¿Porqué algunas plantas tienes hojas variegadas?

Ariel

Miembro
Jaja. He abierto aqui, a ver que nos enseñabas tu. 😂

😂
La variegación que se nos viene primero a la cabeza es la de las plantas de interior, y es a causa de la mutación celular.
Las mutaciones en los genes responsables de la producción de clorofila pueden resultar en áreas de la hoja con menos clorofila, lo que puede producir un patrón variegado.

La variegación puede ser:

Variegación quimeral (el más habitual), cuando en un tejido (por ejemplo la hoja) hay células con más de un genotipo, y algunas producen clorofila y en otras carecen de ella. Resultado: manchas blancas o amarillas contrastadas con el verde clorofílico.
Variegación reflexiva, es un efecto visual causado por la reflexión de la luz de la superficie de hojas y tallos, por ejemplo debido a pelos.
Variegación de las venas, venas de hojas que se muestran blancas porque no existe tejidos sobre ellas
Variegación pigmentaria, las hojas variegadas pueden ser causadas por una sobrepigmentación que cubre los pigmentos verdes de la hoja y finalmente produce un tono rojizo. Esto se debe a un exceso de pigmentación que se combina con los pigmentos verdes de la hoja. Como resultado, la hoja presenta un patrón de tonalidades distintas, incluyendo áreas verdes y rojizas.
Variegación patógena, causada por patógenos, como el virus del mosaico.

Añadir que las hojas variegadas pueden ser el resultado de una interrupción en la producción de clorofila debido a una enfermedad, un daño físico o un problema en el sistema de suministro de algún tipo de nutrientes a la partes de la planta o a toda ella.

¿Te sirve @Mamiblu? 😂
 
Top