Arreglar este nectarino

Serlaz

Nuevo miembro
Hola a todos, hace un par de años plantamos este nectarino, un granado y un ciruelo. Justo al empezar a brotar pego unas helada fuertes y los mato.

Por suerte el nectarino acabo brotando por la zona que veis en la foto por encima del injerto a unos 20cm del suelo. No lo toque para que se asentase, me daba miedo tocarlo y matarlo del todo. Al segundo año por la desilusión del desastre lo dejé estar y ahora tengo este nectarino con una única rama en esa posición tan mala. ¿Que me recomendáis hacer? Me doleria mucho tener que empezar de cero con el otra vez...

El ciruelo Claudio le pasó lo mismo, pero este ha brotado con ramas en varias direcciones y en un ángulo de 45° respecto al tronco. Este podrá funcionar pero con una cruz muy baja para como tengo el resto, a unos 20 cm del suelo.

El granado no se recuperó.

IMG_20240327_180854_copy_1050x1400.jpg
 

Benjamin

Miembro
Ha mira si bien la region donde vivo no hay heladas te recomendaria echarle abono y tratar de protegerlo de algun modo de las heladas ponerle alguna malla antinieve en caso nieve digamos en peru en las regiones de la sierra tienen tecnicas para eso si bien no soy experto recuerdo que mis abuelo decian que trababan de cubrilos con algun tipo de malla como un techo si es se podia pero ya que ahora tu clima esta mejor deberias ayudarlo con abono aca le dicen 20 20 rico en potasio y nitrogeno y abono foliar para las hojas.espero que sea de ayuda.
 

lalico

Miembro
Yo creo que lo puedes recuperar. Esa rama vertical que tienes esa es la que te puede hacer de tronco y de ahí sacar los brazos, es verdad que el inicio te quedara un poco feo con esa curva pero no tiene mas importancia. Todo depende de donde quieras comenzar la cruz , por ejemplo de donde lo tienes atado o un poco mas alto, eso a tu gusto. Yo le cortaria todo lo que quede por debajo de donde quieras empezar la cruz y quitarle todas las flores o bien los frutos si han cuajado y que tire con ganas
Yo no soy ningún experto y nectarinos y melocotoneros son para mi los mas complicados de podar ya que producen en rama del año y donde ha producido ya no vuelven a sacar y como te descuides se te va el árbol al infinito y se te empieza a secar por abajo
Saludos
 

Serlaz

Nuevo miembro
Gracias por las repuestas.

@Benjamin El problema fue que le pilló recién plantado y brotando una helada fuerte. Una vez asentado no creo que vaya a pasarlo demasiado mal por una helada.

@lalico Lo que me da cosa es como se ha formado la unión entre la rama principal y el tronco, un ángulo muy recto. Me da sensación que cuando tenga carga de fruta se va a partir. Pero bueno, es lo que voy a hacer, intentar formar el árbol con esa rama. Interesante lo de la poda, no lo sabía.
 

lalico

Miembro
Hombre si hubiese suerte que te sacara un brote nuevo del tronco pues lo podrías formar hacer desde ahí. ¿Está seco de donde sale la rama hacia arriba? Si no lo estuviera podrías intentar injertar ahí a yema (cogiendo alguna yema del mismo árbol en junio por ejemplo)
 
Top