Brotes con puntas negras en los helechos y no crecen

Ads

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola! De nuevo traigo un drama que me persigue con estas plantas, y mira que me gustan, pero no les doy pillado el punto... los helechos.

Tengo un helecho medio calvo y otro grande, los dos son helechos estrella azul. El primero está calvo porque casi lo mato de sed (el pobre fue la víctima de mi inexperiencia), pero sigue resistiendo ahora que lo tengo mejor cuidado, y me tira brotes... pero ninguno llega a nada. Se ponen "chuchurríos" cuando alcanzan cierta longitud y acaban por morir. ¡Y no sé por qué! Ahora lo riego decentemente (siempre espero que el sustrato esté seco o casi seco), tiene un sustrato drenante, no lo tengo al sol directo ni con corrientes de aire... Y bueno, de humedad no se puede quejar porque vivo en la costa de Galicia y es casi imposible bajar del 60%. A veces también lo nebulizo con un spray con agua.

Y ahora, con el nuevo helecho, que ya traía brotes de la tienda, veo que me pasa lo mismo. Las puntas de los brotes se ponen negras y no entiendo por qué puede ser, claramente estoy haciendo algo mal y no consigo averiguar el qué. Pensé que sería porque el primer helecho estaba débil de haberlo dejado casi seco, pero me parece ya mucha casualidad... ¿Me podéis echar un cable? Mismos cuidados con este. Me flipa esta planta, pero no le doy cogido el punto :_(

Dejo fotos por aquí de ejemplos de los brotes. ¡Muchas gracias!

WhatsApp Image 2023-08-23 at 23.30.00.jpegWhatsApp Image 2023-08-23 at 23.30.00 (1).jpeg
 
Última edición:

Bannder

Nuevo miembro
A mi me pasaba igual y me sigue pasando, este verano está haciendo mucho calor, a falta de que hablen los expertos yo te diría que mantengas la humedad en el sustrato un poco más, es decir, que no lo dejes secar tanto ahora en verano, en invierno igual si.
Supongo que el helecho está en interior, por las fotos digo, quiere luz igual lo tienes en un sitio com sol directo eso tampoco le gusta. (Edito: no había leído que no lo tienes al sol)
 
Última edición:

Menta

Miembro activo
Hola a los dos!
En las hojas de la planta habéis visto como una capita fina de un polvito?
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola @Bannder !
Es verdad que se pusieron así especialmente después de la ola de calor. Estos últimos días he empezado a pulverizarlos más, alrededor de 3-4 veces al día y parece que los brotes que todavía no tienen las puntitas así, han empezado a crecer, incluso. ¡Ya no sé si es paranoia mía! Pero estoy contenta. E intentaré no espaciar los riegos tanto en lo que queda de verano y calor :) Gracias por los consejos!

Es verdad que aunque vivo en Galicia, mi casa es bastante hermética y, si fuera hay un 76% de humedad, mi casa a lo mejor tiene un 50% y sea demasiado poco para mis helechos. Así que por ahora seguiré pulverizando más e incluso he mirado un pequeño humidificador para ponerlo cerquita de ellos y ponerlos juntos, a ver si así crean un pequeño microclima. Si alguien más tiene algún consejo y cree que esto es erróneo, por favor, que me corrija! Me fascinan los helechos y quiero aprender a tenerlos lo mejor posible, ya no digo perfectos porque diría que es imposible. :p
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
¡Hola @Menta !

¿Dices un polvillo que tienen las hojas de este helecho? Hasta donde he leído, es normal que lo tengan, es como una protección extra que tienen sus hojas para el sol. A lo mejor estoy equivocada, los míos lo tienen y no es malo. A ver si alguien que sepa más puede explicarlo mejor!
 

Menta

Miembro activo
Perdona salí de viaje, aquí te mando un vídeo muy interesante,donde dice que este tipo de helechos no deben pulverizarse.
Tendrá su lógica puesto que al caer las gotas de agua sobre la pruina bajarían rodando hasta la base de la planta que es donde está el rizoma de la planta.
Y acabaría cogiendo humedad excesiva por lo que se pudriria.
 

lunaticpaw

Nuevo miembro
@Menta muchas gracias por el vídeo!! Ya mismo voy a empezar a seguir al canal, me cuesta mucho encontrar info buena sobre helechos! Gracias por este gran descubrimiento, ya mismo dejaré de pulverizarlos y buscar otros métodos para darles humedad :)
 

Bannder

Nuevo miembro
@Menta muchas gracias por el vídeo!! Ya mismo voy a empezar a seguir al canal, me cuesta mucho encontrar info buena sobre helechos! Gracias por este gran descubrimiento, ya mismo dejaré de pulverizarlos y buscar otros métodos para darles humedad :)
En foro antiguo hay muchísima información, pero hay que leer mucho. Y alguno de los foreros que más saben no han entrado en este foro todavía.
 
Top