”Creando microecosistemas en 9 m²: plantas, fauna edáfica y hábitats vivos”

Angl

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos, soy Angl y estoy iniciando un proyecto ecológico experimental en un espacio de 9 m² en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mi objetivo es diseñar y documentar islas de sustrato mejorado usando fibra de coco, perlita, roca volcánica, hojarasca y polvillo de coco, para observar cómo se establecen plantas como Cuphea, Nochebuena y Alocasia en un suelo húmedo y compacto.

Además, estoy registrando la fauna edáfica (isópodos, colémbolos, ciempiés) y creando fichas mensuales de observación.

Creo que este enfoque puede interesar no solo a quienes disfrutan la botánica y la jardinería, sino también a aficionados de acuarios, terrarios y criadores, porque compartimos la pasión por crear y mantener microhábitats vivos en espacios reducidos.

Me encantaría intercambiar ideas, recibir retroalimentación y aprender de sus experiencias en el manejo de sustratos, microclimas y biodiversidad.

Jose-M-

Semilla recién llegada 🌱
Hola Angl, creo que tu experimento es muy buena idea y puede ser muy útil, aunque no eres el primero :) . Lo mejor en mi opinión sería ponérselo fácil a la fauna si quieres atraerlos o introducirlos tú, es decir, conocer sus necesidades. Un hotel de insectos a la par que el tipo de suelo adecuado, plantas, humedad ambiental y las condiciones en que viven o los atraen. La clave es copiar su hábitat lo mejor posible. tal vez he dicho lo mismo que tú pero con otras palabras jeje. En cualquier caso queremos estar informados de cómo evoluciona :)