Ayuda Cactus Opuntia Microdasys

meowry

Nuevo miembro
Hola! Soy nueva aquí y no sé muy bien cómo funciona esto pero estoy bastante desesperada.

Tengo un cactus desde hace unos 3 años, lo compré pequeñito y ha crecido mucho. Hace unas semanas se empezó a poner amarillo desde la base, ahora se ha extendido a gran parte del cactus y la base está marrón, adjunto fotos.

En un primer momento pensé que sería por demasiado riego, ya que hubieron varias lluvias fuertes, pero me he asegurado de no regarlo y aún así se extendió el color amarillo y ahora se van cayendo trozos.

Estoy bastante triste porque es especial para mí, sabéis si se puede salvar de alguna forma?

Cactus de cerca hoy:
1696498383099.jpg

Cactus hoy:
1696498383126.jpg

Cactus hace 3 días:
1696498383148.jpg
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @meowry ,

¿Está dura al tacto la parte marrón de tu cactus o está blanda? Creo que es por exceso de agua, pero son plantas resistentes y en el peor de los casos tienes muchas palas que podrías aprovechar para plantar y que resurja. Las partes que se han caído estarán blandas, ¿correcto?

Has hecho bien en no regarlo. Si el sustrato está seco (y no sólo por la parte superior) no haría nada más, espera a ver si frena ya ese deterioro. Veo que no hay plato, bien. ¿La tierra es drenante? Cuando lo riegas. ¿sale en seguida el excedente de agua por el agujero de la maceta?
 

nori36

Miembro
Yo no te puedo ayudar en lo que le pasa, pero yo quitaría algunos de los trozos sanos, los dejaría secar a la sombra y los plantaría en otra maceta, así te aseguras no perder la planta
 

isa

Miembro
Yo tenía uno que aparentemente estaba bien, empezó a reblandecerse y se le caían las palas. Lo regaba siempre poco, no sé qué le pasaría. El caso es que le plante los hijos y aún están conmigo, así que yo te recomendaría por si acaso quitar algún hijo y transplantarlo por si acaso no perderla!IMG_20231005_162426.jpg
 

CARIDAD

Miembro activo
Hola meowry,

Tendras que cortar todas les palas que no esten tocadas, si no pasara esto amarillo a todo el cactus.
Las que han caido ya no las podras salvar. Las demas si. Las tienes que cortar y dejar yan solo lo que sea sano.
Luego dejas secar los trozos sanos, sin sol ni agua, y luego las vuelves a plantar.Tendras que esperar bastante timpo (un mes) antes de regar para que les salgan las raices.
A los cactus les va menos mal la sed que demasiada agua.

A ti Isa, tienes que quitar todo lo que pones por debajo de los tiestos, si no se pudriran despues de aberse alargado por falta de sol. 🥴
 

isa

Miembro
Gracias meowry, por tu consejo lo que pasa que en invierno los meto en casa por el frío, aunque este año dejé un par fuera un poco protegido y sobrevivió estupendamente. Este año de echo me estaba planteando dejar alguno más, y en ese caso los dejaré sin platos entonces. En verano los pongo en esa estantería que no se si se aprecia que tiene agujeros, y una vez pille a una avispa metiéndose por debajo dentro del tiesto!! así que le puse plato. Mi terraza es pequeña, si pongo muchos tiestos en el suelo no llego a regar los del otro lado!!
 

meowry

Nuevo miembro
Hola @meowry ,

¿Está dura al tacto la parte marrón de tu cactus o está blanda? Creo que es por exceso de agua, pero son plantas resistentes y en el peor de los casos tienes muchas palas que podrías aprovechar para plantar y que resurja. Las partes que se han caído estarán blandas, ¿correcto?

Has hecho bien en no regarlo. Si el sustrato está seco (y no sólo por la parte superior) no haría nada más, espera a ver si frena ya ese deterioro. Veo que no hay plato, bien. ¿La tierra es drenante? Cuando lo riegas. ¿sale en seguida el excedente de agua por el agujero de la maceta?
Hola! Gracias por tu comentario. Tanto el cactus en sí como las partes que han caído están duras... No sé si será por exceso de agua entonces
 

meowry

Nuevo miembro
Yo no te puedo ayudar en lo que le pasa, pero yo quitaría algunos de los trozos sanos, los dejaría secar a la sombra y los plantaría en otra maceta, así te aseguras no perder la planta
Buenas! Al final he hecho esto, ahora se están secando las orejitas que he sacado, a ver si consigo propagarlo
 

meowry

Nuevo miembro
Yo tenía uno que aparentemente estaba bien, empezó a reblandecerse y se le caían las palas. Lo regaba siempre poco, no sé qué le pasaría. El caso es que le plante los hijos y aún están conmigo, así que yo te recomendaría por si acaso quitar algún hijo y transplantarlo por si acaso no perderla!View attachment 24247
Me alegro mucho de que pudieras salvar sus hijitos! Hoy he puesto a secar algunas palas de mi cactus para intentarlo yo también... Si lo consigo me quedaré tranquila de que al menos el cactus original ha dejado descendencia jeje
 

meowry

Nuevo miembro
Hola meowry,

Tendras que cortar todas les palas que no esten tocadas, si no pasara esto amarillo a todo el cactus.
Las que han caido ya no las podras salvar. Las demas si. Las tienes que cortar y dejar yan solo lo que sea sano.
Luego dejas secar los trozos sanos, sin sol ni agua, y luego las vuelves a plantar.Tendras que esperar bastante timpo (un mes) antes de regar para que les salgan las raices.
A los cactus les va menos mal la sed que demasiada agua.

A ti Isa, tienes que quitar todo lo que pones por debajo de los tiestos, si no se pudriran despues de aberse alargado por falta de sol. 🥴
Muchas gracias por tus consejos, estoy siguiendo lo que me has dicho paso por paso! Si me acuerdo ya actualizaré por aquí si he conseguido salvar los hijitos ni que sea. Y me quedo con lo que has dicho de mejor sed que demasiada agua, este va a ser el último y único cactus que se me ahoga...
 
Top