Bactris mexicana var. 'Mexicana': Semillas finalmente germinadas y evolución.

AlexMTY

Semilla germinada 🌿
Durante dos años estuve buscando alguna persona que tuviera plantas o semillas de esta especie de Bactris nativa de mi país que es resistente al frío (Alrededor de -4⁰C).

1000054309.jpg

Finalmente, en Octubre del año pasado (2025) encontré una persona con acceso a semillas. Recibí unas 200. Realmente batallé con las semillas de B. mexicana pues se acercaba la temporada de frío y no iba a saber como actuar. Compré un heat mat para mantener las semillas en temperatura estable.

Las semillas vienen del estado de Tabasco, por lo que asumo que se trata de Bactris mexicana var. 'mexicana', que es más robusta que la variedad 'trychophylla'.

Hace una semana finalmente ví movimiento en 2 de ellas, estaban germinando.

1000054335.jpg
1000054336.jpg

Rapidamente se fueron desarrollando cuando las separé de las otras semillas.

1000054337.jpg
1000054339.jpg

Ayer

1000054338.jpg
1000054340.jpg

Ya cuando estén más grandes las probaré en el suelo mi clima en Monterrey, Nuevo León, México. Muy pocas personas las han cultivado porque no son fáciles de encontrar, si yo viviendo en México batallé no me imagíno fuera de México. Todavía faltan muchas semillas por germinar, espero lo hagan cuando llegue bien el clima cálido. Estoy muy emocionado por ver la primera hoja de alguna de estas plántulas.