3 Dudas sobre mis oquideas

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo tres dudas sobre orquídeas, pero he decidido juntar las tres dudas en un solo tema porque me he dado cuenta de que estoy creando demasiados temas en este su foro y gran parte de los temas que hay aquí son míos (😖) por lo que tuve que tomar esa decisión. Espero no les importe ni les moleste. En fin, tengo tres dudas sobre mis plantitas y espero me puedan contestar.

La primera duda trata sobre una orquídea que no es muy conocida y no sé si la conocerán ni podrán ayudarme, pero llegué a tener en mis manos una orquídea que se trata de una hermosísima Otoglossum (NO ES ODONtoglossum es OTOglossum, son muy distintas)
Es algo como esto:
images (2).jpeg

Y esta preciosura tiene tendencia a desarrollar pseudobulbos nuevos a través de unos rizomas que poco a poco van creciendo. En un tema del foro anterior pregunté que hacer con esta orquídea, pues vino solamente con dos raíces y me recomendaron ponerla en musgo Sphagnum hasta que saque raíces nuevas. En fin, con todo el tiempo que ha pasado, la planta desarrollo un nuevo brote que con el paso del tiempo se va a convertir en un rizoma como de la foto de arriba, el brote aún está inmaduro, pero muy saludable. El único problema (y la razon de mi duda) es que siempre que intento mover el brote, este se nueve fácil, para que se hagan idea, como un diente de leche que se va a caer. Y el brote no está mal, no está quebrado ni roto, está perfecto y en buen estado, pero ¿Que le pasa a ese brotecito? ¿Por qué se mueve? Y ¿Es normal que suceda?

La segunda duda trata sobre una Maxillaria que yo tengo. Esto ya me ha pasado bastantes veces con este tipo de plantas. El caso es que, mi Maxillaria ha generado dos brotes y futuros pseudobulbos, pero con una diferencia: uno ha salido grande, del tamaño normal y otro salió pequeño, de un tamaño que se supone que no debería de cuadrar con el de la planta. ¿Es normal que esto suceda con las Maxillaria?

La untima duda tiene que ver con una Phragmipedium. Lamentablemente, el tallo de mi Phragmipedium Caudatum se ha terminado pudriendo, me di cuenta cuando ví que mi orquídea se cayó (la tuve en un lugar alto [con el fin de que sus pétalos crezcan sin interrupciones] y se cayó con el viento) la he querido recojer y en lo que se cayó aproveche para ver su interior y me lleve la desgraciada noticia de que en el base del tallo de mi planta había una mancha marrón, saqué la hoja que cubría la mancha y su tallo estaba blando y podrido... pero no me voy a rendir con esa orquídea y voy a comprarme otra, porque se me ha podrido, pero al menos ya se que es lo que le gusta, su sustrato, su riego, su ubicación y su temperatura. No sé si me podrán ayudar (si no pueden no hay problema) pero ¿Cuáles son las razones por las que el tallo de una Phragmipedium se pudre? Pregunto porque desconozco la razón por la que se me pudrió, ya que yo he sido muy cuidadoso con los riegos y su sustrato es aireado.

En los tres casos ¿Que me recomiendan hacer? Y perdón por hacer demasiados temas, pero soy principiante en estás plantas y aunque tengo algo de conocimiento, tengo millones de dudas..... Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
La untima duda tiene que ver con una Phragmipedium. Lamentablemente, el tallo de mi Phragmipedium Caudatum se ha terminado pudriendo, me di cuenta cuando ví que mi orquídea se cayó (la tuve en un lugar alto [con el fin de que sus pétalos crezcan sin interrupciones] y se cayó con el viento) la he querido recojer y en lo que se cayó aproveche para ver su interior y me lleve la desgraciada noticia de que en el base del tallo de mi planta había una mancha marrón, saqué la hoja que cubría la mancha y su tallo estaba blando y podrido... pero no me voy a rendir con esa orquídea y voy a comprarme otra, porque se me ha podrido, pero al menos ya se que es lo que le gusta, su sustrato, su riego, su ubicación y su temperatura. No sé si me podrán ayudar (si no pueden no hay problema) pero ¿Cuáles son las razones por las que el tallo de una Phragmipedium se pudre? Pregunto porque desconozco la razón por la que se me pudrió, ya que yo he sido muy cuidadoso con los riegos y su sustrato es aireado.
Hola @Floresssss || espero estes muy bien. Sobre esta pregunta en la web dice que es mejor regar por la mañana, para permitir secarse a las hojas y evitar de este modo la manifestación de peligrosas enfermedades, hace falta estar atentos a que el agua no se estanque entre los intersticios de las hojas porque, aunque son muy exigentes en humedad radicular, son en cambio muy exigentes en no-humedad foliar.
Aquí te dejo un enlace del cuidado de estas plantas, espero haberte podido ayudar:
https://www.elicriso.it/es/orquideas/phragmipedium/
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @DanielCárdenas@16@05@2023. Parece que sembré muy profundo a la planta, cubriendo una de sus hojitas y al regarla parece que una parte del agua se estanco en esa hoja. Pero no me voy a rendir con esa orquídea y me voy a comprar otra próximamente . Espero que me puedan ayudar con las otras dudas. Salu2!
 

jordi

Miembro activo
Buenas noches flores ....tu pregunta, crea temas..no te cortes ....tod@s aprendemos algo i si no sirve para quien pueda leerlo ...aparte de esta pequenyo inciso coincido con Daniel Càrdenas regar mejor a primera hora en cuanto a la humedad si bien gusta de tener los pies húmedos necesita aire de la base del tallo para arriba ,es importante una buena circulación de aire ,este mantendra seca la planta i evitaras problemas de hongos i pudriciones en cuanto a las raíces el agua estancada las mata i gual o mas que la falta de ella ...no es fácil el punto intermedio,aprieta al vendedor i pídele consejo ,aemenaza con no comprar si es necesario
 

DanielCárdenas

Miembro activo
La segunda duda trata sobre una Maxillaria que yo tengo. Esto ya me ha pasado bastantes veces con este tipo de plantas. El caso es que, mi Maxillaria ha generado dos brotes y futuros pseudobulbos, pero con una diferencia: uno ha salido grande, del tamaño normal y otro salió pequeño, de un tamaño que se supone que no debería de cuadrar con el de la planta. ¿Es normal que esto suceda con las Maxillaria?
Hola @Floresssss || espero te encuentres bien. Yo diría que es normal que haiga salido uno grande y otro pequeño, debido a que la planta ha gastado nutrientes en crear dos nuevos bulbos y uno ha absorvido mas nutrientes que el otro, con el tiempo veras que el que ahora esta pequeño, crecera igual o quiza mas grande que el otro. Saludos!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
La primera duda trata sobre una orquídea que no es muy conocida y no sé si la conocerán ni podrán ayudarme, pero llegué a tener en mis manos una orquídea que se trata de una hermosísima Otoglossum (NO ES ODONtoglossum es OTOglossum, son muy distintas)
Es algo como esto:
View attachment 10031

Y esta preciosura tiene tendencia a desarrollar pseudobulbos nuevos a través de unos rizomas que poco a poco van creciendo. En un tema del foro anterior pregunté que hacer con esta orquídea, pues vino solamente con dos raíces y me recomendaron ponerla en musgo Sphagnum hasta que saque raíces nuevas. En fin, con todo el tiempo que ha pasado, la planta desarrollo un nuevo brote que con el paso del tiempo se va a convertir en un rizoma como de la foto de arriba, el brote aún está inmaduro, pero muy saludable. El único problema (y la razon de mi duda) es que siempre que intento mover el brote, este se nueve fácil, para que se hagan idea, como un diente de leche que se va a caer. Y el brote no está mal, no está quebrado ni roto, está perfecto y en buen estado, pero ¿Que le pasa a ese brotecito? ¿Por qué se mueve? Y ¿Es normal que suceda?
Respecto a esta pregunta, yo diria que se puede evidenciar en la imagen que hay un pseudobulbo que esta mas alto que los demas y no esta enterrado en el sustrato, no se si eso sea lo que pasa con tu planta, y como no tiene ningun sustrato se mueve facilmente. Si eso no es lo que pasa con tu planta, yo creeria que se mueve es porque no tiene muchas raices que se arraigen, ademas el musgo no sujeta bien las cosas, es como el algodon, si subieras imagenes de la planta y de donde esta sembrada sería mas facil ´´diagnosticarla´´.
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tus respuestas, @DanielCárdenas@16@05@2023. Con el tema de la Maxillaria ya no tendré preocupaciones, solo esperare. Pero desafortunadamente, no traigo buenas noticias sobre la Otoglossum... he aprendido A LAS MALAS que la causa que el brote se mueva es una deshidratacion, puede ser leve o extrema, pero esto es lo que provoca que el brote se mueva...su musgo llevaba una buena cantidad de tiempo seco, queria regarla pero hace poco se me hacia acabado el agua potable reposada y no tenia con que regarla, entonces tuve que juntar más agua potable y dejarla reposar durante 24 horas. Y durante todo ese tiempo, el brote se arrugó, está más "flexible" y su situación emperoro......
 

Floresssss ||

Miembro activo
Y en cuanto a la foto, es sacada de Internet, no es mía, la había puesto como un "modelo" para que se vea como es la planta, pero tomaré en cuenta lo que dices... Salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Otro punto con mis Maxillarias, he notado una cosa. A mis orquideas las riego con una jarrita de 400 ml de maximo y les echo dos jarritas llenas de agua (800 ml). La frecuencia de riego dependeria de que tan rapido se seque el sustrato. En el caso de mis Maxillarias (tengo dos) a estas plantas las riego intermedio, es decir, un dia si y un dia no, porque sus raices estan expuestas al aire y pueden secarse. Hoy en la mañana, he regado a estas plantitas y estuve revisando el estado de sus raices, pero note que en muchas de estas, su velamen se sale facilmente y me deja pensando en lo que podrian ser... ¿Seria sobrehidratadcion o pudricion de raices? Pregunto porque una de las razones por las que se sale el velamen de las raices seria sobrehidratacion, es decir, echarles mucha agua y como las maxillarias tienen raices finas pues podria ser eso, asi como tambien pudricion de raices. Y de paso quisiera que me expliquen mas a detalle en que consiste una pudricion de raices, ya que a esto, yo no lo entiendo. Perdon si lo que yo pregunto suena algo obvio, pero
soy principiante en estás plantas y aunque tengo algo de conocimiento, tengo millones de dudas.....
Salu2!
 
Última edición:
Top