Cactus

Titulcia

Brote joven 🌾
Buenos días
Alguien sabe q es eso q le ha salido a mis cactus? Me refiero a esas cosas rojas q parecen como pequeñas guindillas. El año pasado tuvo flores, pero no sé parecían en nada a esto q le ha salido ahora.
Un abrazo

Adjuntos

• 1000056222.jpg
    1000056222.jpg
    177,8 KB · Visitas: 5

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @Titulcia ,

¡ENHORABUENA!
Tu cactus (una mammillaria) ha sacado estos frutos que dentro poseen semillas 👏🏻

No las quites, son parte reproductiva de tu cactus ❤️.
Cuando esas pequeñas "guindillas" estén muy maduras, secas o comiencen a desprenderse, podrás retirarlas con mucho cuidado y entonces:
  1. Abres una.
  2. Dentro deberían aparecer las semillas.
  3. Puedes guardarlas si quieres intentar reproducir el cactus desde semilla (no siempre se consigue).
  4. O simplemente dejar que los frutos caigan; no perjudican a tu cactus en nada.

1786182509923.gif

Titulcia

Brote joven 🌾
Me gustaría intentar reproducir el cactus. Me puedes decir si las semillas las tengo que plantar en el mismo momento de recogerlas, o hay q guardarlas y plantarlas en la próxima primavera?
También me gustaría comentarte q si es verdad que los cactus tienen que estar en macetas pequeñas y planas.
Un fuerte abrazo y muchas gracias p tu amabilidad

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @Titulcia ,

Ahora hace muchísimo calor, mejor guardar las semillitas para plantarlas cuando llegue la primavera (mejor época para hacerlo).

Ahora deja esas "guindillas" en tu cactus hasta que veas que comienzan a arrugarse y cuando se desprendan con facilidad ya podrás sacar las semillas de dentro. No sucede nada si son varias semanas hasta que veas que se empiecen a arrugar. Ve probando; cuando las abras, comprueba que las semillas dentro estén maduras y bien formadas (o sea, de color negro o marrón muy oscuro y duras al tacto).

Cuando las hayas sacado, puedes guardar las semillas en un papel de cocina bien dobladito o incluso un trozo de papel (plástico mejor que no, por tema de humedad). apunta la fecha si quieres, apunta que son las semillas de tu cactus mammillaria... y después las guardas en un cajón o armario, que sea un lugar seco, oscuro, sin humedad.

Cuando llegue la primavera (las semillas pueden durar años hasta ser plantadas), las podrás plantar en una macetita con el sustrato que sea fino, muy suelto y drenante. Puedes usar la mitad siendo turba o fibra de coco y el otro 50 % que sea (arena, perlita, pómice, etc.). Pero que no haya trozos grandes, ya que las semillas son diminutas.
No hundas mucho las semillas ni las aprietes mucho contra el sustrato. Sé suave en el proceso. Riega poquito y mantén la humedad para que se pueda crear un microclima, donde prosperarán las semillas (puedes usar un recipiente con tapa transparente o una bolsa cerrada, como si fuera un pequeño invernadero). Que tenga mucha luz diurna pero sin sol directo.

Para mí, la parte anterior es lo más complicado porque nunca he tenido éxito germinando nada desde semilla plantada por mí 🥹, por mucha teoría que tenga en mis apuntes 😂. Así que me gustaría que, si decides plantar las semillas un día, nos vayas explicando el proceso y nos muestres fotos.

Acerca del tipo de maceta, no hace falta que sea plana. Tampoco han de ser macetas enormes para "que tengan más sitio para crecer", el tamaño debe ser proporcional a la planta. Personalmente, considero que es más importante un buen drenaje, para evitar que quede agua estancada en los riegos. No es necesario tampoco que sean macetas muy profundas, hay cactus que generan poca raíz. Eso lo vamos aprendiendo con los años y conociendo y entendiendo más cada vez el tipo de cactus que tenemos.

1786299613708.gif