¿Transplanto la hawortia?

Agosto

Semilla germinada 🌿
Hola, esta mañana he comprado una hawortia - la he visto y no me he podido resistir. El asunto es que parece que esta apretada en su macetita, tiene raíces saliendo por abajo y supongo que la maceta está llena de raíces, porque tiene bultos. ¿Debería transplantarla ahora, o esperar a la primavera? Estoy en Valencia, aqui no hace mucho frío, pero claro, sigue siendo invierno.
Como podéis ver, de suculentas tiengo poca idea. Agradezco muchísimo cualquier ayuda.
Os pongo fotos para que veáis como esta la plantita:
IMG_2704.jpegIMG_2705.jpegIMG_2706.jpeg
IMG_2709.jpegIMG_2708.jpeg

Agosto

Semilla germinada 🌿
Pues te hecho caso. Estabe realmente apretada, con un sustrato horrible, y tenía uno de esos "tapones" que les ponen en la base para que crezcan más rápido. No me explico cómo las raíces estaban en buen estado.
La he sacado, he separado dos "hijos" que ya estaban grandes y he plantado las tres en sustrato mejor - una mezcla de sustrato de cactus, akadama y bolitas de arcilla. ¡A ver si hay suerte y no se mueren!

IMG_2730.jpegIMG_2731.jpegIMG_2735.jpeg

Rois

Leyenda del jardín 🌟
Perdonar, pero no entiendo lo de recortar la raíces, en mi vida lo he hecho con suculentas. No veo la utilidad cuando van a una maceta más grande.

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Perdonar, pero no entiendo lo de recortar la raíces, en mi vida lo he hecho con suculentas. No veo la utilidad cuando van a una maceta más grande.
Para eliminar partes atrofiadas y estimular el crecimiento.

Rois

Leyenda del jardín 🌟
Para eliminar partes atrofiadas y estimular el crecimiento.
Ya....pero estamos con una planta recién comprada, sana y con raíces fuertes. Las Haworthias desarrollan una raices bien gruesas y lo que siempre aconsejan es tener cuidado al trasplantar para no romperlas. Si además de trasplantarla en invierno, la dejas las raíces con cortes, la expones a pudriciones o infecciones. Otra cosa sería cortar raíces en mal estado, podridas o secas.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Ya sé que es tarde, pero las hawortias y en general las suculentas prefieren macetas pequeñas o medianas, las macetas sobredimensionadas dificultan su cuidado. Sus raíces son cortas y compactas por lo que no necesitan mucho volumen ni tampoco recortes.
Aun así son relativamente fáciles de mantener siempre que tengan un sustrato drenante y se controle mucho el riego.
Procura que nunca quede agua en los platos de debajo de las macetas.