Cítricos invierno ruso

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Los cítricos no sé, pero en Ucrania sí se da la fruta de hueso con cierta normalidad. Siberia es bastante particular, el permafrost no permite ningún cultivo, los edificios se tienen que construir sin primera planta, sino la temperatura convertiría en un lodazal todo el terreno y afectaría la cimentación.

Los cítricos que he puesto en Zamora, hasta la fecha, no han soportado el invierno, en cambio los nísperos sin problemas. Si la idea de tener cítricos es tener que cavar esas zanjas para meter ahí el árbol, ni aunque me den una retro para cavar.

catherineB

Brote joven 🌾
Suena más bien a mezcla rara o curiosidad de internet que a algo real: los cítricos no aguantan inviernos duros, así que esas “variedades” seguramente ni existen o fueron pruebas muy locales :unsure::unsure:

luish

Fruto maduro 🍎
Bueno, de todos es sabido que en la época de la agricultura colectiva y de los koljoses, la propaganda soviética llegaba a extremos ridículos. Antes vivía en un ático en Madrid y tenía un limonero y un mandarino en macetones. Me fuí al campo a mas de 1200 m de altitud, con temperaturas invernales que suelen bajar a 8 o 10 bajo cero y el limonero y el mandarino no sobrevivieron al primer mes de invierno. Por otro lado, estimado tío_pepe, Siberia no es todo permafrost. En su mitad sur, con veranos sorprendentemente cálidos, tiene un suelo de los mas fértiles del planeta, el chernozem, que tambien abunda en Canada (aunque allí lo conocen como "molisol"). Si bien en invierno el chernozem (que creo que en ruso significa "tierra negra") tampoco permite cultivos al aire libre debido a la cubierta de nieve que no desaparece hassta la primavera, en verano produce cosechas espectaculares de cereal, patatas y ciertas hortalizas y frutales. Es posible que en estas zonas de chernozem, cultivando citricos en zanjas profundas, aprovechando la energía geotérmica y tapando las zanjas con cristal (invernaderos tipo walipini), sea posible mantener con vida cítricos hasta la llegada de la primavera, pero seguramente las cosechas serían paupérrimas, pero claro, para un ruso de principios del siglo pasado, un limon enano y churripitoso podía ser un tesoro.