Castaño de indias: antracnosis o cameraria

Melojo

Nuevo miembro
Hola a todos.
Tengo un jardín con castaños de indias unos 12, los plante hace 8 años ya miden todos cerca de 5 metros. Y salvo los primeros años, todos los años veo como las hojas comienzan a marchitarse poco a poco. Salen perfectas, pero a finales de primavera aparecen unas manchitas marrones que se van desarrollando a lo largo del verano y a principios del otoño estan las hojas muy marchitas, en septiembre parece que estan como debieran estar en noviembre, pero feas y arrugadas, cada año parece que es mas grave y mas precoz este problema y afecta a casi todos los castaños que tengo en mayor o menor medida.
Por internet busco información pero no me queda nada claro porque las fotos que encuentro son muy similares: veo que hay dos problemas muy frecuentes:
-Un HONGO la antracnosis que he leido que no se puede hacer nada y hay que aguantarse (este año he hecho tres aplicaciones de fungicida una antes de la salida de la hoja, otra durante y otra después incluso el suelo de esa parte del jardin. Y no he obtenido ningún resultado. Ademas el clima de mi zona no es especialmente humedo, como para tener hongos pero no lo descarto. (Norte de Castilla y Leon Palencia)
-Una POLILLA: la cameraria ohridella, cuyas larvas van minando las hojas (tienen 3 o 4 ciclos a lo largo del periodo vegetativo) lo que hace que las hojas esten cada vez peor. Para esto recomiendan recoger las hojas en otoño y quemarlas para acabar con las larvas y/o aplicar tratamientos inyectados en el arbol.
Si alguien sabe de este tema y me puede ayudar a identificar cual es el problema de mis arboles. ¿Como puedo diferenciar ambos problemas?? Las fotos de internet son muy confusas parecen iguales las del hongo y las de la polilla.
 

entropia

Miembro activo
Los castaños de indias que conozco, padecen de esa enfermedad (antracnosis). En verano tiene un aspecto deplorable su follaje.
En un pueblo de Burgos (Poza de la Sal), tienen un castaño de indias en una plaza, que en una visita en octubre, tenia sus hojas inmaculadas. Recogí algunas castañas para sembrarlas y ver si este ejemplar tiene genética inmune a la enfermedad. Ciertamente es un árbol magnifico y merece el esfuerzo de ver como se da.
Estar luchando año tras año contra una enfermedad incurable me parece una causa perdida. Mejor intentar conseguir plantas resistentes, que seguro las hay, como a pasado con el Olmo.
 
Top