Ayuda con la poda, por favor!

Ads

electrone

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos y feliz año 2025!.
En primer lugar me presento, soy Iván de Toledo. Aunque llevo tiempo leyendo este foro hasta ahora no me había registrado y escrito un solo post, así que tal y como dice el refrán: más vale tarde que nunca!!!.

Os voy a pedir ayuda a todos los foreros, ya que tengo en casa dos albaricoqueros que hasta hace dos años se encargaba de podarlos un jardinero que se ha jubilado ya, así que este año me va a tocar podarlos a mi!

Os cuento un poco: voy a subir fotos para que veáis como son. El año pasado ya no se podaron porque se jubiló la persona que habitualmente los podaba, y este año quería aprender y podarlos yo mismo, el problema es que son viejos y se han hecho altísimos, ademas se encuentran cerca del patio de un vecino y en verano le mancha mucho su patio y ya ha hecho algún comentario al repecto..

Quería hacerle una poda de rejuvenecimiento y bajarles la altura, aunque el próximo año no me dé nada de fruta, pero sinceramente no sé por donde empezar a podarlo!!

Os pido ayuda a todos los foreros a ver si me dais algún consejito!!
Muchas gracias!!!

Attachments

• Arbol 1.JPG
    Arbol 1.JPG
    296,1 KB · Visitas: 9
  • Arbol 2.JPG
    Arbol 2.JPG
    557,8 KB · Visitas: 9

chipk

Fruto maduro 🍎
Pues la verdad la estructura gerenal del árbol es muy buena, pero como dices se nota que estos últimas temporadas no ha pasado por la peluquería.
Como tiene 4 brazos principales yo haría la poda severa en dos de ellos un año y otros dos al siguiente.
Puedes aprovechar a rebajar la altura y conseguir una copa más horizontal, con esto sacrificarlas la cantidad de fruta, pero ganarás en comodidad de recogida, tratamientos y podas.
En las ramas que no cortes mucho este año puedes ir seleccionando algún brote joven que se convierta en la nueva continuidad de esa rama.

Omar58

Brote joven 🌾
Hola Ivan.
Comienza por no tocar las ramas finas que tiene en la parte baja sobre las ramas gruesas porque allí te dará fruta este año.
En la parte alta comienza por sacar todas las ramas que van hacia el centro, sombrean a la parte baja, todas las ramillas nuevas que salgan (darán fruta el año que viene) se mueren porque no reciben luz.
Determina una altura final que le quieras dar, por ej 2,20 o 2,50 metros, corta todo lo vertical que sobrepase esa altura, algunos de ellos los cortas en una derivación mas fina que esté orientada hacia afuera con tendencia mas horizontal, para darle continuidad a la rama principal.
Como respuesta a una poda bastante agresiva que le harás, la planta en primavera responderá emitiendo muchos chupones que irás cortando en la poda en verde durante fines de primavera y verano (le llaman "destallar" cortandolos a tres yemas).

En youtube puedes ver videos que sube Antonio de "El huerto del cura" y ver como poda los albaricoques. Te cito alguno como para que empieces y formes criterio:
(en este lo hace en un arbol sin hojas y se ve mejor)
Este es de otro podador:

electrone

Semilla recién llegada 🌱
Muchas por vuestros consejos, a ver si mañana sale por aquí buen tiempo y los podo por fin!!