¿Por que los apices de crecimiento de las raices se secan?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una pregunta. Hoy le hice mantenimiento a mi Phragmipedium Caudatum porque una "mata" se estaba pudriendo y tenia que tomar acción. Corte la mata que se podría y vi que las raices del brote (la mata tenía un brote) tenían el ápice de crecimiento seco. Y esto ha me ha pasado con varias orquideas, los apices de crecimiento de esas plantas se terminan secando. ¿A que se debe esto? Y tengo una otra pregunta de la misma planta. Por accidente dañe una raíz, entonces, puse canela en polvo en las heridas, tanto del corte de la "mata" como en el daño de la raíz. Pero me preocupa que su sustrato aún estaba húmedo y que la canela en polvo pierda su efecto. ¿Que le podría llegar a pasar a mi planta? ¿Que me recomiendan hacer? Salu2!
 
Última edición:

jordi

Miembro activo
En principio la canela cicatriza la herida ,una vez cerrada no importa la humedad,pero con la canela recién puesta la humedad impedirá que actué,ya que evitara que el corte absorba la canela ,la raíz debe estar seco o mejor dicho no debe estar humeda,a los pragmipedium les gusta mucho el agua limpia pero para intentar sanar un corte de raíz o en la base procura secar bien la zona aplica i deja secar la canela ,estamos hablando de unas horas mejor medio dia o mas si no te convence la idea hay cicatrizantes (aunque no se cuales en tu zona) comerciales , a mi personalmente no me gusta mucho el tema canela yo suelo utilizar oxicloruro de cobre,es barato seca rápido i ademas es fungida i bactericida.
El tema del ápice seco lo desconozco ,nunca me ha pasado ,lo normal suele ser que se pudra por exeso de riego o se seque una espata floral ,pero el ápice no lo es ...la lógica dice qu esi se seca es porque tiene algún problema "bascular" creo que lo llaman xilema...indaga por ahí..i cuentanos como evoluciona
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @jordi. Me gustaría dejarla secar, pero me da miedo que se deshidrate, yo había dejado secar a muchas Phragmipedium qué intente rescatar, pero se terminaban deshidratando, por eso no la dejo secar. Por otra parte, lo veo poco probable que se trate de un problema bascular, porque me imagino que si fuera un problema bascular, la planta habria dejado de crecer, pero es todo lo contrario. La planta esta creciendo normal y sin tantos problemas (a excepción del tema de las raíces y que sus hojas se arrugan [cuando las doblas les salen "estrías"] pero creo que es por falta de humedad). Hay algo que paso anteriormente y creo que esto tiene algo que ver.. Yo a mis orquideas las riego con agua de lluvia, pero una vez me quede sin agua de lluvia y la Phragmipedium Caudatum necesitaba agua porque ya su sustrato estaba casi seco, por lo que decidí agarrar agua potable y regar con eso a mi Phragmipedium... Tal vez esto tengo algo que ver, la verdad no lo se. Pero en cuanto a las otras orquideas, lo que pasaba es que los ápices de crecimiento se podrían.. ¿Qué me recomiendas hacer? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
No me hagas mucho caso a lo que voy a decir , pero tal vez sea el problema.
Cuando a una orquídea le falta calcio los ápices de las raíces se secan y las yemas de crecimiento o bien se secan o bien se ennegrecen. Además las hojas se arrugan y también se secan las puntas de las hojas. Normalmente el agua del grifo suele traer algo de calcio, al menos aquí en España trae algo de calcio. Las brácteas se vuelven de color negro.
El calcio es un nutriente de naturaleza estructural, ya que se constituye como un componente de paredes y membranas celulares.
Voy a ver si encuentro alguna página o vídeo que hable del tema del calcio.
 
Última edición:

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @Otro-Cultivador. No es tan mala idea lo de la deficiencia de calcio, pero es improbable que la planta tenga deficiencia de este nutriente. Las hojas de mi planta se arrugan cuando las doblo, no me explique bien respecto a esto. Además, las puntas de las hojas están normales, no están secándose.
.... y las yemas de crecimiento o bien se secan o bien se ennegrecen..
No entendí muy bien a que te refieres con eso, pero no hay nada negro ni seco en mi plantita. Lo único que hay en mi planta es lo de las raices, se secaron, pero en su tallo logre ver unos "abultamientos", no se si me explico bien, pero creo que esos "abultamientos" serían futuras raíces? Otra cosa que no podríamos comprobar es de las bracteas. Para que florezca le falta mucho tiempo, es la única evidencia que no podríamos conseguir, pero en si la planta no está tan mal. Solo tiene los apices de las raices secos y las hojas "arrugadas", en lo demás esta bien. Una vez más gracias por tu respuesta. Salu2!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Tengo noticias sobre la planta: la he sacado para agregarle musgo a su sustrato y me lleve una gran sorpresa: uno de sus abultamientos se ha hinchado más. Quiere decir que la planta se está recuperando y está generando más raices. Y por si lo preguntan, su sustrato está compuesto por: 1% de carbón vegetal, 49% de musgo Sphagnum molido, 40% de fibra de coco molida y 10% de cascarilla de arroz. Y a la planta le va muy bien. La idea del sustrato es simular la "tierra" de su habitación y lo he logrado con bastante éxito. Si lo desean, subiré fotos. Salu2!
 
Top