Abonar en el riego los semilleros

Ads

Arbol345

Semilla germinada
Hola, tengo un semillero con unas palmeras, ya estan germinando me gustaría saber si puedo abonar los semilleros con algun abono liquido regando y que dosis para no quemarlos.

VerdeCaqui

Semilla germinada
Moderador
Buenas tardes, @Arbol345

En mi opinión, el tema del abonado de plántulas recién germinadas es un tema peliagudo.
¿Se puede abonar con un abono convencional?
La respuesta corta es que no tan pronto. Se debe esperar a que tengan entre 15 y 20 cm. Incluso puedes encontrar a personas que llevan estos márgenes desde los 20 a los 30 cm.
Por mi experiencia, no suele salir bien abonar las recién germinadas plantas con un abono convencional, pero si que les añado un poquito de humus de lombriz por la superficie del sustrato para aportar ese extra de nutrientes de forma lenta y a medio o largo plazo.

Personalmente, suelo recomendar el comienzo del abonado 15 días después del trasplante a una maceta. De esta manera nos aseguramos de que la planta ya tiene un sistema radicular bien formado y capacitado para absorber los nutrientes de un abono convencional.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

grupo maserplus

Semilla recién llegada
Sí, es posible abonar los semilleros con un abono líquido, pero debes ser cuidadoso para evitar quemar las raíces jóvenes. Aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Tipo de abono:​

• Utiliza un abono líquido de baja concentración, preferentemente uno diseñado para plántulas o semillas.
  • Busca uno balanceado (por ejemplo, con una proporción NPK de 10-10-10 o menor) para fomentar un crecimiento equilibrado.

2. Dilución adecuada:​

• Dilución estándar: Reduce la concentración indicada en la etiqueta del producto a la mitad o incluso a un cuarto. Esto disminuye el riesgo de quemar las raíces.
  • Ejemplo: Si el fabricante recomienda 10 ml por litro de agua, usa 2.5-5 ml por litro para tus plántulas.

3. Frecuencia:​

• Aplica el abono cada 2-3 semanas mientras las palmeras son pequeñas.
  • Riega previamente los semilleros con agua limpia antes de aplicar el abono, para evitar que las raíces absorban directamente una solución concentrada.

4. Precauciones:​

• Evita aplicar abono si el sustrato está seco.
  • No abones en las horas de mayor calor, ya que el estrés hídrico puede acentuar los riesgos.
  • Observa las plantas después de cada aplicación. Si notas hojas amarillentas o quemaduras, suspende el abono y ajusta la dosis.