Altura de formación de árboles frutales

Ads

classman

Miembro
Hola compañeros del foro.

Hasta no hace mucho, yo plantaba los arboles frutales, con la altura de cruz que ya traian de los diferentes viveros, y que suelen ser muy dispares, desde 80cms 90cms, facilmente puede llegar a 1 metro en algunas ocasiones, incluso mas, sobre todo los que compraba en maceta, o bien se la rebajaba yo si tenia otras ramas para dejar como principales, pero no lo suficiente.

El mayor inconveniente que le veo yo a las cruces altas, es el manejo sobre todo, tanto de poda, como de aplicacion de fitosanitarios si los realizas, y como no la recoleccion de los frutos. Practicamente todas estas tareas requieren , de uso de tijeras largas, pertigas en podas, y sobre todo escaleras, que a determinadas edades ya no son recomendables.

Como el enfoque que yo les doy a mis frutales de mi jardin, es para autoconsumo, y como no necesito producciones comerciales, no necesito arboles demasiado grandes, sino arboles mas faciles de manejar. Es por ello, que me he apuntado a los arboles donde la cruz parte de una alturas mas baja, y donde las ramas principales lleguen a una altura que puedas manejar desde el suelo con alguna herramienta de poda que te brinde un poco mas de tu altura donde llegues, pero sin subirte en escaleras. Este año empiezo a ponerlo en practica con seis nuevos frutales que he plantado.

Mirando unos videos de youtube, vi que recomendaban hacer el corte de la cruz a la altura de tu propia rodilla, y eso es lo que he empezado ha hacer, con los arboles que plante este pasado invierno. Una vez que ha brotado por completo el arbol, en esta primavera, apartir de ahi dejar unos cuantos brotes que creas convenientes en la parte superior para formar lo que seran futuras ramas principales, y limpiar en su totalidad el resto de ramas que van hacia abajo del tronco. Sino las quieres limpiar del todo hacia abajo del tronco, las puedes pinzar sucesivamente en el transcurso primavera/verano, segun sea su crecimiento,sin eliminarlas del todo, dejandole algunas hojas, para que no hagan demasiado competencia a las que seran las primarias, pero que ayuden a engrosar el tronco, y a emitir mas raices, por tener el arbol mas masa foliar.

Asi he dejado yo este nectarino, y ciruelo plantado en el mes de enero, dejandole entre cuatro, cinco o seis, ramas, para elegir las que seran las futuras principales.

DSCN7697_768x1024.jpg


DSCN7699_1024x768.jpg

y aqui otro albaricoque aprix 116 de floracion tardia , plantado cuando los anteriores, que esta ahora empezando a brotar. En este, le dejare varios brotes para principales, a su libre crecimiento sin tocar, y el resto los despuntare durante la primavera verano, segun su crecimiento, para dejarle mas ramillas foliares, pero que no resten competencia a las que seran las principales. El proximo invierno en parada vegetativa dejare las principales que crea conveniente, y eliminare todas las demas,

DSCN7702_768x1024.jpg
este otro es un albricoquero hargrand de segundo año de plantacion, ya tiene algun albaricoque, tiene una cruz algo mas alta ,aunque ya iba buscando bajar la altura de cruz .Este año no lo he tocado de poda, no he despuntado las principales, las dejare que sigan creciendo y en la pòda en verde, si su crecimiento es muy exagerado en altura, entonces las despuntare, pues si lo hago en inverno, me salen muchas mas varetas en las puntas.
DSCN7706_768x1024.jpg
Tambien plantado hace dos años y a raiz desnuda, este paraguayo de carne blanca y maduracion finales de julio, principios de agosto, este año, como el anterior, presenta ataque de pulgon, es el que mas problema me da por este tema, de ahi que su desarrollo, no sea excesivo. cuando mejore un poco el tiempo le echare jabon potasico. Tambien a muchos, les hare aporte de hierro, pues ya tienen un poco de clorosis. Este es otro de los que deberia haberle hecho la cruz a la altura de mi rodilla.

DSCN7711_768x1024.jpg
este otro es un ciruelo golden japan, aqui ya la cruz me llega casi mas alto que mi pecho, se planto hace varios años, por mi padre y por mi, lo compramos en maceta en vivero, entonces yo no hacia caso de estos temas, ni estaba aficionado a los frutales. Em este arbol ya hay que usar escalera para recoleccion, podas etc.., aunque bueno, podarlo, lo podo poco.

DSCN7705_768x1024.jpg
Aqui otro albaricoquero que recolecto a finales de mayo, de muy buen sabor, no se su variedad, tambien tiene una cruz alta y formacion particular, plantado en maceta, con la formacion que traia del vivero, sin tocar nada.
DSCN7700_768x1024.jpg
aqui otro frutal, un almendro que nacio aqui de semilla, pero es de sabor dulce y produce mucha, mi padre lo formo en tres brazos, tambien muy alto, en esta ocasion no me importa ya que pasamos por debajo cuando paseamos y coge bastante vuelo, si estuviera mas bajo en este caso si me molestaria. yo hace unos años lo injerte en un lateral de otro variedad de almendro , que es esa rama que veis en su lado izquierdo, con un crecimiento y porte mas vertical, este año le corte una de esas tres ramas que tenia, y que iba hacia la direccion del injerto. Tambien este mismo año tambien le he inertado esa ramilla pequeña y fina que se ve en su parte central derecham en esta ocasion un ciruelo fortune.

DSCN7709_768x1024.jpg
Otro gran arbol, un manzano, que mi padre planto en una zona que dedicamos a huerto, y el cual nos quita bastante terreno, pero bueno, ahi esta. En este la formacion corrio de su parte, le repelo de anticipados esos brazos y la poda se me ha ido muy arriba, sobre todo este año.Hace dos o tres años, le elimine un brazo. Aun asi, produce unas excelentes manzanas, y en gran cantidad muy buenas excelentes, esta empezando ahora a florecer, y viene muy cargado, demasiado, le he dejado mucho.

DSCN7704_1024x768.jpg
estas fotos de otros años en produccion.



DSCN4582_1024x768.jpg

DSCN2656_1024x768.jpg
aqui los cerezos, uno de varios años que se mas arriba y que estoy rebajando poco a poco, no se su variedad pero exquisito y muy productivo, me gusta mucho, a mi, y a los tordos, esta empezando ahora a florecer, tiene muchisima flor este y bueno todos los años, pero ahora viene un tiempo lluvioso, ventoso y frio, durante casi una semana, a ver como se le da,y el pequeño un sandon rose, este es su segundo año desde la plantacion en maceta, le deje la cruz ni muy alta ni muy baja, que este año tiene diez o quince cerezas ya cuajadas, es mas temprano que el anterior.

DSCN7701_768x1024.jpg
DSCN7710_768x1024.jpg
DSCN7703_768x1024.jpg
bueno, espero que os haya gustado este paseo por los frutales de mi jardin, huerto, y tambien me gustaria que comentarais algo sobre como formais vosotros los frutales, altura numero de principales, etc.....
Me faltan por enseñaros otro ciruelo fortune y un nectarino snowqueen, que tengo en una parcela del campo en secano, luego cuando vaya añadire los añadire aqui como llevan la brotacion, pues tambien son plantados de este año en invierno.

saludos foreros.
 
Última edición:

FrankG

Miembro
Ya tienes algunos árboles bien grandes, a mi me paso parecido y fui/estoy reformándolo todo, coincido en eso de que los árboles deben ser manejables desde el suelo , llegar con la mano a recoger la fruta, podar …
La cruz baja, lo más baja posible y eso ya depende de otras cosas, de si cortas el cesped con un cortacésped normal, un robot o un cortacésped de los de ir sentado, eso también te determinará la altura De la Cruz, yo injerto a 10 cms. aprox. Y la cruz según se vaya desarrollando, hay veces que varias yemas sacan ya rama y no tengo luego que cortar y otras que solo una yema tira y toca cortar , pero normalmente por debajo de la rodilla.
Otro tema tendrías tener en cuenta para que no se hagan árboles tan grandes es la elección de los portainjertos, tener árboles grandes dan mucha cosecha de golpe, para una casa sobra con árboles más pequeños hechos con portas semi-standard y enanizantes que te vayan dando cosecha más escalonada y variada , yo uso en general Rootpac 20 y Rootpac 40 para ciruelos, híbridos, albaricoque, melocotón, paraguayo y M116 para manzano, al final se hacen más como setos que árboles y veo en algunas fotos que tienes riego luego podrías utilizarlos ( en la de secano no) , donde tienes ahora un árbol podrías meter unos cuantos en filas.
Y si sigues comprando árboles en maceta que muchas veces no se sabe que porta llevan, si haces la cruz baja ocupará mucha superficie en el suelo.
Incluso ese manzano, si te gusta esa variedad la injertas, le haces unas filas con varias variedades y cuando en unos años ya estén produciendo, quitas el manzano grande….y asi los vas sustituyendo, a la larga no te arrepentirás.

Saludos
 
Top