenten de ellas, de hecho un Navelino lo tengo con mallazo, el Clemenules con bolsas y de momento de un Washington, Salustiano y Lane Late no me han tirado picadas ninguna (toco madera), alguna caerá
Otras protecciones que vengo utilizando
Higuera malla protectora (11.08.16) 2.JPG
Higuera, le quité altura y con un mallazo de recogida de almendras... de 12x12, ni moscas, ni avispas, una gozada meterse debajo a coger higos
Albaricoquero con mallazo 825.05.18) 3.JPG
Albaricoquero
Clemenules con mallazo (28.09.24) 1.JPG
ClemenulesMandarino con malla mosquitera (19.11.15) 1.JPG
Naranjo Valencia Late mallazo (27.07.21) 4.JPG
Este último Valencia Late, duraron las naranjas hasta finales de septiembre

Los cebos que he venido poniendo en los últimos años en las botellas, después de probar de todo lo que he ido ensayando, me he quedado con el Cera-Trap y con el fosfato diamónico, este último por el precio y ahora seguiré utilizando también el pis.
Saludos

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
el fosfato diamónico es un fertilizante bastante especial, dependiendo de dónde se compre puede salir desde 2 euros al kilo a 4 veces más (no entiendo la variabilidad del precio). Yo las trampas las compro en Valencia, de Ceratrap también, allí se compran con mucha facilidad.

en el antiguo foro kickfire recomendaba no usarlas antes de que apareciese la mosca, como sea que mis vecinos también han puesto frutales, de nada sirve tener tu parcela como un patena y recoger los frutos si tus vecinos dejan picar todos los frutales.

sobre el embolsado, es habitual que las moscas terminen entrando en la bolsa si el cierre no es perfecto, e incluso que intenten poner los huevos a través de la bolsa si está en contacto con el fruto. También en Valencia (y otros sitios donde es endémica todo el año) habrás visto esta solución

2.4Foto2_1.jpg

Luego también resulta curioso que a medida que no encuentra fruta de hueso (su favorita sin lugar a dudas es la nectarina y el melocotón), se empieza a ocupar en la manzana, peras, membrillos y frutas más duras, donde el crecimiento de la larva es mucho más lento y por lo tanto la tasa es bastante menor. Donde no me la he encontrado todavía es en las hortalizas, pero también le da. Y en las ciruelas tampoco es habitual aunque un año me arrasó un Sangol, y en la Claudia verde también la veo. Al menos aquí encontramos solución, su prima hermana la mosca del olivo también es endémica todo el año, y los tratamientos son continuos, por eso dudo de la calidad del aceite español, hay otros aceites como el de colza, que son de una calidad nutritiva igual, sino superior, y apenas se comercializan ya sabemos por qué

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Yo las trampas las suelo aguantar casi todo el año, ahora he dejado solo un par de ellas, la última semana solo había caído una y como ha llegado el frío de verdad, las he quitado hasta volver a verlas en las botellas. Las limpio cada 6 o 7 días y baja mucho la población, caen muchas menos que hace unos años

Ceratitis (01.10.10) 2.JPG
El fosfato diamónico lo compro a 2 euros en una cooperativa, pero tengo que desplazarme y la carretera no es muy buena y con el agua que está cayendo... la foto es de octubre del 2010 (no mas de una semana en 8 trampas que ponía entonces, ahora no caen en esas cantidades (aunque vengan de los vecinos).
Suelo utilizar botellas pequeñas, dicen que la dosis es de 4%, lo que sería 40 gramos litro, yo al cambiarlas a menudo hago la mezcla de 6 gramos por litro y el resultado es idéntico, no hay ninguna diferencia, lo estuve comprobando durante un verano y con esa dosis me he quedado
Botellas trampa ceratitis (19.05.14) 3.JPG

Suelo darle una pasada con Shark + proteinas hidrolizadas y algún parcheo con Spintor Cebo

Ahora me estoy interesando por el Biomagnet Ámbar (atracción y muerte nueva generación) a ver si alguien sabe algo de resultados, dicen que va muy bien, los paquetes son de 25 unidades y valen unos 170 "brejes" ( mucha pasta y muchas unidades para mi)

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
quien encuentre solución para la mosca se va a hacer más rico que el que invente el crecepelo, hay mucho diseño de experimentos sobre la mosca, tipo de atrayente, fumigación etc., así de memoria las proteínas hidrolizadas eran el mejor atrayente. Siendo rigurosos se deberían seguir los resultados de los informes en cuanto a fumigación y atrayente utilizado.

No tengo el más mínimo apego a los norteamericanos, pero hay que reconocer que ellos sí se toman muy en serio este tema, no les importa importar CERO, si así reducen la mosca allí, los tratamientos a rajatabla y así han conseguido erradicarla. Aquí se abandonan los árboles cuajados de mosca, y el que venga detrás que avíe, muy típico español. Qué menos que enterrar la fruta o tirarla a un barreño... y luego la gente dice que se pongan árboles frutales por las calles, los frutales como los perros, con dueño y bien atendidos.

El Magnet vale una pasta, ni me lo planteo para una afición

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
quien encuentre solución para la mosca se va a hacer más rico que el que invente el crecepelo, hay mucho diseño de experimentos sobre la mosca, tipo de atrayente, fumigación etc., así de memoria las proteínas hidrolizadas eran el mejor atrayente. Siendo rigurosos se deberían seguir los resultados de los informes en cuanto a fumigación y atrayente utilizado.

No tengo el más mínimo apego a los norteamericanos, pero hay que reconocer que ellos sí se toman muy en serio este tema, no les importa importar CERO, si así reducen la mosca allí, los tratamientos a rajatabla y así han conseguido erradicarla. Aquí se abandonan los árboles cuajados de mosca, y el que venga detrás que avíe, muy típico español. Qué menos que enterrar la fruta o tirarla a un barreño... y luego la gente dice que se pongan árboles frutales por las calles, los frutales como los perros, con dueño y bien atendidos.

El Magnet vale una pasta, ni me lo planteo para una afición
No creo que interese encontrar una solución definitiva, su lucha genera mucha "pasta"
Tampoco me voy a gastar ese dinero, pero me gusta probar todo, creo que lo mismo que pasó con el Cera Trap que los primeros envases eran de 25 litros a 49 euros y en poco mas de un año ya traían 20 litros a 72 euros... pues buscando la vida se podía comprar por litros, igual pasará con el Magnet que seguro que se venderán las trampas sueltas por unidades. Lo que me llamó la atención es que en prensa digital decían que estaba dando muy buenos resultados en la provincia de Cádiz (seguramente se refería a los naranjos que se dan próximos a mi zona), a ver si mejora el tiempo y damos una vuelta por ahí...

Hace tiempo había unos discos redondos de color azul con asa amarilla que se desenroscaban y se convertían en dos trampas con una esponja impregnadas en algún atrayente e insecticida, decían que era la "repera", el problema es que no ves la bichearía muerta y no te termina de convencer, en fin... yo seguiré con mis protecciones y probando todo lo que salga, siempre que sea asequible.

MiguelBadajoz

Semilla germinada 🌿
También he usado esa y otras muchas mezclas que he leído en Internet, pero con el azúcar entra mucha mosca común, abejas, avispas... y con el fosfato diamónico y el Cera Trap es raro que entre otro bicho que no sea la Ceratitis, es mas selectivo.
Mosca común si entran pero avispas y abejas no he visto, la verdad, y mosquinas de la fruta a cientos en casa trampa