¿plantas y árboles favoritos para fijación del nitrógeno?

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Tengo una tierra con mucha broza, he pensado en plantar pinos: debajo no crece nada pero es lento. Frutales no quiero más de momento y además dejan crecer la broza. La falsa acacia me gusta y es buena para madera, he pensado también en Paulownia tormentosa, aunque a mí me gusta más la Tilia tormentosa pero crece más lento y creo que necesita más humedad ambiental. Hay agua de riego, ¿alguna sugerencia? es en tierra de la meseta.

También había pensado en plantar una forrajera para fijar nitrógeno y mejorar la tierra unos años antes pero creo que tendría que tirar herbicida antes y hay un pozo
Saludos!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
No entiendo bien el objetivo final de tu consulta... quieres enriquecer la tierra o buscar un árbol apropiado?
Para mejorar el nitrógeno disponible en el suelo yo optaría por estiércol y compost, si además pones trébol, alfalfa o leguminosas, pues perfecto, también hay fertilizantes con bacterias fijadoras de nitrógeno de las que entran en simbiosis con las raíces de algunas plantas, eso también puede servirte.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
No entiendo bien el objetivo final de tu consulta... quieres enriquecer la tierra o buscar un árbol apropiado?
Para mejorar el nitrógeno disponible en el suelo yo optaría por estiércol y compost, si además pones trébol, alfalfa o leguminosas, pues perfecto, también hay fertilizantes con bacterias fijadoras de nitrógeno de las que entran en simbiosis con las raíces de algunas plantas, eso también puede servirte.
Las 3 cosas, porque la tercera sería no tener que desbrozar todos los años... 😁
No tengo tanto estiércol y sería mucho trabajo, y yendo por lo químico, el nitrógeno que se encuentra en el mercado en forma amoniacal, ureico o nítrico, no se fijan en el suelo, además saldría por un pico. Y son tierras pobres.

arturo uno

Fruto maduro 🍎
En ese caso desbrozar - sin quemar - aportaría año tras año la nateria orgánica adecuada para la tierra/zona. Una siembra a voleo de alguna leguminosa antes de las lluvias podría acelerar el proceso. Otra opción: leguminosas y ceder las tierras para pastar un rebaño de ovejas. Nutrientes, fijación de nitratos, un pastor feliz y tu no tendrías que desbrozar ...

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
En ese caso desbrozar - sin quemar - aportaría año tras año la nateria orgánica adecuada para la tierra/zona. Una siembra a voleo de alguna leguminosa antes de las lluvias podría acelerar el proceso. Otra opción: leguminosas y ceder las tierras para pastar un rebaño de ovejas. Nutrientes, fijación de nitratos, un pastor feliz y tu no tendrías que desbrozar ...
En tiempos de mis abuelos la ganadería no dejaba ni un rastrojo... luego se cedieron a los pastores. Ahora muertos mis abuelos y la profesión de pastor, me toca hacerme cargo. Desbrozar a pie es imposible, es demasiado grande y hay que hacerlo con tractor, y aunque podría conseguir herbicida en cantidad tampoco quiero tirar tanto cerca del pozo. Luego cada mes tiene su hierba y cardo particular.

Última edición:

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si no hay ganado por la zona, no se me ocurre solución alguna.
La situación que describes es muy común y va a ir a más.
Es la consecuencia directa de machacar de forma sistemática a los habitantes de las zonas rurales; empezando por los ganaderos.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Si no hay ganado por la zona, no se me ocurre solución alguna.
La situación que describes es muy común y va a ir a más.
Es la consecuencia directa de machacar de forma sistemática a los habitantes de las zonas rurales; empezando por los ganaderos.
Lo malo de ser agricultor es que no deja demasiado dinero, y si viene un mal año te quedas sin ahorros. Y la inversión inicial es grande, los pistacheros tienen que gastar entre 6 y 8 años en tratamientos y luego recoger dinero. Pero el agricultor no trabaja nada hoy en día, en cereal y cosechadoras nada de nada, y en fruta le toca una buena paliza los días de recogida pero el resto del año poco.

El ganadero es la otra cara de la moneda, se trabaja muchísimo y sin vacaciones, muchos agricultores son ganaderos por la sinergia, el estiércol, desbrozar la finca y aprovechar las instalaciones