Arces de Onda
Semilla recién llegada 🌱
Título: El "milagro" de mi Arce Japonés en Onda (Castellón): de plantón del Aldi a coloso de 3 metros
¡Hola a todos los apasionados de los arces!
Quiero compartir con vosotros una historia que rompe un poco con todos los manuales de jardinería tradicionales que dicen que los arces japoneses no aguantan el clima mediterráneo ni el sol directo.
Os presento a mi gran orgullo: un Acer palmatum que mide ya entre 3 y 3,5 metros de altura y una envergadura impresionante, plantado directamente en el suelo de mi parcela en Onda (provincia de Castellón). Como referencia de su tamaño, podéis ver el tejado de mi casa de fondo, que tiene ya 16 años.
La historia del árbol:
Compré este árbol hace unos 14 años como un simple e insignificante plantoncito del Aldi. Antes de pasarlo a tierra, apliqué una estrategia que creo que fue el secreto de su éxito: lo tuve mimando en maceta durante 2 años para que se aclimatara a la zona y desarrollara un buen sistema de raíces. A los 2 años, lo planté directo en el terreno, pegado a la fachada de la casa. ¡Este verano será ya su 14º año en el suelo!
Condiciones de cultivo en pleno secano castellonense:
¿Qué os parece el abuelo del jardín? ¿Hay algún otro valiente con arces de este tamaño en suelo directo en la Comunidad Valenciana o en zonas con aguas tan duras?
¡Os leo en los comentarios!

¡Hola a todos los apasionados de los arces!
Quiero compartir con vosotros una historia que rompe un poco con todos los manuales de jardinería tradicionales que dicen que los arces japoneses no aguantan el clima mediterráneo ni el sol directo.
Os presento a mi gran orgullo: un Acer palmatum que mide ya entre 3 y 3,5 metros de altura y una envergadura impresionante, plantado directamente en el suelo de mi parcela en Onda (provincia de Castellón). Como referencia de su tamaño, podéis ver el tejado de mi casa de fondo, que tiene ya 16 años.
La historia del árbol:
Compré este árbol hace unos 14 años como un simple e insignificante plantoncito del Aldi. Antes de pasarlo a tierra, apliqué una estrategia que creo que fue el secreto de su éxito: lo tuve mimando en maceta durante 2 años para que se aclimatara a la zona y desarrollara un buen sistema de raíces. A los 2 años, lo planté directo en el terreno, pegado a la fachada de la casa. ¡Este verano será ya su 14º año en el suelo!
Condiciones de cultivo en pleno secano castellonense:
- Ubicación y sol: Está a pleno sol directo gran parte del día. La fachada de la casa le sirve de pantalla perfecta para protegerlo de los peores azotes del viento de poniente seco.
- El suelo y el agua: Como sabéis, el suelo de esta zona tiende a ser calizo. Lo riego con un caudal moderado usando una manguera de 12 mm con agua de la comunidad de regantes de la cota 220, directa del río Mijares. Aunque arrastra cal, el árbol ha aprendido a domesticar el terreno perfectamente.
- Entorno natural: No tengo césped comercial; el suelo está cubierto por un prado natural autóctono de la zona (tréboles, diente de león, llantén), lo que mantiene un ecosistema muy vivo. Al ser ya un árbol adulto y consolidado, se autoprotege con su propia sombra y está espectacular, por lo que su zona no la toco para nada.
¿Qué os parece el abuelo del jardín? ¿Hay algún otro valiente con arces de este tamaño en suelo directo en la Comunidad Valenciana o en zonas con aguas tan duras?
¡Os leo en los comentarios!