¿Porqué algunas plantas tienes hojas variegadas?

Ads

Ariel

Semilla germinada
Jaja. He abierto aqui, a ver que nos enseñabas tu. 😂

😂
La variegación que se nos viene primero a la cabeza es la de las plantas de interior, y es a causa de la mutación celular.
Las mutaciones en los genes responsables de la producción de clorofila pueden resultar en áreas de la hoja con menos clorofila, lo que puede producir un patrón variegado.

La variegación puede ser:

Variegación quimeral (el más habitual), cuando en un tejido (por ejemplo la hoja) hay células con más de un genotipo, y algunas producen clorofila y en otras carecen de ella. Resultado: manchas blancas o amarillas contrastadas con el verde clorofílico.
Variegación reflexiva, es un efecto visual causado por la reflexión de la luz de la superficie de hojas y tallos, por ejemplo debido a pelos.
Variegación de las venas, venas de hojas que se muestran blancas porque no existe tejidos sobre ellas
Variegación pigmentaria, las hojas variegadas pueden ser causadas por una sobrepigmentación que cubre los pigmentos verdes de la hoja y finalmente produce un tono rojizo. Esto se debe a un exceso de pigmentación que se combina con los pigmentos verdes de la hoja. Como resultado, la hoja presenta un patrón de tonalidades distintas, incluyendo áreas verdes y rojizas.
Variegación patógena, causada por patógenos, como el virus del mosaico.

Añadir que las hojas variegadas pueden ser el resultado de una interrupción en la producción de clorofila debido a una enfermedad, un daño físico o un problema en el sistema de suministro de algún tipo de nutrientes a la partes de la planta o a toda ella.

¿Te sirve @Mamiblu? 😂

plantis

Semilla germinada
Curiosamente en mi Spatifilo, de las últimas hojas en salir una le dió por salir "variegada". Pero ahora acabo de revisarla, y ya ha adquirido un verde completo.

Así que a veces se produce una variegación temporal por lo q se vé...

Yuri

Tallo firme
😂
La variegación que se nos viene primero a la cabeza es la de las plantas de interior, y es a causa de la mutación celular.
Las mutaciones en los genes responsables de la producción de clorofila pueden resultar en áreas de la hoja con menos clorofila, lo que puede producir un patrón variegado.

La variegación puede ser:

Variegación quimeral (el más habitual), cuando en un tejido (por ejemplo la hoja) hay células con más de un genotipo, y algunas producen clorofila y en otras carecen de ella. Resultado: manchas blancas o amarillas contrastadas con el verde clorofílico.
Variegación reflexiva, es un efecto visual causado por la reflexión de la luz de la superficie de hojas y tallos, por ejemplo debido a pelos.
Variegación de las venas, venas de hojas que se muestran blancas porque no existe tejidos sobre ellas
Variegación pigmentaria, las hojas variegadas pueden ser causadas por una sobrepigmentación que cubre los pigmentos verdes de la hoja y finalmente produce un tono rojizo. Esto se debe a un exceso de pigmentación que se combina con los pigmentos verdes de la hoja. Como resultado, la hoja presenta un patrón de tonalidades distintas, incluyendo áreas verdes y rojizas.
Variegación patógena, causada por patógenos, como el virus del mosaico.

Añadir que las hojas variegadas pueden ser el resultado de una interrupción en la producción de clorofila debido a una enfermedad, un daño físico o un problema en el sistema de suministro de algún tipo de nutrientes a la partes de la planta o a toda ella.

¿Te sirve @Mamiblu? 😂

Muy interesante, yo solo conocía la variegación por mutaciones. A veces hay unos genes que se pueden cambiar de sitio y algunas veces se colocan en medio de genes de pigmentos, al interrumpir el gen, ya no puede producirse el pigmento y se quedan manchas blancas. Suele ser el motivo de las variegaciones en frutos y flores. También, dependiendo de en que momento se produzca la mutación, la mancha será más grande o más pequeña porque la mayoría de células que resultan de la división de la primera célula tienen la misma mutación y por tanto también son blancas.
Otra cosa que cabe puntualizar es que en el caso de flores, no tiene por qué ser una mutación, también por distintos tipos de herencia genética se pueden conseguir flores con manchas de distintos colores.

Yuri

Tallo firme
Curiosamente en mi Spatifilo, de las últimas hojas en salir una le dió por salir "variegada". Pero ahora acabo de revisarla, y ya ha adquirido un verde completo.

Así que a veces se produce una variegación temporal por lo q se vé...
Por lo que dice Ariel entiendo que sí puede haber alguna temporal, pero también existe la clorosis, que es cuando la hoja es verde claro, amarilla o blanca por una falta de clorofila que se produce por problemas como exceso o falta de riego, falta de nutrientes, mala exposición de luz... Y muchas hojas jóvenes suelen ser de colores más claros o incluso amarillas porque al estar chiquitas aun no tienen mucha clorofila (o por algunos deficit de nutrientes que solo muestran síntomas en las hojas jóvenes).

Yuri

Tallo firme
Con el tema de la variegación por patógenos me he acorado de una planta cuyo valor ornamental es precisamente la variegación que produce el virus que la infecta, he intentado buscar cuál era pero no la he encontrado, sin embargo me he enterado de que al parecer hay un montón de plantas cuya variegación es por patógenos que no afectan a su supervivencia, y solo pensé que habría un caso o dos.

plantis

Semilla germinada
pero también existe la clorosis, que es cuando la hoja es verde claro, amarilla o blanca por una falta de clorofila que se produce por problemas como exceso o falta de riego, falta de nutrientes, mala exposición de luz...

Efectivamente, no contaba con la clorosis. Curiosamente, hoy me ha dado por revisar mi espatifilo, y he dado con la hoja en cuestión. Y seguía igual que cuando la localizé el otro día: variegada.

Y si, todo apunta a lo que indicas ya q tiene todos los ingredientes:
-es joven
-no le llega toda la luz dado la mata que tiene encima con el resto de hojas adultas...

Espatifilo - Hoja variegada_.jpg

La pregunta entonces es: ¿es grave doctor?

Lo digo pq no es habitual q me salga en mi espatifilo, pero... ¿irá a más? ¿es síntoma de algo o es una simple excepción?

Imagino que la respuesta es: esperemos a ver q ocurre... Aunque siempre queda la duda de si ir preveyendo un posible problema.

Yuri

Tallo firme
@plantis Si el resto del espatifilo está sano, no me preocuparía mucho, no parece enfermo ni nada asi que lo más que puede pasar es que si la hoja no se pone normal se muera y ya, de todas formas vigílalo porque si salen más hojas asi o se empieza a afear el resto de la planta sí puede ser síntoma de algo. También puede ser que haya surgido una variegación espontánea y no sea clorosis.