Alguien tiene experiencia en usar nitrato potásico para eliminar tocones

marte123

Semilla germinada 🌿
Cortamos unos árboles de abedul y me gustaría eliminar los tocones. Corté con la motosierra lo mas próximo al suelo que pude. Busqué información en internet para eliminarlos, Se habla muy bien del nitrato potásico, en mes y medio pueden estar blandos para eliminarlos fácilmente. Me conformaría que hiciese un hueco en el centro del tocón para después quemarlo, en el otoño cuando autoricen las quemas.
Me parece demasiado "milagroso" este abono. ¿Alguien lo tiene usado y resultado?

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
El nitrato potásico acelerará que se seque para que sea más fácil darle fuego, pero lo mejor para el fuego es cavar lo máximo posible alrededor del tocón, ya que si no, el fuego no penetrará; por muy seco que esté, no tiene tiro de aire y el fuego no "baja" quemando el tocón.
¿De qué diámetro de tronco hablamos?
¿Qué uso le vas a dar luego a esa zona?

marte123

Semilla germinada 🌿
Estos troncos hay desde 40 a 60 cm. ? Lo que pretendo es que el terreno quede llano para poder pasar con el tractor con la desbrozadora, sin "tropezar" con los tocones.
En este terreno plantaré 1/2 castaños, tengo que comprobar las distancias. Los árboles eran abedul, madera blanda, con que el fuego penetre un poco ya es suficiente, La mayoría de los tocones tendrán una altura de 10 cm.
La duda que tengo ahora es si usar nitrato potásico, o hacerles algunos cortes y echarles algún combustible para ayudar al fuego dentro de unos meses.

Adjuntos

• 20260719_110828.jpg
    20260719_110828.jpg
    607,2 KB · Visitas: 6

Lucas

Fruto maduro 🍎
Ya es tarde y cada uno manda en su terreno, pero de haber sido tú y disponiendo de un tractor, los hubiera cortado más arriba y hubiera arrancado los tocones usando el tractor y una buena cadena o cable de acero.
Sobre el nitrato potásico he leído que acelera la descomposición, pero no tengo experiencia usándolo.
Suerte

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hay gente que utiliza cal viva para ayudar a la descomposición de la parte inferior de los tocones y así lograr que se desprendan...