Ayuda con Pitayas

Ads

Alca

Nuevo miembro
Buenas tardes, no tenía muy claro si abrir el hilo aquí, en cactáceas...bueno, al lío:
En febrero del año pasado compré 4 esquejes de pitaya en una cooperativa agrícola, cada uno con su respectiva etiqueta identificativa.
Les hice fotos para acordarme de cuál era cual, pero como soy tan "listo", parece ser que las borré.
Las pitayas han crecido, especialmente dos de ellas, una enormidad, los esquejes eran de unos 40 cm y ahora algunas de las plantas andarán por 2'5 metros de altura más la infinidad de ramas (y eso que en invierno tras un temporal duro de viento y por culpa de una muy mala sujeción , perdieron en algún caso el tallo principal).

Creo recordar que dos de ellas eran undatus, pero no sé cuál de las dos y de las otras dos no recuerdo ni qué variedades podrían ser.

Ahora que una de ellas está dando flor por primera vez (las otras me parece que se van a esperar al año que viene) me gustaría tener claro cuál es cuál y me pierdo mucho a la hora de identificarlas por Internet, a ver si por aquí me echáis un cable.

He identificado con una letra cada una de las Pitayas para que no haya lugar a la confusión. Las flores pertenecen a la planta C


Gracias de antemano!
 

Attachments

  • IMG_20230702_184715.jpg
    IMG_20230702_184715.jpg
    338,7 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230702_184648.jpg
    IMG_20230702_184648.jpg
    388,8 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230702_184631.jpg
    IMG_20230702_184631.jpg
    483,2 KB · Visitas: 9
  • IMG_20230702_184522.jpg
    IMG_20230702_184522.jpg
    802,6 KB · Visitas: 10
  • IMG_20230702_184445.jpg
    IMG_20230702_184445.jpg
    713,5 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_2023-07-02-18-43-18-560_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2023-07-02-18-43-18-560_com.miui.gallery.jpg
    921 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_2023-07-02-18-42-39-937_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2023-07-02-18-42-39-937_com.miui.gallery.jpg
    890,3 KB · Visitas: 10

samohill

Miembro
Jauja justo estoy igual que tu,yo compré 3 variedades diferentes y ya perdí cuál es cuál, me sorprende lo rápido que te han crecido las tuyas incluidas esas pedazo de flores que te han salido. Yo hoy he detectado una pequeña flor en una de ellas y tengo una alegria… a ver si tienes suerte en identificarlas…
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @Alca, para poder identificarlas es necesario que abran las flores, supongo que ya abrieron, nos vendria de mucha ayuda una imagen de la flor abierta. Saludos!
 

Alca

Nuevo miembro
Hola @Alca, para poder identificarlas es necesario que abran las flores, supongo que ya abrieron, nos vendria de mucha ayuda una imagen de la flor abierta. Saludos!

Muchas gracias por la respuesta Daniel. Pues fíjate que yo pensaba que sin flor se podían identificar, nos conformaremos con la unic aque ha florecido!
Adjunto las fotos y cruzo los dedos haber si alguno de las dos flores acaba en fruto aunque no se por qué me da a mí que este año no va a haber suerte.

Por cierto, aunque no tengo ni idea de si resultará efectivo, también he congelado polen para futuras floraciones.
 

Attachments

  • IMG_20230707_180133.jpg
    IMG_20230707_180133.jpg
    497,4 KB · Visitas: 4
  • IMG_20230707_180204.jpg
    IMG_20230707_180204.jpg
    466,9 KB · Visitas: 4
  • IMG_20230707_180228.jpg
    IMG_20230707_180228.jpg
    368 KB · Visitas: 4

DanielCárdenas

Miembro activo
Esa si que es un Selenicereus undatus, buena suerte con la polinización, mas adelante nos cuentas si dieron fruto. Saludos!
 

Alca

Nuevo miembro
Pues las dos flores finalmente abortaron.

Sin embargo, ahora me encuentro con que esa pitaya me está dando 7 flores más y, para mí tremenda sorpresa, otra de las Pitayas ha aparecido hoy con casi 30 botones florales. (Os adjunto foto de un par de ramas). Sólo llevaba un par de días sin subir a regarlas.

Otra tercera pitaya (la más grande con diferencia) también tenía un par de botones surgiendo.

La cuarta pitaya que fue la que peor pasó el invierno de momento no tiene nada.


Me resulta increíble como unos esquejes plantados hace menos de año y medio de 40 centímetros aproximadamente, en tan poco tiempo hayan crecido tanto y estén en su segundo verano dando una floración tan espectacular.

Ahora a guardar polen y tratar de polinizar!

IMG_20230724_221817.jpg
 

samohill

Miembro
A ver si tienes suerte, una de las ,idas”purpusi“ le salió botón floral y lo perdió hace unos días, hoy me he dado cuenta que una “hibrydum“ tiene como 10 botones espero que alguna de flor.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Para intentar ayudar en algo, me puse a indagar y encontré que para producir frutos grandes (de 400-600 g), necesitamos combinar variedades en nuestra explotación, en la proporción adecuada para que las floraciones se solapen y sea posible la polinización cruzada. Las flores no polinizadas normalmente no producen frutos, mientras que las flores polinizadas por el polen de la misma flor cuajan frutos pequeños.
 

Alca

Nuevo miembro
Bueno, mientras siguen abriéndose fotos de las undatus, la pitaya A comenzó hace unos días a producir también flores. 9 en total he contado. Los botones florales tienen un aspecto bastante diferente al de las undatus, mucho más redondeados y compactos


IMG_20230801_083722.jpg
 

Alca

Nuevo miembro
Son parecidas a las que me estan saliendo a mi, View attachment 17841
No sé qué decirte, las que has puesto me recuerdan más a las undatus, aparte de por la coloración, por esas puntas levantadas que presentan. Las de mi pitaya aún por identificar son de coloración más clara y los "pétalos" (ya sé que no será el término correcto) más compactos x aunque si que es verdad que empiezan a separarse un poco. También me da la impresión de que los botones florales crecen algo más lentamente que mis undatus.







IMG_20230802_095349.jpg
Por cierto, llevad cuidado al recoger el polen de las Pitayas. Ayer fui con el bote de plástico en el que recogí el polen de 2 flores el día anterior para recoger el polen de otras 2 flores, con tan mala suerte (por no decir torpeza) que se me cayó nada más abrirlo, perdiendo la totalidad del polen recolectado el día anterior. Aún así, imagino que el polen recolectado será suficiente para polinizar al menos parte de las flores de la otra undatus que están por abrir (cálculo que las primeras en 2-3 días y al final han quedado unas 15-16 ya que algunos botones florales abortaron) y éstas a su vez me sirvan para polinizar las de la pitaya "A" cuya identificación aún tenemos pendiente. Por cierto, encontré este artículo: https://es.slideshare.net/raulcc1950/curso-de-pitahaya-2020 que creo que a todos los que estamos con las pitayas nos puede venir muy bien.
 
Última edición:

samohill

Miembro
Tengo 4 variedades, compré una JC02, una purpusi y una “hybridum” aparte me dieron otra que es auto polinizaste Pero sin saber variedad concreta.

Conseguí rescatar las fotos de cuando las compré y las identifiqué, esos botones en las mias son de la hybridum y ahora se han puesto las puntas más rojas que en esa foto… a ver si tengo surte y consigo algún fruto

en cuanto a las tuyas a ver si se consiguen identificar bien, que por lo que voy leyendo es importante saber si son autopolinizante o no…
 

Alca

Nuevo miembro
Tengo 4 variedades, compré una JC02, una purpusi y una “hybridum” aparte me dieron otra que es auto polinizaste Pero sin saber variedad concreta.

Conseguí rescatar las fotos de cuando las compré y las identifiqué, esos botones en las mias son de la hybridum y ahora se han puesto las puntas más rojas que en esa foto… a ver si tengo surte y consigo algún fruto

en cuanto a las tuyas a ver si se consiguen identificar bien, que por lo que voy leyendo es importante saber si son autopolinizante o no…
Pues si, estoy con bastantes ganas de tener más claro qué variedad es.

Lo bueno es que independientemente de que sea autopolinizante o no, tendré mucho polen de una de las undatus, que espero que sirva.
 

Alca

Nuevo miembro
Actualizo con la floración de hoy.
IMG_20230808_234042.jpg

El polen que me quedaba de la otra undatus llevaría 8-10 días en la nevera, espero que haya mantenido vitalidad suficiente para fecundar todas estas flores, porque sería un lastima no aprovecharla.
Por lo demás, un espectáculo para la vista y para el olfato.
Cómo curiosidad, aunque por su pequeño tamaño no servirán para polinizar, me ha llamado la atención que había bastante cantidad de pequeños insectos en las flores.
Mañana creo que se abrirán las flores de la pitaya cuya variedad aún desconocemos, a ver si una vez abiertas queda todo más claro.
 

Alca

Nuevo miembro
Pues ya tenemos abiertas las flores de la pitaya por identificar. A ver cómo las veis, pero si bien los botones florales eran muy diferentes a las undatus, una vez abiertas yo no veo diferencias.
IMG_20230810_001723.jpgIMG_20230810_001658.jpg
 

Alca

Nuevo miembro
Si que es igual a la otra, Selenicereus undatus. Buena suerte con la polinizacion, mas adelante nos cuentas. Saludos!

Una duda que me entra: si también es undatus, cómo es que los botones florales son tan diferentes?Es cierto que una vez abiertas las veo iguales, pero hasta ese momento, las flores en desarrollo son muy diferentes.

Gracias!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Quizá es la iluminación, quizá a las que son, digamos mas rojizas es porque les da mas sol, nos toca esperar a el color del fruto cuando las polinizes. Saludos!
 
Top