Berenjena "Belleza negra" - Reflexionando

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Buenas noches.

Tengo una docena de plantas de berenjena "belleza negra" en mi huerto.
Las plantas proceden de un sobre de semillas certificadas de la variedad "belleza negra".
A día de hoy están llenas de flores y frutos; ya he cosechado 2.

Antes de que el otoño se nos eche encima he de seleccionar una berenjena para obtener semillas.
Aquí es donde surge mi duda.
La casi totalidad de los frutos se pueden clasificar en dos grupos si atendemos a su forma.
Rendondeadas y lobuladas; en ambos casos acampanadas y del mismo color.

nube1.png
nube2.png

*Las imágenes sólo son ilustrativas.

La duda que tengo es que no me parece lógico que una variedad tenga frutos con dos formas tan claramente diferenciadas.
He intentado buscar información (fiable) al respecto en la red, pero aún no la he encontrado.

¿Cómo lo veis?

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Ancha es Castilla y sobre todo en el tema de clima, échale un vistazo si no lo has visto ya a lo que dice la IA, sin saber lo fiable que pueda ser... parecen razonables, por cierto las dos tienen buena pinta

"Que algunas berenjenas de la variedad "Belleza Negra" (Black Beauty) salgan estriadas, asurcadas o con costillas profundas en lugar de lisas y globulares se debe principalmente a un fenómeno fisiológico llamado "cara de gato" (catfacing), a la genética de la semilla, o al estrés ambiental durante el crecimiento.Las causas exactas detrás de esta deformidad son las siguientes:

1. Polinización incompleta por frío ("Cara de gato")Es la causa más frecuente. Si las temperaturas bajan demasiado (por debajo de los 15 °C) cuando la flor se está abriendo o polinizando, el proceso falla. Las células del fruto no se desarrollan de forma uniforme, provocando que algunas zonas queden hundidas y otras abultadas, lo que genera esas marcadas líneas o estrías verticales.

2. Regado inconsistente (Estrés hídrico)La berenjena necesita una humedad constante. Si la planta pasa por un periodo de sequía prolongado y de repente recibe un riego abundante o lluvia intensa, el interior del fruto absorbe agua muy rápido. Al expandirse a golpes, la piel exterior genera arrugas, estrías o hendiduras para estirarse.

3. Regresión a la genética original (Variedad tradicional)La "Belleza Negra" es una variedad reliquia (heirloom) introducida a principios del siglo XX. Al ser una semilla de polinización abierta (no un híbrido moderno de laboratorio), su carga genética es muy diversa. Genéticamente, sus ancestros tenían formas acanaladas y aperadas; por lo tanto, es completamente normal que algunas plantas experimenten una regresión y den frutos notablemente estriados.

4. Exceso de nitrógeno en el suelo. Si la planta tiene un exceso de abono nitrogenado, crecerá con mucha fuerza verde (hojas y tallos), pero deformará los frutos. El crecimiento acelerado del ovario de la flor bajo estas condiciones de sobrealimentación distorsiona la forma simétrica de la berenjena."

💡 ¿Se pueden comer?Sí, son perfectamente comestibles. La deformidad es puramente estética y no afecta al sabor ni a sus propiedades nutricionales. El único inconveniente es que al pelarlas o cortarlas puede desperdiciarse un poco más de pulpa debido a los surcos de la piel. Solo asegúrate de cosecharlas mientras mantengan su brillo satinado; si la piel se vuelve mate, significa que se han pasado de maduras y tendrán demasiadas semillas duras en su interior.