¿Os habéis preguntado de dónde viene la tradición de los bonsais?

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Ariel

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Donde crecen las flores
Actualmente son cultivados en todo el mundo pero ¿de dónde viene esta tradición de los bonsáis?

La tradición de los bonsáis proviene de... China y Japón. Se cree que la práctica de cultivar bonsáis se originó en China hace más de mil años, y posteriormente se desarrolló en Japón.

En la cultura china, las plantas en miniatura eran un elemento importante de los jardines imperiales y se consideraban una forma de arte. Los jardineros cultivaban árboles y arbustos en macetas pequeñas para crear esculturas vivas.

En Japón, la tradición de los bonsáis evolucionó en un arte refinado, y se convirtió en una forma de expresión y meditación. Los jardineros japoneses desarrollaron técnicas para cultivar, moldear y cuidar árboles en miniatura, y los bonsáis se convirtieron en un símbolo de la cultura japonesa y una forma de arte apreciada en todo el mundo.

El arte de crear bonsáis tiene su origen en China hace aproximadamente 2 mil años, donde se conocía como Penjing. Era considerado como un objeto sagrado por los monjes taoístas, quienes lo veían como un símbolo de eternidad y como un puente entre lo divino y lo humano.

Durante mucho tiempo, poseer y cuidar bonsáis estaba reservado para la nobleza y la élite social. Se decía que quien podía mantener un árbol en una maceta tendría la seguridad de la eternidad. Los monjes colocaban estos pequeños árboles en recipientes a lo largo de las escaleras de los templos, convirtiéndolos en objeto de culto.

Hay un teoría que dice que los monjes budistas llevaron la tradición de los bonsáis a Japón desde China y la adoptaron como una forma de meditación y conexión con la naturaleza.

¿Tenéis alguna información más al respecto de esta tradición? os leo ;)
 

Viejo Jaguar

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Saludos les desea El Viejo Jaguar 🧧

Siguiendo con los datos de dónde inicio el bonsai, hay registros de Egipto de pinturas de casi cuatro mil años de antigüedad dónde las representaciones son muy similares a los bonsái porque tienen árboles cultivados en recipientes tallados en roca.

Por otro lado en la antigua India se han rastreado indicios de lo que parece ser el primer tratado para el cultivo de árboles enanos. Su nombre fue Vaa man tanu Vrikshaadi Vidya, y en él se estipulan técnicas de mantenimiento del tamaño pequeño de los árboles.
 

JorgeMR

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Hola a todos, hace poco escribimos un articulo en nuestra web sobre la historia de los bonsáis.
Quizás aporte a este hilo https://tododejardin.com/historia-bonsais/
Por otro lado, si alguien dispone de información relevante que considere se puede aportar a nuestro artículo estaremos encantados de incluirla.
 

Stardust

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Su nombre fue Vaa man tanu Vrikshaadi Vidya, y en él se estipulan técnicas de mantenimiento del tamaño pequeño de los árboles.

¡Super interesante! Estoy intentando averiguar el nombre en sánscrito para buscar más información (y saber de cuando data). Leyendo un paper de la universidad autónoma de México, explican que en Egipto la función del bonsai era ornamental, mientras que en la India seguramente tenía relación con prácticas afines a la ayurveda: el bonsai era una forma de desplazar e intercambiar entre médicos arboles medicinales que abundaban en distintas partes de la India y que tenían fines muy concretos en los tratamientos.

Por otro lado, si alguien dispone de información relevante que considere se puede aportar a nuestro artículo estaremos encantados de incluirla.

Pues igual todo el origen en medio oriente estaría bien incluirlo! :) Que bonito hilo está quedando
 

chipk

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Aunque no tenga 2000 años de antigüedad, el bonsai occidental con sus diferencias de diseño y cuidados seria bueno a tener en cuenta en este hilo.
A día de hoy hay muchos cultivadores que no siguen las normas japonesas pero que a su vez son capaces de crear árboles muy bellos e interesantes.
 

chipk

Semilla germinada
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Walter Pall (Alemania)​

  • Estilo: Naturalista.
  • Aportación: Pall es conocido por promover un enfoque más natural, donde los árboles reflejan cómo crecen en la naturaleza, evitando el aspecto muy estilizado y controlado del bonsái japonés tradicional.
  • Árboles destacados: Trabaja especialmente con especies europeas como hayas, abetos y pinos silvestres.

Kevin Willson (Reino Unido)​

  • Estilo: Escultura artística y énfasis en la madera muerta.
  • Aportación: Combina técnicas avanzadas de jin y shari con una estética más libre, creando diseños que rompen con la simetría y las reglas estrictas del bonsái japonés.

Ryan Neil (Estados Unidos)​

  • Estilo: Inspirado en los paisajes naturales de Norteamérica.
  • Aportación: Aunque tiene formación tradicional japonesa (alumno de Masahiko Kimura), Ryan Neil busca capturar la esencia de los árboles tal como se ven en su entorno natural, especialmente en montañas y bosques.

Nick Lenz (Estados Unidos)​

  • Estilo: Experimental y poco convencional.
  • Aportación: Conocido por su enfoque atrevido, incluyendo árboles que crecen en rocas, raíces expuestas y diseños poco comunes. También es famoso por trabajar con especies inusuales como el tamarack y el azufaifo.

François Jeker (Francia)​

  • Estilo: Natural y creativo.
  • Aportación: Este artista se especializa en trabajar madera muerta de forma artística, y sus diseños suelen inspirarse en la forma natural de los árboles europeos.

Mauro Stemberger (Italia)​

  • Estilo: Contemporáneo y libre.
  • Aportación: Aunque utiliza técnicas tradicionales, sus diseños tienen un toque moderno que se aparta de las reglas japonesas, adaptándose a las especies y paisajes europeos.

Tony Tickle (Reino Unido)​

  • Estilo: Naturalista.
  • Aportación: Se centra en capturar la esencia del árbol en la naturaleza, trabajando principalmente con especies autóctonas europeas como el tejo y el haya.

Dan Robinson (Estados Unidos)​

  • Estilo: Bonsái salvaje ("Gnarly style").
  • Aportación: Robinson aboga por dejar que el árbol se desarrolle de forma más libre, conservando su carácter natural y evitando los moldes estrictos del bonsái japonés.

Características comunes de estos bonsaístas:​

  • Enfoque naturalista: Buscan reflejar el crecimiento natural de los árboles en su entorno original.
  • Creatividad libre: Rompen con reglas tradicionales como la proporción estricta de triángulos o la uniformidad de ramas.
  • Adaptación a especies locales: Trabajan con especies autóctonas de sus regiones, lo que los aleja del predominio de las especies japonesas clásicas como pinos y juníperos.
 
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