Bonsai olivo seco

maria222

Semilla recién llegada 🌱
Hola! A ver si alguien puede ayudarme... El otro día mi amiga me regaló lo que creo que es un bonsai olivo, y me dijo que a ver si podía salvarlo. El arbolillo estaba con las hojas secas al tacto, super rígidas, pero seguían verdes (y siguen); el problema era la tierra que estaba super seca y super compacta, como un bloque de tierra dura.
Me lo llevé a mi casa, lo regué por inmersión para ver si la tierra mejoraba y, lo he estado dejando en el balcón con mucha luz, sólo lo riego si le meto un lápiz y la tierra por dentro sale seca. Algunas hojas habían pasado a tener un tono más seco, como si pasaran a blanco, se le cayeron algunas, y hoy por fin me he decidido y lo he podado quitándole las ramas y hojas más secas. Sólo he dejado las verdes. Le raspado el tronco en la zona superior y parece que está blanco por debajo de la corteza, pero en la zona inferior no he conseguido ver nada raspando más que marrón.
Como es la primera vez que tengo un bonsai no tengo ni idea de que hacer :( no se si transplantarlo porque la macetita es pequeña (11x15cm y 6cm de profundo) o si seguir esperando, lleva unas semanas en mi casa y no veo cambios ni nada, sólo que se le estaban secando más las hojas. Tambien he visto que han salido unos brotes de la tierra verdecitos, pero me da que eso no tiene mucho que ver con el árbol.
¿Creeis que es recuperable?¿Qué me recomendáis que haga?

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Una foto ayudaria a evaluar mejor su aspecto.
Los olivos son muy duros, yo en esa sitacion no recomiendo aun cortar ramas y si lo haces, cierra los cortes con pasata selladora, las hojas muertas seguirán secandose pero por eso ya no hay que preocuparse.
Estaría bien saber el motivo de su estado... si fue por exceso o defecto de agua.
Siempre puedes usar la mítica técnica de la bolsa negra. Consiste en crear una especiede invernadero con una bolsa negra metiendo el bonsai entero, la bolsa crea un ambiente húmedo y la falta de luz fuerza la emision de yemas dormidas. La bolsa debe estar cerrada casi hermética y abrirla 1 vez por semana hasta empezar a ver nuevos brotes.
En el mejor de los casos sólo perderá alguna rama.
Yo de momento no tocaria la tierra ni las raices, como ya hiciste un buen riego por inmersión hasta que se vaya recuperando.

AgroviaCCP

Semilla germinada 🌿
Yo le quitaría toda la tierra con un palito, le haría una poda ligera de raíces, cambiaría urgentemente el sustrato y regaría, solo con ahua, hasta que el agua saliera limpia por los agujeros de drenaje. Cortaría todas las hojas dejando solo un tercio de ellas y lo pondría en un lugar con mucha luz, sin Sol directo y protegido del viento. Se puede recuperar porque los Ficos son auténticos todoterrenos. Mucha suerte👍👍

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Un olivo no es un ficus, y tocar las raíces a un bonsái en las condiciones que se mencionan sería rematarlo sin piedad.
Además, el olivo gusta de trasplantes en la primavera tardía, por lo que si hace la técnica de la bolsa negra y tiene suerte en emitir brotes pronto, aún estará a tiempo de hacer un trasplante si se diera el caso a finales de mayo, o al menos pasarlo a una maceta de mayores dimensiones, si el cepellón está compactado.
Este artículo lo explica muy bien al final: https://bonsaimenorca.com/recuperacion-de-ullastres-yamadori/

Pero sin duda lo mejor sería poder ver una foto.

Última edición:

maria222

Semilla recién llegada 🌱
Hola de nuevo :p Gracias por las respuestas!! Qué alegría!
Aquí os dejo unas fotos así de cerca de las hojas y una del arbolito entero. Se ven las hojas verdes (que son las que no corté) pero al tacto están hiper secas, las tocas y, se quiebran y se caen.
Voy a probar lo de la bolsa negra que me comentas chipk ¿riego la planta y la envuelvo en la bolsa, o la meto sin regar? Llevo sin regarla unos cuantos días y parece que la tierra vuelve a estar seca. Además, como se ve, la maceta es pequeña, o al menos yo la veía pequeña en comparación a la planta, por eso pensé que a lo mejor necesitaba un transplante a una más grande.
No sé muy bien porque la planta estaba así de seca cuando me la dieron, por donde la vi colocada (al lado de una ventana con cortinas en el salón) le llegaría bien de luz, entonces supongo que sería falta de agua. Ahora la tengo aquí en el balcón que le da mucha luz, sobre todo al medio día y por la tarde que le da un ratito de sol directo.
Update: mi amiga me ha dicho que se le olvidó su existencia y no la regaba nunca jajajajjsaj

Adjuntos

• IMG_3242.jpg
    IMG_3242.jpg
    637,5 KB · Visitas: 4
  • IMG_3241.jpg
    IMG_3241.jpg
    513,7 KB · Visitas: 4
  • IMG_3243.jpg
    IMG_3243.jpg
    858,8 KB · Visitas: 4
Última edición:

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Lo primero, gracias por las fotos... Son tan importantes que lo primero que debes saber es que tu olivo no es un olivo... yo diría que es un podocarpus.
El sustrato no parece tan agotado; supongo que lo has pinchado un poco y seguramente después de varios riegos por inmersión se desapelmace un poco. Agradece las pulverizaciones en días calurosos; de momento, manténlo con mucha luz y sin sol directo.
Si las hojas han de caerse, mejor que lo hagan solas, no quites ninguna y paciencia, si quieres, puedes probar con productos enraizantes o aminoácidos que ayudan a regenerar las raíces.
Has probado a tirar un poco del tronco hacia arriba? ¿Sale todo el cepellón compacto de la maceta?

maria222

Semilla recién llegada 🌱
Jajjasjajajsjasjjasj yo creía que era un pequeño olivo por las hojas y el color. Parece que chatgpt me ha mentido.
Exacto, la tierra está más desgarbada porque la he ido pinchando. La primera vez que lo regué estaba tan compacto que no se secaba después de como una semana, entonces le hice agujeritos y se secó. Cuando me lo dieron sí que probé a tirar del tronco, salía todo como un bloque, no parecía ni tierra, pero ahora está un poco más normal. Puede que si estirase del tronco ahora, se separaría la tierra de los bordes.
Ahora entonces lo que haré será dejarlo un poco tranquilo. Como dices lo iré regando, cuando vea la tierra seca, y lo pondré para que la luz del sol no le de directamente, y a esperar.
¿Cuándo debería entonces tocar algo de la tierra y las raíces, cuándo vea algún signo de mejora? Esque veo esa maceta algo pequeña de más. Por lo que veo has mencionado algo sobre transplantar en mayo, a finales. No tengo prisa, pero es por saber.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
De momento, déjalo tranquilo, paciencia, y cruza los dedos...
Como mucho, sacaría el cepellón entero y, sin tocarlo, lo pondría en una maceta más grande y con buen sustrato.

maria222

Semilla recién llegada 🌱
Vale, perfecto. A ver si consigo sacarlo adelante.
Muchas gracias por los consejos y la ayuda!