Arboles y plantas, imprescindibles contra el Cambio Climático

Ads

Fitoluis

Moderator
Dicen que si todos los humanos plantáramos un árbol al día, el cambio climático podría pasar a ser solo una anécdota en la historia de la Tierra. ¿Cuántos árboles llevamos plantados hoy? 😄
 

Lunes

Nuevo miembro
Hola 😊
Delfineo, me ha encantado encontrarme con este rincón.🥰
Traigo uno de mis árboles favoritos, Paulownia Tormentosa, un bellezón.

 
Última edición:

Delfineo

Miembro activo
Maravilla de árbol, Lunes, y no tenía ni idea de su existencia, 😊, sin duda muy a tener en cuenta, 🤔(y)
Copio por aquí sus beneficios, según el artículo:

  • Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
  • Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
  • Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
  • El árbol de Paulownia tiene raíces profundas, perfectas para la estabilidad, lo que lo hace fuerte y confiable, y perfecto para crecer en áreas con pendientes pronunciadas donde los árboles normalmente no crecen. Debido a las profundas raíces de Paulownia, también tiene una mayor tolerancia al viento, por lo tanto, le permite crecer y florecer en áreas donde los bosques ya pueden haber fallado.
  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-mundo-600x340.jpg


  • Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C. De hecho, el árbol del Kiri es un aislante muy bueno, tiene una alta resistencia a la temperatura y su temperatura de combustión es casi el doble que la de muchas maderas duras y blandas convencionales.
  • Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.
  • Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.
  • Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento. Al no tener nudos, reduce en gran medida el desperdicio y la convierte en una buena opción para muchos compradores. Los árboles de Paulownia son resistentes a las enfermedades y tienen una alta resistencia a la temperatura, lo que hace que la madera de Paulownia sea casi a prueba de balas para los elementos.

¡¡¡ Viva el árbol del Kiri !!! :)
 
Última edición:

Titulcia

Nuevo miembro
Hola, yo tengo un patio pequeño y en su momento me plantee tener uno, pero tendría que ser en maceta ¿creeis que sería posible?
 

Delfineo

Miembro activo
Seria cuestión de probar. A mí me brotaron espontáneamente, hace ya algunos años, varias moreras y un fresno en unas macetas que tenía abandonadas (lógicamente sus semillas las transportó el viento) y tienen un vitalidad impresionante. El hecho de estar en maceta claro está les impide llegar a tener todo el porte que pueden alcanzar pero no por ello aunque sean "arbolitos" dejan de tener una pinta magnífica.
 

Raulet

Nuevo miembro
Me siento por aquí porque me interesa bastante el tema...
Para mi un par de árboles que no pueden faltar en un listado como este para mi son el Almez o Lledoner ,y el Algarrobo.
El Almez atrae aves por sus frutos,hace una sombra fantastica y és muy resistente a plagas y sequías y el Algarrobo por que mejora el terreno donde está ,a sus pies se forma un compost extraordinario y sus frutas y sombra son para tener en cuenta.
Un saludo.
 
Top