Ayuda poda y trasplante phals con varas y keiki basal

Ads

Concha_leon

Nuevo miembro
Mensajes
18
Localización
Sevilla
Hola, nunca he sacado de la maceta estas phals, pero una ya se me ha salido sola, no estaba agarrada, y la otra está pidiendo ayuda.
¿Cómo puedo hacer para no dañar la planta sabiendo que ha comenzado a salirle varas florales? El cepellón de la planta es lo que marcó, corresponde a todo el crecimiento y caída de hojas de los años, está duro y no me atrevo a cortar a las bravas aún no habiendo raíces en esa parte. ¿Se puede si no hay raíces?
En la que tiene keiki basal, ¿cómo corto ambas? Los videos que veo son todos de keikis en vara.
Gracias de antemano.
 

Attachments

  • 20240306_120651-01-01.jpeg
    20240306_120651-01-01.jpeg
    191,9 KB · Visitas: 10
  • 20240306_120722-01-01.jpeg
    20240306_120722-01-01.jpeg
    184,4 KB · Visitas: 10
  • 20240306_120829-01.jpeg
    20240306_120829-01.jpeg
    82 KB · Visitas: 10
  • 20240306_120803-01.jpeg
    20240306_120803-01.jpeg
    72,6 KB · Visitas: 10

Otro-Cultivador

Miembro activo
Primero revisa esas raíces y retira las que estén en mal estado y las que estén muertas. En los cortes que hagas aplica canela en polvo para sellar los cortes y que no entren enfermedades por ellos.
Referente a lo del keiki, en este caso se llama brote: puedes cortar a la mitad de distancia ente una planta y otra. Ambas mitades quedarán con raíces vivas. Aplica canela en polvo en los cortes. No riegues en unos 10 a 15 días para que los cortes se sequen bien. Una vez que pasado un tiempo veas nacer raíces nuevas puedes cortar la parte seca del rizoma, tallo o tronco (cada persona lo llama de una manera).
Eso es lo que yo haría. Pero tal vez ota persona te aconseje de otra manera. Cada cultivador tiene su manera, la que le va bien. Esa es la que a mi me va bien.
 

Concha_leon

Nuevo miembro
Mensajes
18
Localización
Sevilla
Muchas gracias por las recomendaciones, las he seguido y:
La que estaba sola se ha quedado perfecta, con muy buen aspecto (foto1 con maceta)
Las que eran dos, he tenido que cortar tantísimo que era imposible saber dónde había cortes, por lo que las he puesto bocabajo y espolvoreado todo con bastante canela.
La más grande de las dos ha quedado con muchas raíces (foto 2) y me he atrevido a cortar las que eran amarillas o oscuras como comenzando a pudrirse (no se si he hecho bien). También le he cortado aquellas que, a pesar de en el extremo más lejano a la planta estaban gruesas y verdes, en la parte central estaban huecas y sólo quedaban unidas por un hilo al extremo más cercano a la planta, por miedo a que se extendiera lo que sea que provoque ese hueco (no se si he hecho bien)
La más pequeña (foto 3) ídem, he cortado todo lo sospechoso y ha quedado con 4 raíces y 3 hojas.
Me anoto no regarlas en 2 semanas. ¿Puedo favorecer mientras tanto el crecimiento de alguna manera? He leído que pulverizar agua con vinagre blanco les viene bien, pero no se si tiene alguna base.
En cuanto al abono, entiendo que pasadas las 2 semanas les vendrá bien hasta que empiece a florecer, ¿Es así? ¡Gracias!
 

Attachments

  • 20240307_185054.jpg
    20240307_185054.jpg
    135,6 KB · Visitas: 10
  • 20240307_185316.jpg
    20240307_185316.jpg
    175,5 KB · Visitas: 9
  • 20240307_185406.jpg
    20240307_185406.jpg
    152,1 KB · Visitas: 10

Otro-Cultivador

Miembro activo
Por ahora lo has hecho bien. Si tienes un ventilador pon las plantas enfrente del ventilador unos 5 minutos para que el aire del ventilador se lleve toda la canela en polvo sobrante ya que esta es muy, muy, secante y sólo debe de aplicarse en la zona de corte, donde ella queda adherida o pegada a la sabia de la planta. Si no lo haces pasados unos días las zonas con canela se resecarán. Pasadas dos semanas ya habrán cicatrizado los cortes y podrás regar con normalidad. No añadas abono hasta que veas brotar nuevas raíces o nuevas hojas.

Sobre lo de abonar:
Yo no abono sino que realizo "fertirriego". Es decir, cada vez que riego el agua ya lleva abono líquido diluído en ella. El abono lo aplico en el agua muy rebajado. Concretamente utilizo la cuarta parte de lo que ponga en el envase. Ejemplo: si en el envase dice que se usen 4 ml por 1 litro de agua yo uso 1 ml por 1 litro de agua. No uso abonos orgánicos, ni sólidos ni líquidos. Sólo uso abonos inorgánicos, de preferencia líquidos pues me resulta más fácil a la hora de rebajar la dosis a la cuarta parte. Siempre que riego uso esa proporción de abono en el agua. Cada 4 a 5 semanas realizo un lavado con agua sin abono para eliminar el exceso de abono que hay a podido quedar en las raíces o en el sustrato. La frecuencia de los riegos depende de la temperatura y humedad. Verifica siempre que el sustrato esté seco si se trata de sustrato orgánico. Si se trata de sustrato inorgánico no hace falta que el sustrato esté seco para poder regar. Es que el sustrato orgánico se degrada con el exceso de humedad y se pudre, lo cual mata las raíces de la orquídea. Con el sustrato inorgánico no se tiene ese problema y a las Phalaenopsis les gusta tener siempre alguna raíz metida en el agua.
Asegura te de que las plantas están firmes y no se mueven o bailan en las macetas pues sus raíces aún no se han adherido a ningún punto de soporte y "orquídea que se mueve ...... orquídea que se muere". Tardarán algunas semanas para adherirse al sustrato o a la maceta. Mientras lo hacen sujeta las plantas a las macetas de algún modo: con un tutor, con cuerdas, etc.
 

Concha_leon

Nuevo miembro
Mensajes
18
Localización
Sevilla
Qué de buenos consejos❤️
Las orquídeas ya las metí en maceta con corteza de pino y bolas de arcilla expandida. No sabía que la canela las seque, entiendo que es preferible sacarlas todas de nuevo y pasarles el ventilador. ¡Con lo que me ha costado meterlas! Lo malo es que si las saco de nuevo, las raíces ya no están tan flexibles al no mojarlas, no se si sería contraproducente para luego volverlas a meter en maceta.
Para acoplarla a la maceta abajo he echado arcilla expandida y a continuación un poco de corteza. Meto la planta lo más derecha y centrada posible y empiezo a rellenar con corteza y alguna arcilla expandida (lo que no me gusta es que si sumerjes tiende a flotar). Tengo que menear un poco la maceta (sujetando lo más posible la planta) para que el relleno se asiente y busque los huecos. Lo digo porque has hablado que si la orquídea se mueve no es bueno y estos meneos no se si son buenos aunque sea para buscar la estabilidad.
Para el riego he estado usando una vez sólo agua y la siguiente fertilizante líguido, diluido en agua, específico de orquídeas (que a su vez también hay con composiciones distintas y nunca se cuál elegir), pero he visto que en el foro hay gente que riega con fertilizante para plantas normales, ¿Es el que usas? Del vinagre blanco entonces me olvido, ¿No? en teoría es un buen fungicida.
Muchas gracias por los consejos, me están viendo genial.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
El vinagre yo lo uso para eliminar plagas, como los pulgones, etc.
Si usas bolas de arcilla expandida pon encima piedras y así no flotará.
Si ya están en macetas lo que puedes hacer es pasarlas por la ducha y lavar todas las plantas, macetas y sustratos pero sin sacarlas de las macetas. Luego les pones el ventilador como una media hora o algo menos para secarlas. Asegura te que queden todas las hojas y la corona o lugar del que salen las hojas totalmente seco.
Vale cualquier abono. La planta sólo absorverá lo que necesita, ni más ni menos, si se riega con abono muy diluído. En la naturaleza el agua de la lluvia les aporta restos de hojas, insectos y heces de aves, pero muy diluídos (una concentración muy baja, el aporte como abono es casi nulo). Sus raíces están adaptadas a concentraciones de abono bajísimas. Lo mismo que están adaptadas a recibir esa escasa concentración de abono cada vez que llueve o hay humedad. Por eso utilizo el fertirriego (un poquísimo de abono en cada riego), porque es lo más parecido a lo que ellas tienen en su estado natural.
Procura que la planta no se mueva, ya sea fijando la planta al sustrato o ya sea fijando la planta a la maceta directamente.
Recuerda que el sustrato tan sólo les sirve para con caerse fuera de la maceta. En su habitat ellas tienen las raíces siempre al aire a excepción de algunas raíces, que las tienen siempre metidas en agua (en huecos del árbol que la recogen de la lluvia y del rocío). El sustrato orgánico por lo tanto no les sirve de nada útil pues no les aporta alimento y si se pudre puede pudrir las raíces.
Te paso el enlace a algo que escribí sobre los sustratos inorgánicos:
https://foroinfojardin.com/threads/sustratos-inertes-o-no-orgánicos-¿cual-usar.905/
 

Concha_leon

Nuevo miembro
Mensajes
18
Localización
Sevilla
No tenía ventilador y tras duchar las plantas y secarlas con papel absorbente de cocina he dado con secador de pelo (mínima potencia y aire sin calor) durante unos minutos. Vamos a ver cómo evolucionan🤞
Me ha encantado tu artículo de sustrato no orgánico, las piedras son estupendas al dar peso a la maceta para que no se mueva. Mis macetas las tengo en un jarrón ideal de ikea bastante pesado pero que me planteaba dudas porque la maceta encajaba por su parte baja haciendo vacío, lo que supongo no deja oxigenar bien la parte baja de la maceta, por lo que pongo arlita en el fondo del jarrón hasta que hace un suelo suficiente para que la maceta asiente sobre ella sin hacer vacío con el jarrón. El problema es que eleva mucho el piso y algo sobresale la maceta del jarrón. No es inestable pero lo sería más si estuviese encajado. Por otro lado, a esa arriba le echo agua para que de humedad y con la luz genera constantemente verdina, estéticamente feo y cada X hay que sacarlo todo, lavar, lejía, lavar...Quizás con un sustrato de piedras podría eliminar la necesidad de arlita en el fondo del jarrón, dejar caer la maceta hasta que haga vacío y dejar un espacio con agua como reservorio, esperando que alguna raíz salga por los agujeros de abajo para coger agua. No se si lo he entendido bien😅
Dejo una foto de cómo las tengo.
 

Attachments

  • 20240309_194206-01.jpeg
    20240309_194206-01.jpeg
    132,4 KB · Visitas: 13

3am

Nuevo miembro
Mensajes
10
Localización
españa
Hola, acabo de ver este hilo y coincide bastante con lo que tengo.
Trasplanté la phal hace tres años y el año anterior crecieron muchísimas hojas y musgo. La tuve un poco abandonada (estuve un tiempo fuera), pero le di los riegos correctamente (una vez cada tres-cuatro semanas), en alguna ocasión un poco más apurados...

Siempre ha dado flores y este año, hace poco, se cayeron bastante rápido, perdió dos hojas de la zona central y al mismo tiempo le aparecieron dos keikis. Al verlos, le corté las varas (en verde, que nunca lo hago y siempre espero a que se sequen) con intención de trasplantarla para sacarle el musgo que ha salido (aunque la oxigena retiene demasiada humedad), pero con los keikis ... No sé si es mejor esperar o que hacer???

La phal la cultivo en cristal directamente, con muy buenos resultados.

1ª imagen és de hace un mes, cuando estaba florecida (dcha).
2ª imagen se observan los keikis a ambos lados en la base.
3ª y 4ª imagen la planta principal sigue creciendo y dando hojas...
5ª se observa el musgo
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (3).jpeg
    268,8 KB · Visitas: 14
  • WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (1).jpeg
    256,2 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (4).jpeg
    166,5 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (6).jpeg
    WhatsApp Image 2024-08-19 at 11.18.44 (6).jpeg
    131,5 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2024-05-21 at 18.56.25.jpeg
    WhatsApp Image 2024-05-21 at 18.56.25.jpeg
    124,3 KB · Visitas: 15

3am

Nuevo miembro
Mensajes
10
Localización
españa
Muchas gracias, seguiré tu consejo y esperaré a que crezcan los keikis.
Cuando llegue el gran momento os contacto de nuevo.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Mensajes
394
Localización
Colombia
Pues, yo no te recomendaría separarlos. Creo que como son basales no le daran problema a la planta en el futuro y más bien la ayudaran a sostener y crecerian igual que separados. Esta es una foto tomada de internet de una phalaenosis con un keiki basal:
1724095760009.png
 

3am

Nuevo miembro
Mensajes
10
Localización
españa
De momento los dejo tal cual y no hago el trasplante del conjunto. Daniel estás en lo cierto, son basales.
Me gustaría separar al menos uno de ellos y aderezar la planta madre. Esperaré a que crezcan y os mandaré fotos de nuevo.
Lo que me sorprendió y preocupó es que se secaran dos hojas centrales ¿?
Muchas gracias de nuevo.
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Las Phalaenopsis dan keikis basales cuando se estresan por algún motivo y creen que se van a morir. Es una forma de asegurarse de que la especie va a continuar. Si perdió las hojas centrales o estas se secaron tal vez fuese ese el motivo de brotar los keikis.
Sería interesante observar la planta madre para ver si es posible descubrir el motivo por el cual esas hojas se afectaron (pudrición de corona por retención de agua, limpieza de las hojas con algún producto tóxico, exposición a un limpiamuebles o abrillantador de suelos, exposición a un ambientador, etc.).
 
  • Like
Reactions: 3am

3am

Nuevo miembro
Mensajes
10
Localización
españa
Hola de nuevo,


Necesito vuestra ayuda, la “cosa” se ha puesto fea.

Tuve que trasplantar la orquídea con sus keikis porque vi que se estaban pudriendo las raíces. Corte bastantes raíces, quedaron unas pocas.

Estuvo un par de días al aire, fuera del sustrato.

Decidí trasplantarla a sustrato inorgánico (greda volcánica, carbón y algo de perlita). Introduje dos raíces aéreas en el interior del sustrato.
Al cabo de 4 días regué con agua embotellada y dejé un dedo de agua en el fondo del tiesto (nada de abono).

Han pasado otros 4 días después del trasplante y al observar las hojas muy deshidratadas y las raices con mala pinta (los keikis bien), he decidido sacarla de nuevo y me he encontrado que las pocas raíces que tenía estaban podridas, blandas y líquidas. Las he cortado, he pulverizado con agua oxigenada y a continuación canela.

En este momento no sé hacia donde tirar para hidratarla y que no se pudra.

Muchas gracias.
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25.jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25.jpeg
    154 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (4).jpeg
    123,2 KB · Visitas: 5
  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (3).jpeg
    203,1 KB · Visitas: 5
  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (2).jpeg
    203,4 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.17.25 (1).jpeg
    133,8 KB · Visitas: 6

3am

Nuevo miembro
Mensajes
10
Localización
españa
Gracias por responder tan rápido.
Le dejo la greda humeda debajo.
Por la mañana, ¿Pulverizo también sobre obre las hojas?
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.58.11.jpeg
    WhatsApp Image 2024-09-25 at 23.58.11.jpeg
    213,3 KB · Visitas: 7

Otro-Cultivador

Miembro activo
No, solo las raíces. Ni el tallo ni las hojas para evitar pudriciones.
Cuando pasan de sustrato orgánico a inorgánico con semi hidroponía es normal que se mueran las raíces que no están acostumbradas ni al nuevo sustrato ni al agua. Las nuevas raíces ya nacerán adaptadas.
 
  • Like
Reactions: 3am
Top