Ayuda con mis dos supervivientes!

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Empezaré diciendo que soy muy mala cuidando plantas, las pocas que he tenido han pasado pronto a mejor vida, me agobia algo la verdad…por eso había desistido hasta que mi hermana me regaló dos suculentas y una lengua de suegra hace tres meses o así. Resulta que las suculentas en mes y pico creo que las ahogué, me daba la sensación de que siempre estaban secas y me da a mí que las ahogué, me hace sentir fatal no ser capaz de cuidarlas.
Total que empecé a no hacerle mucho caso a la lengua de suegra y me imagino que le ha venido bien porque la veo muy guapa, con hojas nuevas, tenía cinco hojas cuando me la trajeron, repartidas en “dos plantas” luego pongo fotos, ahora está muy bonita
Además hace una semana o así ha llegado una kalanchoa (creo que es esa, lo he buscado en internet), lo primero que hice fue ponerla en uno de los tiestos de las suculentas porque estaba en uno minúsculo y de verdad que ahora la veo mejorada.
Pero tengo una duda con ambas, debo cambiarlas de maceta? Las veis muy “justas” donde las tengo ahora? Cada cuánto debo regarlas? Porque a ver si por miedo a ahogarlas resultará que las voy a matar de sed.
Y otra duda, en caso de cambiarlas de maceta, qué tipo de tierra debo usar? Por favor si me decís bien especificado y donde podría comprarlo os lo agradezco.
Siento mucho el tocho, no he sabido resumirlo mejor.
Mil gracias por leerme, espero algún consejo!

Adjuntos

• IMG_3468.jpeg
    IMG_3468.jpeg
    23,9 KB · Visitas: 14
  • IMG_3469.jpeg
    IMG_3469.jpeg
    26,8 KB · Visitas: 10
  • IMG_3470.jpeg
    IMG_3470.jpeg
    33,5 KB · Visitas: 9
  • IMG_3471.jpeg
    IMG_3471.jpeg
    27,6 KB · Visitas: 11
  • IMG_3473.jpeg
    IMG_3473.jpeg
    33 KB · Visitas: 11

MateoGG

Arquitecto de hojas 🍃
Tranqui, a todos se nos mueren plantas al principio, es parte del entrenamiento.
La lengua de suegra es muy dura, así que seguro sobrevive a casi todo. Si está sacando hojas nuevas, va genial. Y la kalanchoe, si la pasaste a una maceta un poco más decente y la ves mejor, entonces hiciste bien.
Sobre regar, la clave es que la tierra esté bien seca antes de volver a darle agua. Si dudas, no riegues.
Y si las cambias de maceta, buscá tierra para cactus o suculentas, que drena bien. Se consigue en viveros o en cualquier lado que venda sustratos.
Vas bien. Seguí así.

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @Neoneo , bienvenida.

Por experiencia propia, si haces poco caso a la lengua de suegra... le irá mejor. Yo misma he perdido ejemplares (mira que son resistentes) por "contemplarlas" demasiado. Mejor ser parca en riegos que terminar sin querer pudriendo la planta.

Respecto a la tierra, las tengo en sustrato de cactus con algo de perlita y gravilla volcánica. Y crecen de maravilla.

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Hola @Neoneo , bienvenida.

Por experiencia propia, si haces poco caso a la lengua de suegra... le irá mejor. Yo misma he perdido ejemplares (mira que son resistentes) por "contemplarlas" demasiado. Mejor ser parca en riegos que terminar sin querer pudriendo la planta.

Respecto a la tierra, las tengo en sustrato de cactus con algo de perlita y gravilla volcánica. Y crecen de maravilla.
Muchas gracias! Cierto, cuando una ve que van tirando, hay veces que te quedas como lela mirándolas jajajaja eso me lo tengo que marcar a fuego con este tipo de planta tan resistente, no hacerle demasiado caso y tender a que estén mejor más secas que muy húmedas.
Una duda que tengo, la lengua de suegra cuando la cambie a la tierra nueva, debería “separarla”? En la foto se aprecia bien, es como si fueran dos plantas en la misma…o no es necesario? Iré a un vivero en cuanto pueda a por el tipo de sustrato que me comentáis.
Saludos

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Tranqui, a todos se nos mueren plantas al principio, es parte del entrenamiento.
La lengua de suegra es muy dura, así que seguro sobrevive a casi todo. Si está sacando hojas nuevas, va genial. Y la kalanchoe, si la pasaste a una maceta un poco más decente y la ves mejor, entonces hiciste bien.
Sobre regar, la clave es que la tierra esté bien seca antes de volver a darle agua. Si dudas, no riegues.
Y si las cambias de maceta, buscá tierra para cactus o suculentas, que drena bien. Se consigue en viveros o en cualquier lado que venda sustratos.
Vas bien. Seguí así.
muchas gracias! Pues a ver si consigo la tierra y hago como dices. La verdad que estoy ilusionada viendo que al menos alguna sigue 😅 al regar supongo que con poca agua que eche va que tira, y ante la duda, un buen consejo “ni agua”

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Una duda que tengo, la lengua de suegra cuando la cambie a la tierra nueva, debería “separarla”? En la foto se aprecia bien, es como si fueran dos plantas en la misma…o no es necesario?
Necesario no es, pero si prefieres tener dos en vez de una... puedes separarlas, se adaptarán bien e irán sacando hijuelos.
Recuerda que las sansevierias disfrutan más con las raíces apretaditas en sus tiestos, así que no hace falta elegir un macetón cuando se trasplantan 😉

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Necesario no es, pero si prefieres tener dos en vez de una... puedes separarlas, se adaptarán bien e irán sacando hijuelos.
Recuerda que las sansevierias disfrutan más con las raíces apretaditas en sus tiestos, así que no hace falta elegir un macetón cuando se trasplantan 😉
Pues si no es necesario y están a gustito así, así se quedarán, no seré yo quien rompa una pareja 😅 ya he pedido la tierra y a ver si pillo una maceta que no sea muy grande para ellas. Gracias por la ayuda!

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Hola de nuevo! Os pido ayuda para saber si estas hojas indican que algo va mal o simplemente es algo natural y no pasa nada. La cambié de maceta hará un mes o así y la verdad que creo que la fastidié un poco porque se pudrieron las flores que tenía. Pero luego ha parecido ir recuperando aunque ahora veo esas hojas así… No sé si conseguiré hacerme con el
Riego, supongo que iré pillando el punto. Muchas gracias

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Ups, pues vaya…algo hice mal, a ver si ahora puedo.
Vale, que eran muy pesados los archivos. Ahí están, gracias!

Adjuntos

• IMG_3665.jpeg
    IMG_3665.jpeg
    514 KB · Visitas: 3
  • IMG_3666.jpeg
    IMG_3666.jpeg
    490,8 KB · Visitas: 3

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Ups, pues vaya…algo hice mal, a ver si ahora puedo.
Vale, que eran muy pesados los archivos. Ahí están, gracias!
A los kalanchoes se les suelen caer las hojas grandes al poco tiempo de llevarlos a casa, lo importante es que haya crecimiento nuevo.

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Ah vale, entonces igual es un proceso normal…es que me asustó ver que perdieron las flores que tenían pero es cierto que hay algunos pequeños brotes que aunque no hay flor, tiene pinta de que puedan salir (aunque no sé si ahora florecen o no).
Como se aprecia no tengo apenas idea pero me hace
tantísima ilusión que tiren y duren! Entonces dejo que las hojas caigan solas y sigo regando no muy a menudo, que la tierra no esté mojada?
Mil gracias por la ayuda

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Ah vale, entonces igual es un proceso normal…es que me asustó ver que perdieron las flores que tenían pero es cierto que hay algunos pequeños brotes que aunque no hay flor, tiene pinta de que puedan salir (aunque no sé si ahora florecen o no).
Como se aprecia no tengo apenas idea pero me hace
tantísima ilusión que tiren y duren! Entonces dejo que las hojas caigan solas y sigo regando no muy a menudo, que la tierra no esté mojada?
Mil gracias por la ayuda
Las flores se caen, es lo normal. Florecen con el frío, así que igual vuelve a florecer ahora en invierno, de hecho te diría que la saques a la ventana/patio/balcón si no da sol directo. En cuanto al riego, el sustrato tiene que estar seco porque como otras suculentas, es sensible a la humedad, pero ojo, tampoco la puedes dejar un mes sin agua como un cactus.
Aunque se le caigan hojas, si ves que está brotando es que le va bien.

Neoneo

Semilla germinada 🌿
Muchas gracias, a ver si le cojo el truco del riego que es lo que más me preocupa ya que a las otras que he tenido me da que las ahogué y eso quizás me haga pasarme en los días sin regarlas. A ver si hay suerte!!! Mil gracias por la ayuda a todos